Cine 25.02.2013 > Mundo

'Argo' y 'Life of Pi', los grandes ganadores de los Oscar 2013

El filme de Ben Affleck fue elegido como Mejor Película, y también ganó como Mejor Guión Adaptado y Mejor Edición. Ang Lee fue el Mejor Director por 'Life of Pi', que obtuvo otros tres premios.

La 85ª edición de los Oscar entregados por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood se llevó a cabo anoche con mucho humor, glamour, música, sorpresas y la divertida conducción de Seth MacFarlane, en el Dolby Theatre en Hollywood & Highland Center, Los Ángeles, donde la cinta chilena No, dirigida por Pablo Larraín y protagonizada por el mexicano Gael García Bernal, se quedó con las manos vacías en la categoría Mejor Película Extranjera.

Tras no haber sido nominado como mejor director, Ben Affleck se tomó revancha. Su película, Argo, superó a la gran candidata Lincoln, de Steven Spielberg, que sólo obtuvo dos estatuillas sobre doce posibilidades (Mejor Actor principal para Daniel Day-Lewis y Mejor Diseño de Producción). Además de ser la Mejor Película, Argo triunfó por su Guión Adaptado (Chris Terrio) y su Edición (William Goldenberg).

Otro que festejó por demás su éxito fue Ang Lee, elegido como Mejor Director por Life of Pi. La película fue la más ganadora de la noche, con cuatro Oscars por Mejor Fotografía, Mejor Banda Sonora y Mejores Efectos Visuales. Además del fracaso de Lincoln, otra derrotada resultó la independiente Silver Linings Playbook (El Lado Luminoso de la Vida), con sólo un premio sobre ocho nominaciones, el de Jennifer Lawrence como Mejor Actriz principal. El rubro de la actuación mostró triunfadores a Christoph Waltz (Mejor Actor de Reparto por Django Unchained) y a Anne Hathaway (Mejor Actriz de Reparto por Les Misérables).

Django Unchained sumó otro Oscar con Quentin Tarantino, galardonado por el Mejor Guión Original, mientras que la versión cinematográfica del musical Les Misérables se alzó con otras dos distinciones por Mejor Maquillaje y Peinado y Mejor Mezcla de Sonido.

Uno de los momentos más destacados del show se dio con un excelente y originalmente divertido comienzo, con William Shatner (ex Star Trek) y el conductor MacFarlane jugando con los viajes en el tiempo y las formas de 'mejorar' la ceremonia con buenos números musicales. Precisamente, la música estuvo muy presente en el evento: hubo performances en vivo de Catherine Zeta-Jones (musical Chicago), Shirley Bassey (homenaje a los 50 años de James Bond), una extraordinaria Jennifer Hudson (cantó "And I Am Telling You I'm Not Going", de Dreamgirls), la británica Adele (que ganó el Oscar por su tema "Skyfall", del filme homónimo) y la mítica Barbra Streisand, que interpretó el clásico "The Way We Were", entre otras actuaciones. También el cierre fue musical, en este caso, una melodía irónica por el dúo Kristin Chenoweth y el propio  Seth MacFarlane, que invitaba a los perdedores a festejar igual, más allá de la decepción.

Amour ('Palma de Oro' en el Festival de Cannes y premio francés 'César'), la emotiva historia de una pareja de octogenarios de París dirigida por el austriaco Michael Haneke, venció en la categoría Mejor Película Extranjera a la chilena No, que cuenta la historia de un publicista contratado para crear una campaña para derrocar al exdictador chileno Augusto Pinochet. Amour también venció a la danesa Un asunto real, a la noruega Kon-Tiki y la canadiense War Witch.

Otros detalles a mencionar incluyen el inédito empate en la categoría Mejor Edición de Sonido, entre Skyfall y Zero Dark Thirty (La Noche Más Oscura), así como el tropezón de Jennifer Lawrence al ir a buscar emocionada su premio y el hecho de que Daniel Day-Lewis se convirtió en el primer intérprete en recibir tres premios como Mejor Actor principal (ya había ganado por Mi Pie Izquierdo, en 1989, y por Petróleo Sangriento, en 2007). Entre los múltiples presentadores, resaltaron Dustin Hoffman, Jack Nicholson, Meryl Streep, Nicole Kidman, Charlize Theron, Reese Witherspoon, Jennifer Aniston, Michael Douglas, John Travolta, Richard Gere y Renée Zellweger. Los vestidos de las mujeres se caracterizaron en su mayoría por el brillo y el laminado, en dorado, negro y plateado, así como por los tonos claros (blanco y pastel).

Los Oscar fueron televisados por TNT en vivo para toda Latinoamérica.

La lista de todos los premiados es la siguiente:

Mejor Película: Argo

Mejor Director: Ang Lee (Life of Pi)

Mejor Actor Principal: Daniel Day-Lewis (Lincoln)

Mejor Actriz Principal: Jennifer Lawrence (Silver Linings Playbook)

Mejor Actor de Reparto: Christoph Waltz (Django Unchained)

Mejor Actriz de Reparto: Anne Hathaway (Les Misérables)

Mejor Guión Original: Quentin Tarantino (Django Unchained)

Mejor Guión Adaptado: Chris Terrio (Argo)

Mejor Edición: Argo

Mejor Película Extranjera: Amour (Austria), de Michael Haneke

Mejor Fotografía: Life of Pi

Mejor Diseño de Producción: Lincoln

Mejor Vestuario: Anna Karenina

Mejor Maquillaje y Peinado: Les Misérables

Mejor Banda Sonora: Life of Pi

Mejor Canción Original: "Skyfall" (Adele Adkins y Paul Epworth, de Skyfall)

Mejor Edición de Sonido: Skyfall y Zero Dark Thirty (compartido)

Mejor Mezcla de Sonido: Les Misérables

Mejores Efectos Visuales: Life of Pi

Mejor Película Animada: Brave (Pixar-Disney)

Mejor Documental: Searching for Sugar Man

Mejor Corto Documental: Inocente

Mejor Corto Animado: Paperman

Mejor Corto de Acción en Vivo: Curfew

PREMIOS

Life of Pi                               4/11
Argo                                      3/7
Les Misérables                     3/8
Django Unchained               2/5
Skyfall                                  2/5
Lincoln                                 2/12
Anna Karenina                     1/4
Amour                                  1/5
Zero Dark Thirty                  1/5
Silver Linings Playbook       1/8      

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?