Cine 23.10.2018 > México

`Ambulante´ recorrerá ocho estados de México en su edición 14

La gira de documentales que se llevará a cabo del 21 de febrero al 16 de mayo de 2019, exhibirá tres documentales y participará en dos premios, en el marco del FICM 2018.

En el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia 2018, Ambulante, gira de documentales, presentó algunas novedades para su edición número 14 que se llevará a cabo del 21 de febrero al 16 de mayo de 2019. Alterno a esto, presentó parte de los tres documentales que se exhibirán en el encuentro fílmico.

La Gira recorrerá ocho estados de la República del 21 de febrero al 16 de mayo. El estado inaugural será Veracruz (21-28 de febrero), y después se visitarán Querétaro (28 de febrero-7 de marzo), Puebla (7-14 de marzo), Coahuila (14-21 de marzo), Jalisco (28 de marzo-4 de abril), Chihuahua (4-11 de abril), Oaxaca (11-18 de abril) y Ciudad de México (2-16 de mayo).

El tema de la programación será ilusiones ópticas. Además, seguirán abordando la justicia transicional a través de varias películas y pláticas.

La imagen de la 14ª edición, fue diseñada por Alejandro Magallanes, quien se inspiró en el OpArt de los años 60, un estilo de arte abstracto basado en la composición pictórica de fenómenos ópticos; este logra crear una sensación de movimiento a partir de elementos básicos como líneas y puntos, y de figuras geométricas repetidas. 

"Es nuestra relación más vieja de Gael García y mia con Ambulante, duramos 14 años creciendo juntos. Empezamos con una relación obvia porque queríamos que el documental se pasara a las salas, eso lo trascendimos y empezó a salir de ahí para lugares públicos, tomando el lugar de ser un espejo para reflejarnos como sociedad. La edición de Ambulante arrancará del 21 de febrero y hasta el 16 de mayo. Es importante excusar estas historias sobre el país en el que vivimos para poder discutirlo, ahora que está claro que hay que cambiar la estrategia porque ya tocamos fondo y nadie quiere ir más profundo. Sí creo que hoy el documental es una herramienta indispensable para que recuperemos este país y producciones como Hasta los dientes es la muestra clara de ello", comentó Diego Luna, co fundador de Ambulante. 

Ambulante en el FICM 

En el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, Ambulante presentará tres documentales: Hasta los dientes, dirigido por Alberto Arnaut; Las visitadoras, de Sergio Blanco; y El silencio de otros, de Almudena Carracedo y Robert Bahar.

Además, el Premio Ambulante seleccionará un documental en competencia para formar parte de la próxima Gira. El jurado estará formado por el equipo de Programación de Ambulante. Asimismo, participa por tercer año consecutivo en Impulso Morelia con un apoyo en efectivo de $50,000 MXN destinado a completar la posproducción de un largometraje documental mexicano.

© Newsline Report 2018.

¿Te gustó esta nota?