Cine 02.03.2016 > México

El GIFF presenta imagen y tema para su edición 19

Utopía; apocalípticos e integrados, será el eje central de la selección de películas y conferencias magistrales.

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato, programará películas que muestren las visiones negativas y positivas de la Utopía, explorando también aquellas que a través de la ciencia ficción muestran una visión futurista. Sin olvidar que Japón, el país invitado de honor, es una nación pionera en el desarrollo tecnológico, avances que se han reflejado en su cinematografía. 
 
Por otra parte, arranca la carrera de seis equipos que concursarán en el Octavo Rally Universitario. A través de los años, dicho concurso se fue consolidando como “el corazón del GIFF”, debido a la emoción y adrenalina que transmiten los jóvenes durante esta competencia, que los invita a filmar en 48 horas un cortometraje profesional, digno de verse en la pantalla grande. 
 
Al cierre de la convocatoria que se abrió en septiembre de 2015; el GIFF recibió 183 cortometrajes provenientes de 21 estados del país. De los cuales, sólo seis fueron seleccionados para concursar en la Octava edición del Rally, que se grabará en las calles de Guanajuato durante la decimonovena edición del GIFF.
 
Los equipos seleccionados asistirán a talleres impartidos por profesionales de la industria cinematográfica durante los próximos 4 meses. Además filmarán con el equipo técnico necesario y con actores profesionales; herramientas que facilita el GIFF, con el único objetivo de integrar a estos cineastas universitarios en el séptimo arte. 
 
Cabe señalar, que el Rally Universitario del GIFF es considerado “la primera ventana al cine”. Lo que inició como un concurso que se ha transformado en una plataforma educativa, a través de la cual se han formado 590 jóvenes, provenientes de 37 universidades de toda la República. Estos jóvenes han producido 59 cortometrajes a la fecha. 
 
Los equipos seleccionados del Rally
 
“La familia Terrier”, Guion de: Alejandro Íñiguez y Rodrigo Herrera, Universidad: Liceo de Estudios Superiores, Ciudad: Querétaro, Qro. SINOPSIS: ¿Qué pasa cuando una familia llena de prejuicios conoce al nuevo novio de su única hija? 
 
“NED TV”, Guion de: Kevin Rosas, Universidad: Universidad Autónoma de Nayarit, Ciudad: Tepic, Nayarit. SINOPSIS: Ned tiene un problema: su televisor tiene vida propia. Ahora, él intentara, de una forma u otra, deshacerse de ella. Pero, ¿Cómo te deshaces de algo que está presente dondequiera que voltees?
 
“Lo que se viene a la mente”, Guion de: Roberto Telles, Universidad: CUEC-UNAM, Ciudad: Ciudad de México. SINOPSIS: Un joven tirado en el suelo, inmóvil, con sangre en el pecho, una pistola y un saco de billetes a su costado, ¿Qué decisiones y experiencias lo han llevado a ese sitio?
 
“De a 20”, Guion de: Adrián Saldívar, Universidad: UEA Centro Universitario, Ciudad: Guadalajara, Jal. SINOPSIS: Un viejo bolero de zapatos de Guanajuato y un diputado, su cliente habitual, se enfrascan en una guerra de volados; pero el ingenio del bolero será algo con lo que no contaba el funcionario público.
 
“Seis”, Guion de: Roberto de Valle, Universidad: Universidad Autónoma de Coahuila, Ciudad: Torreón, Coahuila. SINOPSIS: Victoria y Héctor viajan a la ciudad de Guanajuato, en busca de nuevas experiencias que puedan grabar y documentar, no contaban con encontrar el oscuro secreto que guarda una de las tantas casas antiguas de tan majestuosa ciudad.
 
“Bienvenido hermano”, Guion de: Juan Carlos Rivera, Universidad: Universidad de Guanajuato Campus Salamanca, Ciudad: Salamanca, Guanajuato. SINOPSIS: Dos amigos adolescentes utilizan sus mañanas para robar carteras en el mercado de la ciudad, un día se ven obligados a acudir a una iglesia para pedir perdón por sus pecados, ahí se darán cuenta de que tan mal estaban haciendo las cosas.
 
© Newsline Report 2016
¿Te gustó esta nota?