Cine 28.11.2016 > Argentina

Cinecolor convocó al debate sobre nuevas práticas de producción y consumo de cine y TV

En el marco del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata reunió a representantes de los diferentes sectores de la industria para intercambiar experiencias y opiniones.

Por Leonardo Mangialavori / Staff Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
 
Con la intención de poner en cuestión las nuevas formas de producción, distribución y consumo de materiales audiovisuales, Cinecolor reunió a representantes de los diferentes sectores de la industria para que intercambien experiencias y opiniones ante el público que se acercó al Paseo Aldrey. La convocatoria contó con la presencia del director artístico del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Fernando Martín Peña, el director ejecutivo y gerente regional de T&O - Turner International, Gabriel Basabe, el gerente de operaciones de Cinecolor, Lucas Guidalevich, y Juan Pablo Galli, gerente general de Patagonik Films.  
 
"Es importante que desde el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata contribuyamos a pensar que es lo que está pasando en el campo audiovisual”, dijo en el comienzo de la charla Fernando Martín Peña, y agregó: "La intención es poner en cuestión lo que antes llamábamos cine y lo que llamábamos televisión, porque esas dos fronteras ya no están tan definidas”.
 
El director artístico del Festival argumentó que es cada vez más difícil definir el origen de materiales audiovisuales que se programan en el Festival, porque sus características, en la actualidad, se asemejan mucho.
 
En el mismo sentido se expresó el director ejecutivo de Cinecolor, quien hizo un breve repaso sobre los desarrollos tecnológicos y las principales diferencias en la producción de contenidos para cine y televisión durante los últimos 20 años. "Actualmente se usan las mismas cámaras para cine que para series de TV, y además también se siguen los mismos parámetros de producción, es decir que desde la captura hasta el último eslabón de la cadena son el mismo proceso”, dijo Guidalevich
 
"Se trata de apropiarse de estas nuevas formas de consumo e integrarlas. No podemos quedarnos fuera de la cancha, sino que hay que ver cómo podemos nutrirnos de estos cambios, no solo porque es inevitable, sino porque es necesario ”, afirmó Fernando Martín Peña.
Juan Pablo Galli, por su parte, defendió la decisión comercial de Patagonik Films en cuanto a  garantizar un producto de alta calidad. "Nosotros tenemos una concepción purista, si se quiere, que tiene que ver con que todo lo que producimos está pensado para cine. Ese es nuestro concepto y nuestro piso de calidad”, dijo Galli, que justificó esta posición en el hecho de que en la actualidad, la exposición de la mayoría de las producciones de Patagonik comienzan por las salas tradicionales, y llegan a la televisión recién tres o cuatro años después de su estreno comercial. 
 
Para Gabriel Basabe, por el contrario, la importancia que la convergencia y el desarrollo de nuevas tecnologías están teniendo en la vida cotidiana debe ser una cuestión central en el proceso de producción de contenido. Basabe hizo hincapié en ejemplos novedosos como el de House of Cards, la serie de Netflix que fue producida a la medida de los gustos de sus usuarios a partir de la información que estos brindaron al consumir contenidos en la plataforma. El ejecutivo de Turner insistió en que, a la hora de filmar, los autores deben preguntarse "para quién hacemos nuestro contenido” "La cuestión de la calidad está cambiando. Las nuevas generaciones no están tan preocupadas por la calidad, sino por el acceso rápido”.
 
En alusión a estas nuevas formas de consumo a las que hizo referencia Basabe, expresó Peña la preocupación del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata por adecuarse a las nuevas tecnologías y públicos. "Desde el Festival creemos que hay que acercarse a las nuevas tecnologías y abrazarlas”, dijo Peña. Durante la semana del festival, Odeón puso a disposición de los usuarios películas de la Competencia Argentina, de manera gratuita y simultánea a las proyecciones en las salas de Mar del Plata. "Se trata de apropiarse de estas nuevas formas de consumo e integrarlas. No podemos quedarnos fuera de la cancha, sino que hay que ver cómo podemos nutrirnos de estos cambios, no solo porque es inevitable, sino porque es necesario ”, afirmó.
 
Sobre el final del encuentro, los expositores respondieron preguntas del público presente en la sala, y se despidieron con la promesa de replicar la experiencia del debate el próximo año, en el marco de la 32° edición. 
 
© Newsline Report 2016
¿Te gustó esta nota?