Cine 14.01.2013 > Mundo

‘Argo’, ‘Homeland’ y ‘Game Change’, los grandes triunfadores de los Globos de Oro 2013

El filme se llevó los galardones a Mejor Película Dramática y Mejor Director (Ben Affleck), relegando al favorito ‘Lincoln’, mientras que en el rubro televisión, ‘Homeland’ y ‘Game Change’ consiguieron tres estatuillas cada una.

Argo dio la sorpresa al ganar los premios más importantes, pese a que su director, Ben Affleck, no está nominado a los Oscar. El perdedor de la noche fue Steven Spielberg y su largometraje Lincoln, que logró sólo una (Mejor Actor de Drama) de siete candidaturas. Las distinciones, otorgadas por la prensa extranjera a lo mejor del cine y la televisión en Estados Unidos, son consideradas como la antesala a los premios Oscar. La ceremonia de los Globos de Oro, en su 70º edición anual, tuvo lugar en el Beverly Hilton Hotel, con Tina Fey y Amy Poehler como anfitrionas, quienes desempeñaron sus roles con gracias y simpatía.

En las principales categorías actorales, se cumplieron los pronósticos: Daniel Day-Lewis ganó como mejor actor dramático por su interpretación de Abraham Lincoln (filme Lincoln) y Jessica Chastain fue elegida como mejor actriz dramática por Zero Dark Thirty. En las categorías de musical o comedia, dominó Les Misérables: mejor película, mejor actor (Hugh Jackman) y mejor actriz de reparto (Anne Hathaway). En tanto que Silver Linings Playbook se llevó únicamente un Globo de cuatro, por la mejor actriz, Jennifer Lawrence.

Christoph Waltz ganó el Globo de Oro al mejor actor de reparto por su papel de un cazarecompensas en Django Unchained, que además le mereció a su realizador Quentin Tarantino el honor al mejor guión original. Fue el segundo Globo para Waltz, en la misma categoría y en ambas ocasiones en películas de Tarantino (el otro fue por su tarea como feroz nazi en Inglorious Basterds).

Dos invitados inesperados asistieron: el ex presidente Bill Clinton y el ex agente de la CIA, Tony Mendez, cuya historia inspiró la cinta Argo. También se destacó el premio especial a la trayectoria Cecil B. DeMille, recibido por Jodie Foster. La actriz y realizadora dio un emotivo discurso, en el que confirmó (indirectamente) su homosexualidad.

En cuanto a la TV, Homeland (canal Showtime) se quedó con los reconocimientos por Mejor Drama, Mejor Actriz de Drama (Claire Danes) y Mejor Actor de Drama (Damian Lewis), en tanto que HBO dominó la premiación con sus series Girls (Mejor Comedia y Mejor Actriz de Comedia, Lena Dunham), House of Lies (Mejor Actor de Comedia, Don Cheadle) y Game Change (Mejor Película para TV, Mejor Actriz en Película para TV, Julianne Moore, y Mejor Actor de Reparto en Película para TV, Ed Harris). De hecho, HBO Latin America estrenará el 20 de enero las nuevas temporadas de cuatro exitosas series de comedia: Girls, House of Lies, Enlightened y The Big C.

La lista completa de ganadores es la siguiente:

CINE (premios generales)
Mejor director: Ben Affleck (Argo)
Mejor guión: Quentin Tarantino (Django Unchained)
Mejor actor de reparto: Christopher Waltz (Django Unchained)
Mejor actriz de reparto: Anne Hathaway (Les Misérables)

-Categoría Drama
Mejor película: Argo
Mejor actor: Daniel Day-Lewis (Lincoln)
Mejor actriz: Jessica Chastain (Zero Dark Thirty)

-Categoría Musical o Comedia
Mejor película: Les Misérables
Mejor actor: Hugh Jackman (Les Misérables)
Mejor actriz: Jennifer Lawrence (Silver Linings Playbook)

-Otros premios CINE
Mejor película animada: Brave (Disney y Pixar)
Mejor película en lengua extranjera: Amour (Austria)
Mejor banda sonora de una película: Mychael Danna (Life of Pi)
Mejor canción de película: “Skyfall", de Adele y Paul Epworth, para Skyfall

TELEVISIÓN
-Categoría Drama
Mejor serie: Homeland (canal Showtime)
Mejor actor: Damian Lewis (Homeland, canal Showtime)
Mejor actriz: Claire Danes (Homeland, canal Showtime)

-Categoría Musical o Comedia
Mejor serie: Girls (canal HBO)
Mejor actor: Don Cheadle (House of Lies, canal HBO)
Mejor actriz: Lena Dunham (Girls, canal HBO)

-Otros premios TV
Mejor película o miniserie para TV: Game Change (canal HBO)
Mejor actor de película o miniserie para TV: Kevin Costner (Hatfields & McCoys, canal History)
Mejor actriz de película o miniserie para TV: Julianne Moore (Game Change, canal HBO)
Mejor actor de reparto de película o miniserie para TV: Ed Harris (Game Change, canal HBO)
Mejor actriz de reparto de película o miniserie para TV: Maggie Smith (Downton Abbey, canal PBS).

© Newsline Report 2013
 

¿Te gustó esta nota?