Cine 24.10.2017 > México

Ambulante presenta nueva imagen y calendario de actividades

La Gira 2018 tendrá lugar del 8 de marzo al 17 de mayo. El documentalista estadounidense Frederick Wiseman, protagonizará la retrospectiva.

Ambulante renueva su imagen y presenta una nueva identidad visual, diseñada por Alejandro Magallanes. La décimo tercera edición de la Gira de Documentales tendrá lugar del 8 de marzo al 17 de mayo de 2018. Por primera vez en la historia del festival se invertirá la posición de la Ciudad de México en el recorrido: la capital será la ciudad que clausurará la Gira. El festival viajará a Oaxaca (del 8 al 15 de marzo), Veracruz (del 15 al 22 de marzo), Michoacán (del 22 al 29 de marzo), Puebla (del 29 de marzo al 5 de abril), Jalisco (del 5 al 12 de abril), Querétaro (del 12 al 19 de abril), Chihuahua (del 19 al 26 de abril) y Ciudad de México (del 3 al 17 de mayo).

Durante la gira, se presentarán los cortometrajes producidos a través de la beca de realización que lanzaron en junio, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), por medio de la cual se convocó a cineastas mexicanos y residentes en México a concursar por el financiamiento para la realización de cortometrajes sobre el sistema de justicia penal acusatorio. Se presentarán los documentales: A pesar del invierno (dir. Sergio Blanco), Goris (dir. Jorge Curioca), Nexos: el caso de Marisela Escobedo (dir. Jorge Abraham Carreón), Cinco testigos del nuevo proceso penal (dirs. Luis Damián Sánchez y María Berenisse Vásquez) y Fariseos (dir. Ángel Estrada).

"Gracias por el apoyo durante estos años, el nivel de atención a un festival de documentales, es único en el mundo. Cada vez más estamos entrando en espacios donde el documental no es un género que se exhibe. El documental va de la mano del deseo de hacer cine, antes tenía ese carácter más periódistico, ahora a cambiado la forma de verlo", comentó Gael García, co-fundador de Ambulante.

Por su parte, Diego Luna, quien también es cofundador de la Gira de Documentales, dijo:" como público hoy te sientas a ver una película de una forma diferente que hace quince años. Ahora se habla con una profundidad porque ya existen referentes y eso habla más allá del cine".

La retrospectiva del festival estará dedicada al trabajo del realizador estadounidense Frederick Wiseman (Boston, EUA, 1930), quien a sus 87 años continúa retratando diferentes realidades. “Frederick Wiseman es uno de los documentalistas más prolíficos y consistentes, con una trayectoria de cincuenta años y más de cuarenta películas. Es también uno de los pioneros del cine directo o cinéma vérité norteamericano, fiel a un método de observación muy preciso, pero imprimiéndole un inconfundible sello personal. En todos sus filmes lanza una aguda mirada sociológica para analizar críticamente el funcionamiento de diversas instituciones: manicomios, cárceles, rastros, escuelas, hospitales, estaciones de policía, universidades, museos, bibliotecas, gimnasios de box, clubes nocturnos, etc. Su singular estilo ha forjado a lo largo de medio siglo un corpus de cine documental que se ha convertido, en sí mismo, en toda una institución”, apunta Antonio Zirión, programador de Ambulante.

Ambulante en el FICM

Dos películas producidas por Ambulante Más Allá forman parte de la programación del FICM. El largometraje Siempre andamos caminando, dirigido por Dinazar Urbina, presenta a tres mujeres migrantes de origen chatino que han tenido que dejar sus pueblos originarios para trabajar en la costa de Oaxaca. La película compite en la sección de documental mexicano. Por otro lado, el cortometraje Nkwí Nayà Tónko: compromiso de palabra, de Ismael Vásquez, es un retrato de Francisco Núñez, rezador y flautista de la danza de los Chareos en la comunidad Nanguè de San Pedro Amuzgo, Oaxaca. Esta cinta compite en la selección de cortometraje mexicano en línea, y en la sección de cortometraje. También presentarán el documental Chavela, un emotivo retrato de Chavela Vargas que descubre a la mujer y a la artista, a partir de material de archivo nunca antes mostrado.

El  premio Ambulante seleccionará un documental en competencia para formar parte de la Gira de Documentales 2018. El jurado estará formado por el equipo de programación de Ambulante. Además, Ambulante participa por segundo año consecutivo en Impulso Morelia con un apoyo en efectivo de $50,000 pesos destinado a completar la posproducción de un largometraje documental mexicano.

© Newsline Report 2017

¿Te gustó esta nota?