Tecnología 15.05.2014 > Argentina

Viditec y las novedades de Sony para el mercado argentino

Daniel Testani, Responsable de Marketing Broadcast Sony de la empresa, cuenta las novedades de la marca durante la última NAB.

“Como desde hace un par de años,  el foco está puesto en 4K solución que ya abarca todo el Workflow de trabajo profesional. Tal es la importancia que está adquiriendo el 4K que tienen programado cubrir 3 partidos  que durante la Copa Mundial de la FIFA 2014. Sony entregará  más de 2.500 horas de transmisión de 64 partidos en vivo HD durante los 32 días del evento, cubriendo 2 husos horarios", declaró Testani.

Entre las nuevas camcorders destacó la PXW-X180, la última incorporación de la serie XDCAM de Sony. Está pensada  para aplicaciones broadcast y producción de vídeo profesional. Incorpora tres sensores CMOS Exmor Full HD de 1/3″ y un nuevo objetivo G de Sony gran angular de 26 mm con zoom óptico de 25 aumentos, el de mayor rango en el mercado.

Este camcorder  graba en  MPEG HD422 a 50 Mbps, un formato ampliamente preferido por cadenas y productoras en la actualidad, XAVC Intra y Long GOP, lo que permite muestreo de 10 bits para grabación de alta definición con un amplio rango dinámico. También puede grabar en formato MPEG HD420 a 35 Mbps, AVCHD y DV. Además de grabar en tarjetas de memoria SxS profesionales, también lo hace  en tarjetas XQD, SD y Memory Sticks con el uso de un adaptador opcional. Al permitir la selección de una gran variedad de formatos y soportes de grabación, es compatible con una amplia gama de aplicaciones de producción de video.

El PXW-X180 es el primer camcorder profesional de Sony que incorpora un nuevo filtro de densidad neutra (ND) variable. Este nuevo dispositivo se ha desarrollado para controlar la densidad electrónicamente y permitir un sencillo ajuste continuo desde 1/4ND hasta 1/128ND con un sencillo funcionamiento de dial. Ofrece control remoto mediante un teléfono inteligente o tableta utilizando una conexión Wi-Fi, y los archivos de vídeo grabados se pueden transferir del camcorder al teléfono inteligente con formato MP4*. También ofrece autenticación automática con teléfonos inteligentes que cuentan con conectividad NFC.

Durante la NAB , Sony también  mostró la nueva camcorder de hombro  PDW 850, que posee sensores CCD de 2/3¨ Power HAD FX ofreciendo la mejor calidad de imagen posible, con una alta sensibilidad (F12 a 50i), un rango dinámico más amplio y la eliminación de artifact de movimiento. El PDW-850 ofrece una excelente relación señal-ruido de 62 dB. Graba los formatos MXF para broadcast más populares: MPEG HD 422 50 Mbps, MPEG HD 420 35 Mbps y 25 Mbps, MPEG IMX 50 Mbps y DVCAM. Se redujo el consumo a 37W. Viene equipado, además  con función de GPS. Ofrece compatibilidad con el adaptador inalámbrico CBK-WA100 con conector USB y GPS incluidos para la grabación proxy sincronizada, control de tableta/smartphone de baja latencia,  transferencia de proxy/contenido de alta resolución a través de Wi-Fi/3G/4G/LTE, y una mejor gestión de metadatos de planificación

Como todos los años Sony se destacó en el área de cinematografía digital, una de las estrellas,  la  F65 Cámara de Cine Alta , “Digital Motion Picture Camera” que incorporó  un verdadero cambio radical en la tecnología de sensores: el CMOS 8K de 20 megapíxeles. La F65 puede llegar a funcionar a 120 Fps, creando imágenes de resolución HD/2K o 4K real con una gran gama de colores, un excelente rango dinámico y una alta sensibilidad.
Esta cámara Sony de Cine Alta, ya instalada en el mercado y aceptada por los profesionales de cine,  tiene una   resolución multiple: HD-4K,  montura de lente PL,  sensor 8K Super35mm de 20 millones de píxeles.,  obturador rotatorio,  rango Dinámico de 14-stops,  espacio de Color más amplio que film de 35mm, S-LOG3 & S-GAMUT3 y conexión directa con grabador SR. Además se presentó un adaptador para tener directamente 8K a la salida para producciones en vivo.

Otra de las opciones de camcorders CineAlta es la PMW-F55, que graba imágenes increíbles gracias a su sensor de imagen 4K de Sony de 8,9 megapixels de resolución efectiva. Tiene un excelente rango dinámico, tanto si graba en HD, 2K o 4K y  la más amplia gama de colores.

Los múltiples formatos de grabación posibles son   MPEG-2 HD422, MPEG4 SStP*, XAVC 2K*/HD, XAVC QFHD*/4K y RAW 2K/4K de 16 bits. Permite grabar de forma simultánea en tarjetas internas de memoria SxS PRO+ de alta velocidad y también grabar RAW 2K/4K en las tarjetas de memoria AXSM™ gracias al grabador opcional AXS-R5. Este grabador ha sido diseñado específicamente para acoplarse sin problemas a las cámaras F55 y F5. También puede  grabar a alta velocidad datos RAW en 2K hasta 240 fps y RAW en 4K hasta 60 fps en el grabador AXS-R5.
Otra de las novedades es la nueva solución CBK-WA 100/101  para trasmisión  por Wi Fi  y 3G.  Este nuevo sistema, ahorra tiempo desde el momento  de la toma hasta la transmisión. Tiene la posibilidad de transferencia de archivos y metadatos a través de LTE, 3G, 4G, o un router portátil. Es compatible con la mayoría de las cámaras XDCAM.  Permite la visualización de imagen en dispositivos móviles por conexión inalámbrica.
Otras novedades
En cuanto a la familia XDCAM, se exhibió el PDW-HD1550. Este  grabador XDCAM HD422 PDW-HD1550 proporciona XAVC Intra 422 avanzado con funciones de grabación a 100 Mbps en todos los tipos de Professional Disc, incluidos los discos de cuatro y tres capas.
El grabador también proporciona una interfaz USB compatible con una solución puente Professional Disc y SxS. El grabador compacto y potente ofrece un funcionamiento fluido tipo jog/shuttle mediante la creación de datos proxy, que le resulta al usuario similar al funcionamiento con cinta. Además de XAVC, el deck también graba MPEG HD 422 a 50 Mbps y MPEG HD 420 a 35 Mbps y 25 Mbps, además de MPEG IMX y DVCAM..  Permite grabar y reproducir en una variedad de velocidades de bits, incluidas 59,94i, 50i, 29,97p, 23,98p y 25p.
El visitante a la exposición también pudo ver el Nuevo Servidor 4K Multipropósito XAVC, Sony PWS-4400.  Este servidor es apto para la producción 4K y HD; graba video 4K y HD y puede configurarse para un máximo de cuatro canales de grabación. La unidad proporciona 2 TB de almacenamiento interno de serie (existe una opción de hasta 8 TB), lo que ofrece unas 5 horas de almacenamiento 4K a 50 p/59,94 p 600 Mbps en el eficaz formato de vídeo XAVC. En un flujo de trabajo 4K, la unidad genera un archivo XAVC 4K que puede utilizarse con facilidad en sistemas de edición no lineal (NLE).

El Anycast Touch AWS-750 V1.2 es otro de los sistemas Sony muy consultados. El Anycast Touch AWS-750 es una solución «todo en uno» de producción de eventos en vivo, compacta y accesible, con un panel táctil de uso intuitivo. Pone la producción de eventos en vivo al alcance de cualquiera que precise realizar broadcasting o retransmisiones web al instante. Este sistema portátil se ha diseñado para ofrecer un uso extraordinariamente sencillo.  Cuenta con un diseño todo-en-uno, mezclador de Audio y Video y operación intuitiva con doble de pantalla táctil. Tiene 6 Entradas de Video (HD/SD SDI, HDMI, RCA, D-sub 15 pin),  6 Entradas de Audio (XLR/TRS, RCA),  5 Salidas de Video (PGM o AUX) (HD/SD SDI, HDMI, D-sub 15 pin),  2 Salidas de Audio (TRS, RCA),  PinP (x2), logos (x2). Además permite mezclar  señales SD y HD. Tiene función de Streaming y  grabación de Programa y titulador (x 2).


En el área de switchers, El mezclador MVS-7000X se muestra como la pieza central de un estudio dedicado a la producción de eventos en vivo en 4K, para añadir efectos en tiempo real a señales 4K o convertir imágenes en HD a 4K con las nuevas placas de conversión

Se presentó la estación de digitalización PWS -100TD1, es un servidor que permite convertir tomas históricas provenientes de cinta, en archivos digitales y volcarlas en sistemas como el ODA (Optical Disc Archive). El PWS-100 TD1  cuenta con condición de monitoreo de Canal y control de calidad automático, archivo a ODA y  control de varios VTRs en simultaneo. Tiene  soporte Multi Codec (XAVC, HD422/420 MPEG2, IMX30/40/50), puerto seleccionable (2in/2out, 3IN/1OUT, 4IN/0OUT),   base de datos exportables y transferencia de archivos a la red.

El nuevo formato XAVC  fue otro de los protagonistas de la NAB. Este ya ha sido ampliamente adoptado en el mercado mundial  gracias a que  permite la grabación y reproducción de imágenes de alta calidad con  resolución 4K. El XACV cuenta con un sampling de 10 bits, tienen amplio espacio de color (S-Gamut) y gamma extendida (S-log). En síntesis, el  XAVC se introduce como formato abierto, sirviendo de conductor para promover y establecer la infraestructura de producción de contenido 4K.

Se destacan, además  las soluciones de Multi-Display PWA-VP100 (Visión Center), que permite combinar dos proyectores en una sola pantalla generando aplicaciones que llegan más allá del 4k.  El Visión Presenter es una nueva forma de presentación para atraer mayor audiencia.  Permite visualizar gran variedad de contenido  simultáneamente en monitores o pantallas HD, 4K o 2K x 1K, (vídeo en vivo, archivos de vídeo, datos de imágenes, presentaciones de Powerpoint, sitios  web y enlaces de videoconferencia). Posee  control remoto usando Mouse o Tablet,  4 entradas SDI y hasta 4 entradas HDMI, • 1 Salida HDMI (hasta 4K 30P 8bit 4:2:0), 2 salidas DVI(1080/60p) y salida de audio de línea y embebido.

Otra de las novedades Sony, es sin dudas la posibilidad de conversión a IT de los productos Broadcast, a través de cables de red que conectan cámaras y switchers con el claro objetivo de  bajar costos de cables y hacer más eficiente la conectividad y los traslados.

La expansión de la familia de productos de almacenamiento de datos en disco óptico, también se destacó  en la NAB 2014. En esta oportunidad se presentó la nueva  unidad ODS-D77U y ODS-D77F, diseñadas para ofrecer una vida útil más larga al almacenamiento y archivo de todo tipo de recursos audiovisuales y archivo de datos a muy largo plazo. La tecnología de la unidad de archivo en disco óptico de Sony, está diseñada para proporcionar capacidad de lectura a todas las generaciones de soportes de cartuchos de discos ópticos. Proporciona  acceso a contenido durante más de 50 años, sin tener que migrar a otros soportes de manera forzada si los soportes y las unidades se quedan obsoletos. La unidad ODS-D77U tiene  velocidades de transferencia muy rápidas. Lectura: 1150 Mbps. Grabación única: 780 Mbps para discos de 300 GB y 600 GB, 665 Mbps para discos de 1,5 TB. Regrabable: 260 Mbps para discos de 300 GB y 600 GB, 310 Mbps para discos de 1,2 TB. Junto con los drive se presentaros los sistemas de librería robótica ODS-L10, ODS-L30M y el Petasite

En referencia a equipamiento de audio profesional se destaca, especialmente, la nueva versión de  la serie económica de micrófonos inalámbricos UHF   UWP-D en sus diferentes versiones que permiten procesamiento Digital de Señal, sistema de Diversidad Real, amplia cobertura de frecuencia, ancho de banda de hasta 72 MHz), diseño compacto, ligero y robusto con chasis metálico, compatibilidad con series UWP y WL-800, entrada USB para fuente de alimentación o carga de baterías, control de nivel de salida, entrada Mic / Línea seleccionable en el transmisor. Estos sistemas incluyen, además,  Transmisor “Body Pack”, Micrófono solapero y Receptor.

Para finalizar Daniel Testani  concluye  que  “el 2014 es un año de gran posicionamiento a tanto a nivel nacional como en el mundo el uso de 4K, no solo para productos televisivos y cinematográficos sino para comunicación visual en espacios públicos como museos, ámbitos educativos y empresariales.”

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?