Cine 01.02.2013 > Argentina

El INCAA comprará el histórico cine Gaumont

El instituto de cinematografía argentino anunció la compra del inmueble en la inauguración de la temporada número 60 del Cine Club Núcleo. La entidad alquilaba la sala desde 2003, donde se instaló el Espacio INCAA Km 0.

Previo a la proyección de Django sin cadenas de Quentin Tarantino y en la inauguración de la temporada número 60 del Cine Club Núcleo, la titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Liliana Mazure, anunció ante una sala repleta la adquisición del tradicional cine Gaumont, en Rivadavia 1635 (Ciudad de Buenos Aires). El boleto de compra-venta ya está firmado y podría hacerse la escritura definitiva entre los próximos 8 y 10 de febrero.

En abril del año anterior, legisladores capitalinos reclamaron que el cine, cuyo primer edificio fue levantado en 1912 y albergó numerosos estrenos mudos del séptimo arte nacional, tuviese una "protección estructural" de la Legislatura para evitarle otro destino.

La sala se inauguró como Cine Plaza Congreso y fue rebautizado Cine Gaumont en 1922, no obstante esa construcción fue demolida en la década del 30 y reabierta en el mismo predio en 1946. Según relatan historiadores, el nombre fue tomado del Palace Gaumont, cine parisino abierto en 1911 por Léon Gaumont, inventor e industrial francés y uno de los pioneros de la industria del cine.

En 1956 adoptó el sistema Cinemascope y en 1964, puesto a nuevo, inauguró su enorme pantalla cóncava para proyectar películas en Súper Cinerama como "El mundo está loco, loco, loco, loco", de Stanley Kramer, que permaneció más de un año en cartel.

En 1995 se dividió en tres salas y en 2003 fue alquilado por el INCAA, que lo transformó en Espacio INCAA Km 0, uno de los más importantes polos para la difusión del cine nacional y producciones artísticas extranjeras.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?