Cine 13.01.2013 > México

Gabriel Kerlegan: crece el mercado de efectos visuales en México

El especialista, quien trabajó en películas como Invictus, X-Man 2 y en Colosio, señaló que cada vez se abre más este mercado tanto a producciones de cine como televisión de México. Además contó su labor en la película sobre el ex candidato a presidente que fue asesinado en 1994.

¿Cuál fue su trabajo en la película "Colosio"?
Inicialmente se grabó con las cámaras Alexa de Arri y la parte de intermedia digital la realizó Cinecolor. A través de Cinecolor Chile, que compraron un paquete de varios Scratch Labs de Assimilate, utilizamos ese flujo de trabajo para hacer los dailies de la película en el que realizamos el trascoding e implementarlos dentro de nuestro sistema para realizar la corrección de color. En lo que a mí respecta, como supervisor en el sector de efectos visuales de Colosio, captamos todo el material porque el Scratch tiene la facultad de hacer la integración de animación y efectos visuales dentro de los archivos Ro, sin necesidad de tener otros sistemas de composición. Los animadores me entregaban los renders con su mate e insertábamos todo el material al Scratch para realizar las precomposiciones y previsualizaciones de los compuestos. Cuando tirábamos el render final, todo ese material venía directamente al Scratch, haciendo la integración allí mismo y el grading para tener una integración final. Corríamos los renders para salir en DPX, con una velocidad impresionantemente rápida, y se enviaban de regreso a Cinecolor para hacer la integración dentro del sistema donde estaban realizando la corrección de color. El resulta fue óptimo y la película tiene 132 tomas de efectos visuales, un estándar muy común en México. El Schatch brinda la versatilidad donde podemos meter efectos visuales y ver todo en contexto y en tiempo real, que evita hacer ciertos renders o composiciones visuales en otros sistemas.

¿Es el proyecto de mayor envergadura que realizaron en México?
Se han realizado otros pero este proyecto en particular capta un poco más la atención ya que es un tema político y delicado. En México me ha tocado realizar varias películas como supervisor de efectos visuales y mayormente utilizo como plataforma para efectos visuales el Scratch. Ahora que se están implementando nuevas herramientas de composición se podrá tener un flujo más nodal en el que se pueda ir viendo cada uno de los elementos de los layer, corregir el color y verlo todo en contexto nuevamente.

¿Cómo ve el panorama de la producción en México?
Desde el punto de vista de los efectos visuales, es un mercado que está emergiendo poco a poco y está habiendo más apuestas de las diferentes producciones. En México está la cultura de realizar películas de corte y solvencia, solucionando todo con planos muy cerrados evitando hacer composiciones no emergentes. Cuando tienes una infraestructura sobre efectos visuales de a poco el mercado ha ido adoptando los efectos virtuales, incluso en películas de bajos presupuestos.

¿Cuál es el desarrollo en la televisión?
Me toco realizar supervisión de efectos en la serie de época El encanto del águila, que  conmemora el centenario de la revolución mexicana. Ahora se recurre más a los efectos visuales, ya que antes difícilmente las productoras de televisión habían fijando en esa área. Un punto de venta es cuando los espectadores ven efectos espectaculares, ya que no es lo mismo ver una batalla con tres caballos que con mil, que generan una lucha más épica.

¿Cómo ve la nueva camada de cineastas mexicanos?
Es muy grande el know how del cambio. Desde la docencia, noto que el mayor problema es que al salir de la escuela muchos ex alumnos quieren hacer cosas muy grandes y realmente hay que adquirir experiencia paso a paso. Ellos en la escuela ganan en teoría y práctica pero profesionalmente es completamente diferente. Te enfrentas a problemas de presupuestos, actores, fallas técnicas, etc. Hay mucho talento en México y grandes fotógrafos, que lo más competitivo que ha dado siempre este mercado.

¿Cuál puede ser en el futuro el área en que se pueda desarrollar Latinoamérica a nivel internacional en el sector audiovisual?
La parte de animación es muy fuerte en toda la región y hay mucho talento. En Los Angeles se ven los créditos de gente Latinoamericana que está metida de lleno en la parte de animación y efectos visuales. Independientemente de de la fotografía en México,  la parte de animación se destaca en Brasil, la creativa en Argentina y otros países que van creciendo, como los animadores de Panamá. Estos nichos tienen un volumen de trabajo interesante y es la parte de la región que tiene más impulso. También están las áreas interactivas y videojuego que también están emergiendo en la zona. Los videojuegos tienen historias completas que las puedes se pueden llevar también a la pantalla grande. El mercado de los videojuegos tiene un proceso muy importante ya que algunos videojuegos tienen directores de arte, de fotografía y de animación, lo que señala un peso mucho mayor  que el cine porque se vende mucho más.

© Newsline Report 2013
 

¿Te gustó esta nota?