Cine 27.07.2015 > México

Concluye con éxito el GIFF 2015

El Festival Internacional de Cine Guanajuato cerró un año más de jornadas intensivas con más de 200 películas, conciertos, conferencias y encuentros tecnológicos.

Dentro de  la ceremonia de clausura, el Teatro Juárez se llenó de reconocidas figuras del escenario artístico mexicano, quienes desfilaron por la Alfombra Roja. Durante la ceremonia, se galardonó lo más selecto de las películas proyectadas durante el Festival, desde la selección oficial, hasta el Rally Universitario, Identidad y Pertenencia y concurso de guion cinematográfico. Los premios fueron desde remuneración monetaria hasta equipo y programas de post-producción para apoyar los futuros proyectos de los ganadores.
 
“Estos 18 años nos ha dejado muchos retos, grandes valores y sueños cumplidos. Es un trabajo con mucha pasión y miles de metas apostando por un mejor futuro para los cineastas. Creemos que los espacios han sido atinados y oportunos, tal es el caso del segmento a los niños que por primera vez, tuvieron filmes y alfombra roja. Es difícil mantener el presupuesto y la posibilidad de seguir, pero nuestro nicho y nuestra entidad es muy clara. El corazón del festival, es convertirse en una plataforma para impulsar carreras, lo que comenzó como una propuesta para fomentar la creación de cortometrajes dentro del país, hoy en día cuenta con la participación de largometrajes, documentales y cortometrajes de todo el mundo”, comentó la directora del festival, Sara Hoch.
 
Así también, como cada año, el Festival premia las distintas carreras artísticas de cineastas, actores y personajes que hoy en día tienen un papel importante dentro de la industria del cine. En esta edición, el GIFF reconoció las trayectorias de los actores: Eric del Castillo y Jacqueline Andere, así como de Guadalupe Ferrer quienes recibieron la tradicional Cruz de Plata.
 
Este año el Festival recibió a más de 50 cineastas y talentos de Turquía, país invitado este año. Dichas personalidades mostraron lo mejor tanto de su cine, como de su cultura en general.
 
Entre los ganadores este año, destacan: Made in Bangkok, como mejor documental mexicano, en el cual, cuenta la vida de Morgana, una soprano transgénero. En la sección internacional de ficción ganó la cinta H (Argentina) como Mejor Largometraje y ¡Oh Lucy! (Estados Unidos) en la categoría de Cortometraje.
 
En www.giff.mx se puede consultar la lista completa de ganadores.
 
© Newsline Report 2015
¿Te gustó esta nota?