Cine 05.12.2012 > Latinoamérica

Abrió el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en Cuba

A partir de ayer se inició la XXXIV edición de la cita para cinéfilos, uno de los eventos culturales más importantes de la isla, que estará dedicada en esta ocasión al centenario del cine puertorriqueño.

Hasta el próximo 14 de diciembre los principales cines de Cuba acogerán el certamen, durante el cual se exhibirán 566 películas de 46 países, de las cuales 112 concursan en las secciones oficiales y optan por los premios Coral que se reparten entre largometrajes y cortos de ficción, documentales y dibujos animados.

La inauguración oficial se efectuó el martes en el teatro Karl Marx que incluiyó la participación de la orquesta Los Van Van, en su cumpleaños 44, bajo la dirección del maestro Juan Formell, al que se le sumó el músico argentino Fito Paez. En el acto de inauguración el director del Festival de Cine, Alfredo Guevara, resaltó el auge del cine latinoamericano en este último año y los éxitos espectaculares que está cosechando en todo el mundo.

Se realizará una resprospectiva del cine de Puerto Rico, que comprende largometrajes, cortos, documentales y animaciones, con motivo del centenario del cumplimiento de su centenario y habá una ámplia delegación de intelectuales puertorriqueños, entro los que está el cineasta Jacobo Morales. También rendirá homenaje al francés Chris Marker (1921-2012), al italiano Michelangelo Antonioni (1912-2007) y al checo Jan Svankmajer, uno de los grandes maestros del cine de animación.

Entre las personalidades que participarán en la cita figuran el director argentino Eliseo Subiela, así como el actor mexicano Damián Alcázar, entre otros. Además fueron invitados, además, Hawk Koch, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, y sus coterráneas Lisa Cholodenko, cineasta, y la actriz Annette Bening, ambas ganadoras de los Globos de Oro en 2011 y nominadas al premio Oscar.

Paralelo al certamen oficial habrá muestras dedicadas a filmografías de países como Alemania, Canadá, España, Italia y Polonia, y secciones que permitirán observar una selección del cine más vanguardista latinoamericano y del género fantástico y de horror producidos en la región. El programa se completa con exposiciones plásticas, conciertos, presentaciones de libros, intercambios entre realizadores y jornadas teóricas.

© Newsline Report 2012

¿Te gustó esta nota?