Cine 27.05.2013 > Mundo

'Blue is the Warmest Color' se consagra en Cannes

La historia de amor entre dos mujeres, de Abdellatif Kechiche, ganó el domingo la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, mientras que el mexicano Amat Escalante se llevó el galardón al mejor director.

El jurado, encabezado por Steven Spielberg, adoptó la decisión inusual de conceder uno de los galardones más importantes en la cinematografía no sólo al franco-tunesino Kechiche, sino también a las dos estrellas de la película: Adele Exarchopoulos y Lea Seydoux. Exarchopoulos, quien recibió su galardón de manos del actor Forest Whitaker por la película mexicana Heli, estelariza en la película a una chica de 15 años cuya vida cambia al enamorarse de una mujer mayor, interpretada por Seydoux.

El premio al mejor actor fue conferido a Bruce Dern por la cinta Nebraska de Alexander Payne y el de la mejor actriz se lo llevó la franco-argentina Berenice Bejo por The Past, de Asghar Farhadi. Dern, de 76 años, desempeña el papel estelar en Nebraska en la que interpreta a un viejo alcohólico que viaja por carretera con su hijo, caracterizado por Will Fote. Por su parte, Bejo interpreta en The Past a una madre soltera que mantiene un punto de equilibrio entre su ex marido y su prometido.

El Gran Premio del Jurado fue para Inside Llewyn Davis, de los hermanos Coen. Mientras que Like father, like son, del japonés Hirokazu Kore-Eda, otra de las grandes favoritas, se tuvo que conformar con el Premio del Jurado. Un palmarés que cierra una edición que empezó con un filme tan comercial como El gran Gatsby y que finaliza con premios al cine más comprometido e independiente.   

Presencia latinoamericana con premios

Con un solo filme en concurso en la 66º edición del Festival, Heli del mexicano Amat Escalante, el cine latinoamericano demostró su vitalidad al recibir el premio a la mejor dirección (segundo año consecutivo para un mexicano -en 2012 fue para Carlos Reygadas por Post tenebras lux-). Heli trata sobre los estragos del narcotráfico que, por su crudeza frontal, no dejó indiferente a la crítica y convenció al jurado con su impecable tratamiento formal.

Otro filme mexicano, La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez, recibió una mención del Jurado Ecuménico y un premio de interpretación en la sección paralela oficial "Una cierta mirada" para los adolescentes guatemaltecos Brandon López, Rodolfo Domínguez y Karen Martínez , quienes protagonizan el docudrama sobre el arduo viaje de los inmigrantes centroamericanos por México. En esa sección participaba además la argentina Lucía Puenzo con su tercer largometraje, Wakolda, sobre la llegada de criminales nazis, como Josef Mengele y Adolf Eichmann, a la Argentina.

México estuvo además presente en la sección de cortometrajes con Contrafábula de una niña disecada, de Alejandro Iglesias Mendizábal, con elementos fantásticos sobre el 15º cumpleaños de una joven de la burguesía y la celebración que organizan sus padres para la ocasión.

También recibió una mención el dúo argentino Agustín Toscano y Ezequiel Radusky por el filme Los dueños, seleccionado en la 52a Semana de la Crítica, la más antigua reseña paralela no oficial del Festival de Cannes.

La reseña más generosa fue la Quincena de Realizadores, organizada por la asociación de cineastas franceses, que albergó tres filmes chilenos, El verano de los peces voladores, ópera prima de ficción de la documentalista Marcela Said; Magic Magic de Sebastián Silva y, en evento especial, la vuelta al cine de Alejandro Jodorowsky, tras 19 años de silencio, con La danza de la realidad.

Lista completa de ganadores

Palma de Oro: "La vie d'Adèle", de Abdellatif Kechiche.

Gran Premio del Jurado: "Inside Llewyn Davis", de Joel y Ethan Coen.

Mejor director: Amat Escalante, por "Heli".

Premio del Jurado: "Like father, like son", de Hirokazu Kore-Eda.

Mejor actor: Bruce Dern, por "Nebraska", de Alexander Payne.

Mejor actriz: Bérénice Bejo, por "Le passé", de Asghar Farhadi.

Mejor guión: Jia Zhangke por "A touch of sin".

Cámara de Oro a la mejor ópera prima: "Ilo Ilo", de Anthony Chen.

Palma de Oro al mejor cortometraje: "Safe", de Moon Byonung-Gon.

 

Sección "Una cierta mirada"

Premio "Una cierta mirada": "The missing picture", de Rithy Panh.

Premio del Jurado de "Una cierta mirada": "Omar", de Hany Anu-Assad.

Premio mejor director de "Una cierta mirada": Alain Guiraudie, por "L'inconnu du lac".

Premio del futuro: "Fruitvale Station", de Ryan Coogler.

Premio de interpretación: Karen Martínez, Brandon López y Rodolfo Domínguez, protagonistas del filme hispano-mexicano "La jaula de oro", de Diego Quemada-Díez.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?