Tecnología 26.10.2016 > Argentina

Viditec: 'El sector privado va a crecer, el público deberá buscar su término medio'

Eduardo De Nucci, Director de Marketing y Ventas de la compañía, brinda un pormenorizado panorama de negocios, al tiempo que sostiene que la industria está comenzando a pensar en la necesidad de producir cambios tecnológicos orientados hacia soluciones en la nube, infraestructura IP y alto rango dinámico (HDR).

Considerando la posición del Estado como actor interviniente, ¿qué evaluación hace respecto del panorama de negocios para la industria?

Este es uno año de transición, donde es Estado bajó considerablemente sus niveles de inversión; por lo tanto, el nivel de actividad disminuyó. Ocurre que el año pasado estuvimos en un extremo del péndulo, y este año nos pasamos al otro. Lo cierto es que ninguna de estas dos realidades, reflejan la posición en la que deberíamos estar. Argentina debería trabajar en pos de asumir una posición intermedia.

No debería volver ocurrir que Canal 7 se quede sin presupuesto y deje de invertir por un lapso de 30 años. Eso pasó y ya es historia, no creo que vuelva a suceder. Tampoco creo que todas las señales que se generaron desde el Estado vayan a desaparecer. Tanto a nivel de infraestructura para una red nacional de TDT como para el paquete de señales generadas, Gobierno debería de actuar para sostener lo que tiene valor para la sociedad. Los presupuestos serán más restringidos, no se tirará manteca al techo en proyectos faraónicos, pero debería mantenerse y continuar. Esto vale tanto a nivel nacional como para los gobiernos provinciales y municipales. Y digo esto pensando en las ventajas que ofrecen las tecnologías de alta calidad, pero a bajo costo.

En lo que respecta al sector privado, entiendo que comenzó a moverse un poco más. Al menos tiene proyectos. Las grandes empresas internacionales como Disney, Fox, Turner continúan invirtiendo en la Argentina. El riesgo que había de que comenzaran a irse, se frenó. Es más, están dando señales claras que les interesa seguir invirtiendo en el país. Por otra parte, el sector privado de televisión también ha generado un poco de actividad. De manera que, veo buenas perspectivas para los negocios en el sector privado. Con seguridad, las inversiones serán de manera muy distinta. Ya nadie invertirá millones de dólares en fierros y racks; ahora, la tendencia será invertir en otro tipo de tecnología y en actualizar en la nube.

En definitiva: tras ser muy poco estimulado en los últimos años, estimo que el sector privado va a crecer. En tanto, entiendo que el sector público debería buscar su término medio.

Recién hacía referencia a las tecnologías de alta calidad a bajo costo. ¿Qué tipo de proyectos permiten desarrollar?

La ventaja de contar con tecnología de bajo costo pero de alta calidad permite, por ejemplo, poner una señal al aire con niveles de inversión que hasta hace cinco años eran impensados. En este sentido, existen plataformas en la nube, como Ooyala, que hace posible publicar un canal solamente disponibilizando los contenidos, porque todo el servicio lo dan ellos. Si uno tiene ideas, contenidos y una faz comercial para poder monetizar, es posible hacerlo con una inversión de capital fija en fierros muy pequeña. De esta manera, un municipio o una universidad podrían tener su canal emitiendo a través de internet, sin tener siquiera la necesidad de contar con un transmisor de aire.

Obviamente que todo esto supone asumir una mínima estructura de gente y salarios, pero con esta tecnología y este tipo de perfil de inversiones, la gente que tenga ideas o que encuentre un rol social de capacitación, salud pública, educación o de noticias, podría hacerlo. Es una puerta abierta, habrá que ver si alguien la cruza, pero indudablemente permitiría que estados, entes oficiales, universidades o instituciones en general pudieran comenzar a producir su propio canal. Hasta hace poco tiempo atrás, era una posibilidad impensada; hoy, es perfectamente factible.

Volviendo al sector privado, ¿cómo continuará desarrollándose?

Las grandes productoras van a seguir trabajando. Todas han puesto su foco en generar contenidos porque saben que, en definitiva, es lo más relevante más allá de la ventana a través de la cual sean consumidos. A nivel Premium, eso va a seguir así.

No será muy distinto para el nivel medio. A la larga, un canal que opera en una provincia sigue teniendo su licencia y deberá continuar generando contenido; lógicamente, pudiendo disponibilizar su señal a través de otros canales o ventanas. Para ello existe un universo de aplicaciones es muy interesante, y hay muchos proveedores ofreciendo este tipo de servicios. Además, hay plataformas de contenido propietarias de CDN que abren un abanico de oportunidades para lograr generar negocio y tracción.

En el nivel más bajo del mercado de video, creo que desde una pequeña productora del interior a un pequeño canal que deba hacer su GDEN digital, habrá que desarrollar ofreciendo soluciones a la medida de cada cliente. No creo que haya otra estrategia.

¿En qué medida los cambios que vive la industria se están traduciendo o podrían traducirse en nuevos proyectos para una compañía como Viditec?

Hoy por hoy, toda la industria está comenzando a pensar en la necesidad de producir cambios tecnológicos orientados hacia soluciones en la nube, infraestructura IP y en alto rango dinámico (HDR). No hablo puntualmente de 4K, porque lo considero hecho. Pero en todos estos temas, ha habido proyectos este año.

Por ejemplo, la gente de HBO está buscando que todos los contenidos generados para su distribución OTT sean producidos con capacidad HDR. En ese contexto, brindamos capacitación a productores argentinos, y como resultado de ello ya hay productos que han comenzado a generarse en el país que cuentan con la capacidad de trabajar en HDR. Hoy puede parecer algo lejano, sea porque no contamos con displays hogareños o porque todavía no hay un estándar definido que determine cómo se va transmitir para aire, pero para los que generan señales de primer nivel internacional no es un tema que pase desapercibido. Lo mismo ocurre con los proyectos de infraestructura IP o de tercerización en la nube, donde ya hay aplicaciones y clientes que están usándolas.  En un esquema de clientes de primer nivel, con alto requerimiento técnico, estos son los focos de innovación que avanzan, tal vez, más rápido de lo que uno imaginaba.

¿Cuál es su punto de vista respecto del 4K asociado a HDR?

Con respecto a ello, coincido con la visión de Sony: es interesante que haya HDR en 4K, pero también HDR en HD. Como dije antes, 4K ya es una realidad y ya existen muchos productos 4K ready; es el nivel premium en cuanto a calidad de imagen. No obstante, el HDR asociado al 4K es impactante y marca la diferencia frente al HD solamente en displays grandes. Pero la realidad indica que cada vez se produce mayor cantidad de contenidos para teléfonos y tablets. En consecuencia, creo que un buen nivel de HD asociado con la capacidad HDR tendría más aceptación y generaría más empuje del usuario final para comprar displays nuevos HD, que tengan el rango de brillo y contraste necesario para mostrar imágenes en HDR.

¿Viditec tiene proyectos en la Argentina vinculados con la tecnología HDR?

No, pero siempre hay interés y consultas. De todas maneras, lo bueno es que el año pasado empresas como Telefe, Pol-ka y Non Stop adquirieronen productos 4K de Sony que son HDR Ready; por lo tanto ya han dado el primer paso en la cadena de producción, ay que estos camcorders les permiten generar contenidos con capacidad HDR. Obviamente, que HRD no es solo captura; después cada uno tendrá que definir la cadena de post producción y la de distribución. Pero lo importante es que la inversión hecha, está preparada para soportar HDR.

Por otra parte, hay otro desafío para la industria: generar contenido HDR en vivo, para deportes por ejemplo. Sony ya ha demostrado soluciones completas para hacerlo posible. Está claro que, hoy por hoy, nadie está pensando en hacer un móvil 4K HDR, pero es un tema que viene. Lo que pasa es que meter 4K HDR por redes en vivo es muy complicado porque se comienza a depender de mucho del esquema de distribución. Y ahí hay un problema complejo ya que el display que recibirá la debería estar preparado para manejar la información generada; y hoy hay guerra entre dos o tres estándares que buscan imponer cómo debería ser el display y de qué manera debería recibirse la señal HDR en los hogares. Sony está preparada para operar en cualquiera de los estándares para generar HDR en vivo; pero, insisto, ahí va a depender de que el distribuidor de señal -actores como DirecTV o Cablevisión, entre otros- defina cómo transmitir HDR. De todas maneras, lo cierto es que más allá de este tipo de decisiones la diferencia con HDR es significativa porque lo ofrece un brillo y un contraste que logra un efecto muy parecido al cine. Una experiencia comparativa con monitores que muestren imágenes con y sin HDR estamos demostrando en CAPERShow.

Entonces, ¿a la hora de definir un estándar la decisión caería en manos de los distribuidores de señales y no en el Estado?

Es que en redes privadas o por internet, el Estado no tiene injerencia alguna. En este sentido las redes privadas pueden optar por lo que mejor les parezca; un ejemplo claro es que Netflix y Amazon no han adoptado el mismo estándar. Una decisión en manos del Estado solo podría caber si se pensara en asociar HDR al padrón ISDB-T, porque se trata de un servicio público. Pero jamás en redes privadas.

El año pasado, para esta misma fecha, anunció como novedad que Viditec se introducía en el segmento de Workflows IT. ¿Cómo ha venido evolucionando esa área de negocios?

El año pasado fueron la novedad, lo bueno es que durante este año ya hemos logrado implementar sistemas tanto en el mercado argentino como en el uruguayo. De manera que, a lo largo de este año, hemos logrado posicionarnos como un proveedor de estas soluciones y vender.

Por eso destinaremos una importante presencia para demostrar soluciones de almacenamiento para trabajo cooperativo en la nube con Quantum, la parte de gráfica y MAM con Vizrt, y el MAM intermedio con Metus.

Párrafo aparte merece el acuerdo que acabamos de firmar con Ooyala y que anunciaremos en CAPERShow. Es una novedad muy importante porque Viditec no tenía este tipo de propuesta para el mercado. Porque con Ooyala no solo se facilita la posibilidad de lanzar un canal sino también de hacer seguimiento estadístico, adaptaciones e inserción de comerciales, mediante un  set de herramientas muy elaborado y complejo que posibilita alcanzar la monetización de los contenidos.

Además, Ooyala está presentando una solución de workflow en la nube broadcasters; se trata de un producto nuevo que nació a partir de la adquisición de una firma inglesa y lo están lanzando ahora. Es una herramienta muy sofisticada para la implementación de workflows de producción, post producción y de aire destinada a broadcasters de distintos niveles. No implica tirarse 100% a la nube, sino poder trabajar en un esquema híbrido.

En suma, desde Viditec estamos haciendo todo lo posible para capacitarnos y ofrecer las mejores alternativas posibles de cara a las nuevas tendencias tecnológicas que comienza a demandar el mercado en todos sus niveles. En eso estamos, muy entretenidos, más a allá de que se venda más o menos de acuerdo con la coyuntura.

Por último, en agosto pasado comenzó a operar en Uruguay una empresa subsidiaria de Viditec. ¿Con qué estrategia están abordando ese mercado?

Vindonur, nuestra empresa hermana, inició actividades en Montevideo para atender en forma directa las necesidades del mercado de broadcast y video profesional. Además de ser nuestra aliada estratégica, es representante oficial para todo el Uruguay de Sony Profesional, Blackmagic Design, Vizrt, AP ENPS, Quantum y Pebble Beach, entre otras. De hecho, la empresa tiene su debut en CAPERShow, donde está presente el Ing. Andrés Harriague para atender los requerimientos de las empresas uruguayas que visiten la exposición.

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?