Cine 05.02.2013 > Latinoamérica

Gran presencia latinoamericana en la Berlinale

La película 'Gloria', del chileno Sebastián Lelio, es la única de la región aspirantes al Oso de Oro, pero está acompañada con una buena nómina de títulos latinos en otras secciones.

La 63º edición del Festival de Berlín, que se extenderá desde el 7 al 17 de febrero, tiene una rica presencia del cine latinoamericano en la que se destaca la coproducción chileno-española Gloria del chileno Sebastián Lelio, única representante de la región entre las 19 que disputan el Oso de Oro en la sección oficial, que había ganado el premio Cine en Construcción del pasado Festival Internacional de Cine de San Sebastián. "Es una película transmisora de energía positiva", había explicado el Director de la Berlinale, Dieter Kosslick. El filme está centrado en una mujer "entrada en años", que vive su histórica romántica y muestra "cómo la vida, sin ser siempre bella ni justa, puede resultar sin embargo divertida", añadió.

Sin embargo, también pujarán por quedarse con el palmarés a la mejor ópera prima seis aspirantes procedentes de México, Argentina, Uruguay, Cuba, Costa Rica y Venezuela. La sección Panorama figuran 31 largometrajes de ficción, entre ellos las coproducciones mexicano-alemana Workers, de José Luis Valle González; la argentino-brasileño Habi, la extranjera, de Maria Florencia Alvarez; la cubano-venezolano La piscina, de Carlos Machado Quintela, el argentino-colombiano Deshora, de Barbara Sarasola-Day y el uruguayo-mexicano-holando-alemán Tanta agua, de las uruguayas Ana Guevara Pose y Leticia Jorge Romero y la brasileña Flores raras, de Bruno Barreto.

Completan la representación argentina Viola, de Matías Piñeiro, y La Paz, de Santiago Loza, ambas en "Forum", el Foro del Cine Joven donde se presenta lo mejor del cine independiente y vanguardia; junto a la brasileña Hélio Oiticica, de Cesar Oiticia Filho y la mexicano-danesa Matar extraños, de Jacob Secher Schulsinger y Nicolás Pereda. Mientras que Lucrecia Martel, premio Alfred Bauer en 2001 por La ciénaga y miembro del jurado del festival en 2002, impartirá una clase magistral en el taller de ideas del festival, el Talent Campus.

En la sección "Generación", dedica al cine para niños y adolescentes, se presentan Princesas Rojas, de Laura Astorga Carrera (Costa Rica/Venezuela) y AninA, de Alfredo Sordegui (Columbia/Uruguay), ambos en estreno mundial, más los cortos brasileños DestimaçÆo, de Ricardo de Podestá; O Pacote, de Rafael Aidar, y El camión de mi padre, de Mauricio Osaki y el chileno Niño Arbol, de Waldo Salgado, entre las producciones más destacadas.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?