Cine 23.10.2017 > México

FICM celebra XV años con el estreno mundial de 'Coco'

Inició actividades con el estreno mundial de la nueva película de Disney•Pixar, dirigida por Lee Unkrich y Adrian Molina. Esta fue la vez que el FICM abrió con una película animada.

Durante la gala, que se llevó a cabo en Cinépolis Plaza Morelia, el presidente del FICM, Alejandro Ramírez Magaña, en compañía de Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente; y Daniela Michel, directora general, ofreció un discurso donde se refirió a esta edición como la “edad simbólica de transición y evolución” del festival. Resaltó que el FICM ha sido un foro indispensable para las propuestas artísticas que ha logrado converger a la comunidad cinematográfica de México y el mundo. Asimismo, destacó el trabajo del equipo liderado por Daniela Michel a lo largo de los años.

Posteriormente, Lee Unkrich, Adrian Molina y Darla Anderson, directores y productora de  COCO, junto con Gael García Bernal y Marco Antonio Solís “El Buki”, talento de la película, subieron al escenario para ofrecer algunas palabras.

Además del talento de Disney, sobre la alfombra roja de la gala desfilaron el realizador alemán Fred Kelemen, quien presentará su más reciente película como director, Sarajevo Songs of Woe (2016); el director suizo-francés Barbet Schroeder; Béla Tarr, presidente del jurado de la Sección de Largometraje Mexicano del FICM; Gregory Nava, director y guionista estadounidense; las actrices mexicanas Ximena Ayala, Sofía Espinosa y Ximena Romo; Bertha Navarro, productora y colaboradora de MORELIA SUNDANCE Laboratorio de guion; el realizador Carlos Cuarón; John Bailey, presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos; y Édouard Waintrop, director de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes; entre otros.

Entre las actividades de fin de semana, el talento de la cinta Coco, se reunió con los medios de comunicación, para compartir el proceso del proyecto que tardó 6 años en realizarse. El director Unkrich, destacó que desde hace seis años empezaron a trabajar en la investigación para hacer esta película que encontró en Morelia una fuente de inspiración. “Es increíble estar de vuelta seis años después para presentar esta cinta que muestra lo hermosa que es esta tradición”, Es increíble la profundidad del día de muertos, de contar las historias de tus muertos y el enorme significado emocional".

Por su parte, la productora Darla Anderson, comentó : " Mi trabajo era que la visión del director se reflejara en la cinta. Este trabajo hizo cambiar la percepción del día de muertos, ya que debemos verlo como una celebración de vida.  Úes trabajar intensión es que esta película se vuelva atemporal y perdure para siempre", finalizó.

Cabe resaltar que en la cinta, trabajaron alrededor de 500 personas en la producción, entre las que había artistas mexicanos que trabajaron colaborativamente. Los personajes se inspiraron en personalidades de la cultura popular mexicana, tales como Jorge Negrete, Pedro Infante, Cantinflas y El Santo.

© Newsline Report 2017