Cine 25.02.2013 > México

FICG28 presenta su programa general

Develaron los detalles de la nueva edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que se llevará a cabo del próximo 1 a 9 de marzo, y lleva como lema "El gusto de reencontrarnos".

Con la presencia de Raúl Padilla López, Presidente del Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara; Igor Lozada, Secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la UdeG, y el biólogo Iván Trujillo Bolio, Director General del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, el viernes pasado se ofrecieron los detalles de dicho evento mediante una rueda de prensa en un hotel frente a Expo Guadalajara.

"Este año tenemos la representación de 42 países que participan en el festival, 257 títulos, 57 son estrenos, ocho estrenos mundiales, dos en México, siete galas en el Teatro Diana; 17 documentales en competencia, 788 compradores y distribuidores; se espera superar los 900 mil pesos y tendremos siete funciones al aire libre", comentó Padilla López.

En la presentación, destacaron la relevancia del Premio Mezcal en esta edición, un galardón otorgado por un jurado conformado por 28 estudiantes de cine y comunicación de universidades de México y el extranjero que apoya a la producción cinematográfica mexicana con un premio en efectivo de $ 150 mil para el director de la mejor película de estreno.

Entre los miembros de los jurados a cargo de las secciones oficiales de competencia hay personalidades del mundo del cine de Perú, México, Suecia, España, Grecia, Portugal, Bolivia, Estados Unidos, Uruguay, Suiza, Dinamarca, Colombia, Brasil y Alemania. Anunciaron la presencia de países nórdicos –Islandia, Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia- como Invitados de Honor del FICG28, mientras dentro de la programación del festival 57 producciones provienen de esta región del norte de Europa y 13 de estos títulos pertenecen a la retrospectiva de Jan Troell.

El Premio Maguey celebra su segunda edición con cuatro galardones: Premio Cine de Culto, que llegará a manos de la animadora Lisa Tulin, el Homenaje Póstumo, para el programador Joaquín Rodríguez, y el Premio Maguey a Mejor Película, que junto con la Mención Honorífica, se otorgarán a algunas de las películas en competencia.

Talent Campus Guadalajara seleccionó 70 jóvenes que participarán en talleres especializados, mesas de diálogo y master classes al lado de expertos del cine de la talla de Fernando Trueba, Ángela Molina, Jan Troell, Soren Staermose, Irene Visedo, Dan Glenn, Fernando Luján y Mika Kaurismäki, entre otras actividades cinematográficas.

En Expo Guadalajara, sede principal del FICG28, se proyectará la película Walker con la presencia de Eero Heinonen para interpretar un concierto acústico al final de la cinta. La película silente El día de Margaret, del director sueco Victor Sjostrom, se proyectará con musicalización en vivo de la pianista Deborah Silberer. Asistirá también al Festival el director del documental Jessico, para presentar su estreno mundial como parte de la programación de Son de Cine del FICG28.

Iván Trujillo confesó que no pudieron incluir al actor Joaquín Cordero en los homenajes de este año porque los "tomó con el festival muy avanzado" y no tenían realmente contemplado proyectar "algo en este festival, pero sí desde luego mencionar su trayectoria". "Lo tenemos considerado para el próximo festival en la parte de homenajes póstumos", comentó.

Las galas

El FICG presentará siete galas con fines benéficos en el Teatro Diana (avenida 16 de Septiembre número 710). Las organizaciones beneficiadas son: Fundación Omnilife, Cordica 21, Nosotros por los Niños por Cáncer, Mesón de la Misericordia Divina, Lazos IAP, Cruz Roja Mexicana Delegación Estatal Jalisco, Fundación Hospitales Civiles de Guadalajara, Fundación Universidad de Guadalajara, Centro de Equitación Terapéutica Limón, Casa Hogar Naandi, Corporativa de Fundaciones y ODES.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?