Cine 14.12.2012 > Latinoamérica

Finaliza el festival de cine de La Habana

Hoy cierra la 34º edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano con la entrega de los premios Coral en las secciones oficiales, que se reparten entre largometrajes y cortos de ficción, documentales y animaciones.

En estos 10 días fueron proyectadas más de 500 obras de 46 países, de las cuales 112 concursan en las secciones oficiales por los premios Coral. Además hubo exposiciones plásticas, eventos teóricos y conciertos amenizaron cada jornada de esta cita, habitual en el último mes del año.

Se palpita que películas como Violeta se fue a los cielos, No, Elefante blanco, La demora, Pescador y La película de Ana son algunas de las candidatas que el público y la crítica especializada para llevarse los premios Coral. De todas maneras, todas las incógnitas se develarán esta noche ante la decisión de los jurados, en este espacio que interactuar con otros, propiciar el intercambio y fomenta la cooperación de Cuba con demás países latinoamericanos.

En el marco del festival, gubo una resprospectiva del cine de Puerto Rico, que comprendió largometrajes, cortos, documentales y animaciones, con motivo del centenario del cumplimiento de su centenario. Entre las personalidades que participan en la cita figuran el director argentino Eliseo Subiela, el actor mexicano Damián Alcázar, el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, Hawk Koch, y sus coterráneas Lisa Cholodenko, cineasta, y la actriz Annette Bening, ambas ganadoras de los Globos de Oro en 2011 y nominadas al premio Oscar.

Paralelo al certamen oficial hubo muestras dedicadas a filmografías de países como Alemania, Canadá, España, Italia y Polonia, y secciones que permitieron observar una selección del cine más vanguardista latinoamericano y del género fantástico y de horror producidos en la región.

© Newsline Report 2012

¿Te gustó esta nota?