Cine 13.04.2016 > México

'Desierto' de Jonás Cuarón llega a 400 salas de México

La película protagonizada por Gael García y Jeffrey Dean Morgan, refleja el racismo que viven los migrantes en EE UU.

Tras la idea de crear una historia que retratara el resentimiento hacia los migrantes en los Estados Unidos, Jonás Cuarón convocó a la sociedad mexicana y al público en general, sumarse a la campaña #LasPalabrasSonTanPeligrosasComoLasBalas, sosteniendo una hoja que tenga inscrita alguna de las frases que Donald Trump ha pronunciado para definir a los mexicanos como problemáticos para EE UU. A través de Desierto, Cuarón muestra la violencia que afrontan los migrantes que buscan llegar al `sueño americano´. La cinta se estrena el 15 de abril el toda la República Mexicana.

“Desierto nació al escuchar muchas historias del tema migratorio, yo viviendo en Estados Unidos; toda esta retórica que ya empezaba de odio al migrante, de odio al extranjero siempre me molestó y siempre quise hacer algo al respecto. Las palabras son la manera como describimos el mundo que nos rodea, se vuelven etiquetas. Fueron nueve años de haber iniciado la escritura del guion junto con Mateo García, el realizador obtuvo el personaje de “Sam“, un estadounidense con un odio a muerte a los migrantes, pero que bien puede ser el reflejo de la intolerancia que se vive en todo el mundo. Lo que quería enseñar con ese personaje es a lo que puede llegar alguien si es constantemente bombardeado por esta ideología de estos discursos políticos que tiene la media", comentó Jonás Cuarón.

Por su parte, el actor Gael García, quien recientemente ganó un Globo de Oro por la serie "Mozart in the jungle", dijo: "Fue un gran ejercicio hacer esta película en las condiciones del desierto de Baja California, ya que muchas escenas decidimos hacerlas nosotros y no los dobles. Al ser una película de acción, el trabajo de un día se reduce a 15 segundos del filme, entonces teníamos que ser pacientes. Es un privilegio ser parte de este trabajo hecho por mexicanos", concluyó.

El filme que también llega a los cines de Francia este fin de semana, gira en torno al migrante Moisés, papel que interpreta García Bernal, un indocumentado que junto a otros intenta cruzar por el desierto, la frontera norte del país en busca de mejores oportunidades. Dicho grupo es descubierto por Sam, un "caza inmigrantes" que pondrá alerta su instinto de supervivencia.

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?