Cine 04.02.2013 > Colombia

Gran expectativa para el Festival de Cine de Cartagena

La edición 53º del festival, que se llevará a cabo del 21 al 27 de febrero de 2013, espera reunir a unos 80 mil asistentes que podrán disfrutar de un cartel nacional e internacional con más de 140 películas.

Con una inversión superior a US$ 3 millones, la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), que abrirá con la colombiana Roa de Andrés Baiz, genera una gran expectativa por la gran cantidad y calidad de filmes, de los cuales muchos estarán en diferentes competencias.

El Festival se mantendrá gratuito con la apliación del aforo, para el que habrá 290 proyecciones frente a las 179 de la edición anterior, y la suma diez salas digitales, doblando así la cantidad del año pasado. Es por eso que el FICCI 53 incrementará en un 20% la totalidad de las películas que proyectará con un total aproximado de 140 películas representando a 32 países.

En la Competencia Oficial de Ficción participarán 15 películas, entre los cuales se encuentran la paraguaya 7 Cajas de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori; la peruana Cielo Oscuro de Joel Calero; la brasileña Cores de Francisco Garcia; la chilena Carne de Perro de Fernando Guzzoni; la argentina Infancia Clandestina de Benjamín Ávila; la mexicana Las lágrimas de Pablo Delgado Sánchez; la uruguaya Tanta Agua de Ana Guevara y Leticia Jorge y la colombiana El Faro de Pacho Bottía, que abrirá esta competencia.

También estará la Competencia Oficial Documental, habrá 14 estrenos en la sección Colombia al 100%; 18 cortometrajes en competencia, 15 títulos en la sección Gemas, 15 películas en Cine Bajo las Estrellas, retrospectivas de Paul Schrader, Raoul Peck (ambos jurados en la sección oficial)y Vittorio de Sica; dos películas en la sección Cine Familiar y por lo menos 5 Galas, entre otras novedades.

Todas estas películas representan un total de 290 proyecciones: 47 proyecciones diarias en salas, más 3 proyecciones diarias al aire libre en las Plazas de Banderas y Proclamación. Esta notable ampliación de la programación va de la mano con la adaptación tecnológica que se ha hecho este año para contar con cinco salas digitales en el centro histórico y cinco más en el Caribe Plaza.

"Hemos tenido la enorme suerte de que este año la cosecha de cine local e internacional tiene una calidad excepcional. Nuestro programa, donde podrán descubrir tanto voces originales y provocadoras, como historias absorbentes y conmovedoras de directores nuevos y consagrados, así lo demuestra", señala la Directora del Festival, Monika Wagenberg.

En el marco del festival se realizará el VIII Encuentro Internacional de Productores, el IV Taller documental y la VI Videoteca del Cine Colombiano, entre otros encuentros, y se premiará, también, a los mejores productos de la televisión colombiana con el galardón India Catalina, creados por la misma industria nacional.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?