Cine 10.12.2012 > Latinoamérica

El cine latinoamericano gana adeptos en Hollywood

Een el marco del 34º Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, el presidente de la Academia de Hollywood señaló el interés de la institución por la producción de América Latina y la independiente, que se han ganado un espacio en la gran industria.

El ex productor cinematográfico Hawk Koch, quien asumió como titular de la Academia de Hollywood en agosto pasado, dijo al Diario del Festival (publicación del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano) que "América del Sur y México tienen algunos de los mejores directores" y que ya "muchos de ellos han viajado hacia Estados Unidos para realizar películas".

Koch viajó a La Habana acompañado de Helem Harrington, secretaria ejecutiva de esa Academia, el productor Mark Johnson (produjo Rain Man y Bugsi, entre otras), la guionista y directora Lisa Cholodenko y la conocida actriz Annete Bening. Esta delegación estará presente en la muestra "De Hollywood a La Habana, la Academia presenta..." que contempla cuatro filmes: Código Fuente (2011), Madres e Hijas (2009), Los Chicos están bien (dirigida por Cholodenko, 2010) y Las Crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario.

El directivo de la Academia sostuvo que "en Estados Unidos está Hollywood, que tiene los estudios más importantes del mundo, pero también se está haciendo mucho cine independiente, al que hay que mirar, pues en él se vuelcan las inquietudes de un gran número de jóvenes". La actriz Bening resaltó que "la forma en que se está produciendo en Estados Unidos está cambiando radicalmente" y "por decirlo de alguna manera, los estudios están 'colapsando' y tenemos una explosión de jóvenes cineastas y de filmes documentales".

Por su parte, Johnson señaló que en Hollywood "existen programas muy importantes que incluyen becas para realizadores, premios, el apoyo directo a festivales y otras acciones que van mucho más allá de la entrega de las estatuillas".

Debates en el festival

El panel Realidades y desafíos del audiovisual latinoamericano y caribeño sesionó con la presencia de expertos regionales. Al iniciar el intercambio la peruana Rosa Sophia Rodríguez, egresada de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, expresó que, además de las salas cinematográficas, existen nuevas ventanas como las computadoras, los dispositivos móviles y otros tantos equipos. "Ahora cualquier adolescente tiene un aifon y está rodando un celumetraje con sus amigos en la calle en lugar de estar jugando fútbol", reflexionó.

El brasileño Orlando Senna, directivo de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL) dijo que en las próximas décadas, además del cine comercial, vamos a tener el de calle, doméstico, estudiantil, entre otros, y apuntó que se contará con un cine hecho por todos con "un lenguaje accesible para ser utilizado en varias circunstancias".

Por su parte, Katherine Griffin y Fernando Brugman, en representación de la Unesco, reconocieron la labor de la FNCL, el Instituto Cubano de Artes e Industrias Cinematográficas y las filmotecas de los países de la región por recuperar su producción audiovisual. "El acervo de la memoria social cultural latinoaméricana y mundial, no debe perderse porque forman parte de la historia visual de nuestra región", alertó Griffin.

Ademàs estuvieron en el panel disertando la reconocida intelectual argentina Susana Velleggia y el boliviano especialista en comunicación Alfonso Gumucio, que platicó sobre el cine comunitario.

© Newsline Report 2012

¿Te gustó esta nota?