Cine 14.03.2016 > Argentina

‘Estamos lanzando la primera sala de cine 4D de Argentina’

Nicolas Ojeda, Gerente de Marketing de Cines Multiplex, también contó cuáles han sido los resultados de la apertura de su nueva sala Premium en Palmas del Pilar, cómo ve a la industria del cine argentina y qué expectativas tiene la empresa para 2016.

A casi un mes de su apertura, ¿cuáles han sido los resultados de su nueva sala Premium en Palmas del Pilar? ¿Qué cree que le agregan estas salas a la experiencia de visualización?

Poco a poco la gente se va acercando y conociendo la sala. Es la primera sala Premium de la zona de Pilar, hay público para esta propuesta y que no encontraba cerca de su casa este tipo de oferta. Está pensada para el amante del buen cine. La sala ofrece ante todo mayor comodidad, posee butacas eléctricas reclinables tipo cama, para estar bien relajado, además el espectador goza de mayor privacidad ya que es una sala reducida, exclusiva y hay mayor espacio entre butacas y filas. Se ofrece un menú de sándwich gourmet para acompañar el espectáculo. La programación apunta solamente a grandes estrenos y cine arte. No se exhiben películas para público infantil ni films en 3D.

¿Qué expectativas tienen sobre el lanzamiento de su sala 4D? ¿Qué nuevas sensaciones podrá experimentar el público? ¿Con que empresa de tecnología han trabajado para lograr este desarrollo?

Multiplex con la sala 4D está lanzando al mercado una nueva categoría que no existía hasta la fecha en  la industria del cine en Argentina. Así como apareció el 3D y las salas Premium, hoy tenemos casi con nosotros la primera sala 4D del país. La gente quiere vivir nuevas sensaciones. Y ahora va a venir a vivir la experiencia del cine no ya como mero espectador sino como protagonista, va a sentir lo mismo que sienten los actores. La sala ofrece películas en 3D, butacas con movimientos laterales hacia adelante  hacia atrás y hacia arriba y abajo. También vibración en el asiento y en el respaldo de la butaca. Luces que emulan relámpagos, viento, agua, aire, y también está preparada para lanzar aromas a los espectadores. El desarrollo es de una empresa argentina llamada Lumma y el producto se denomina sistema E-motion 4D.

¿Cuál fue el balance de operaciones de Cines Multiplex en Argentina durante 2015? ¿Cuáles son sus expectativas para 2016 teniendo en cuanta la gran cantidad de interesantes estrenos internacionales?

2015 fue un buen año, 2016 arrancó con una caída de la industria de un 15% que promete recuperarse con la llegada de los grandes estrenos como ‘Kung Fu Panda 3’ y ‘Batman versus Superman’. Con la oferta de diferenciales como la sala Xtremo, la sala Platinum y la pronta a lanzarse sala 4D planeamos acercar nuevo público a las salas

¿Cómo ha afectado a la cantidad de ventas de tickets los exitosos estrenos de cine nacional que se han lanzado en los últimos años? ¿Cree que continuara esta tendencia?

El cine nacional viene creciendo con buenos productos que se destacan año a año, ‘Relatos Salvajes’ y ‘El Clan’, entre otras, son películas que han dejado una marca. Creemos que si. Vamos a seguir teniendo la suerte de proyectar buenas producciones nacionales en el futuro.

Desde el punto de vista de las compañías dueñas de salas de cine, ¿Cómo ve a la industria del cine en Argentina?

Con la digitalización se abrió un nuevo capítulo en la industria del cine, se están abriendo nuevas salas con mucha menos inversión en ciudades que habían dejado de tener cine o bien nunca habían tenido. Hoy la copia de film ya no es un problema por lo tanto los estrenos se lanzan en simultaneo en Capital e interior y ya los cines no deben esperar que le lleguen las copias en rollos desde la Ciudad de Buenos Aires. Esto hizo disminuir la piratería ya que el agente puedo gozar del estreno en simultáneo en su ciudad. La empresa que nos programa las salas, Lumiere, también realiza la programación de cientos de salas independientes de Argentina y se han abierto en los últimos tiempos cines que están funcionando muy bien en lugares como Rio Gallegos, Rafaela y Rio Ceballos, entre otros. En cuanto a las cadenas tenemos mucho por hacer, y por crecer, el cine sigue siendo la salida más barata, con lo que cuesta un combo en una cadena de comida rápida dos personas entran a disfrutar de una buena película con una promoción 2x1. Más barato que el teatro o salir a cenar afuera, permanece como la opción es esparcimiento y entretenimiento más al alcance del bolsillo de la gente. Si el cliente busca hoy hay promociones con tarjetas, clubes de fidelización, y días de descuento en las distintas cadenas para aprovechar y ahorrar. Todavía hay terreno para innovar, desde avanzar con las tendencias como el cine 4D, las salas Premium, hasta analizar nuevas propuestas como el cine virtual.

¿Cuáles son los objetivos de la empresa para este año y cuáles son sus más importantes desafíos?

La apertura de Multiplex Palmas del Pilar era uno de los objetivos y ya casi cumplimos dos metas más, abrir nuestra primera sala Premium denominada “Platinum” y la primera sala de cine 4D de Argentina en estos días. Por otro lado, acabamos de remodelar varias salas en el barrio de Belgrano de la Ciudad de Buenos Aires y, en breve, comenzaremos obras de remodelación en nuestra sede de Lavalle también. En el futuro, planeamos abrir una sala 4D por complejo como mínimo una por año, todo esto sin dejar de analizar una posible expansión para lograr la apertura de nuestro sexto complejo. Un desafío para 2016 es mantener motivado al personal, con incentivos no monetarios y capacitado para diferenciarnos en lo que es atención al cliente.

¿Cómo fue el desafío de digitalizar el 100 por ciento de sus salas?

Se trabajaba en 35 mm, y el mercado ya estaba virando hacia lo digital, cada vez había más material digital y menos copias en película. Digitalizar significó reemplazar los antiguos proyectores de 35 mm y dejar los rollos de película para pasar a proyectores digitales. Las películas vienen en discos rígidos y se copian a un servidor. Esto permitió abaratar costos para las distribuidoras y permitir lanzar estrenos con presencia y más salas programadas con mucho menor costo para los productores antes por el alto costo de las copias de película era mucho más difícil lograr cobertura. Cines Multiplex se adelantó y fue la primera cadena argentina en digitalizar sus salas e innovar colocando equipamiento y tecnología.

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?