Cine 05.10.2012 > Argentina

Tercera Edición del Festival Internacional de Cine Migrante

Del 9 al 17 de octubre en Buenos Aires, con entrada libre y gratuita, vuelve el espacio cinematográfico internacional que invita a la reflexión, el debate y el intercambio sobre la movilidad humana y los derechos de las personas migrantes.

La tercera edición de CineMigrante, Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos de las personas migrantes, se realizará en Buenos Aires del 9 al 17 de octubre, coorganizado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

En la gala de apertura, que tendrá lugar en el Centro Cultural de la Cooperación el 9 de octubre a las 18.00 hs. se proyectará La puerta de no retorno de Santiago Zannou (ganador de 3 Premios Goya), premier en América Latina, quien narra el regreso de su padre Alphonse a Benín, quien casi ciego y tras 40 años de estancia en España se reencuentra con su familia y su África natal.

La ceremonia de apertura estará a cargo de los cineastas Santiago Zannou (España) y Pablo Giorgelli (Argentina) como representantes del Jurado. Se realizará además la entrega de una distinción especial a Víctor Hugo Morales quien a través de su labor cultural y desde su experiencia migratoria, contribuyó a reforzar los lazos de integración entre los pueblos. La ceremonia culminará con la presentación del disco del músico guineano Black Doh (David Bangoura), quien llegó a la Argentina como polizón, huyendo de la dictadura militar de su país, y cuenta en su música su experiencia migratoria.

La programación de la edición 2012 cuenta con más de 71 películas, provenientes de distintos países y que ofrecerán nuevamente una gran variedad de miradas y realidades. De la competencia oficial participarán 25 films que serán evaluados por un jurado compuesto por Pablo Giorgelli, André Santos y Mariana Carbajal. Se suma a su programación central, una nueva sección: Migración en las grandes ciudades, el derecho a la ciudad; destinada a reflexionar acerca de la convivencia intercultural que caracteriza a las grandes ciudades y los modos en los que se habita el espacio urbano, el urbanismo y especulación inmobiliaria. Cada una de las películas que componen en foco serán presentadas por sus directores y  se realizará una conferencia acerca de la temática.

Además la programación ofrece una gran cantidad de focos, retrospectivas y secciones especiales, entre las que se destacan la retrospectiva de la obra del director español Santiago Zannou, quien disertará con el público, y los focos a Festivales Internacionales como Foco Movies That Matter (Holanda) y Foco Panazorean (Islas Azores) y el Foco México realizado junto a organizaciones de derechos humanos de ese país.

Entre las películas, se destacan los estrenos en argentina de Darkhead (Alemania, 2011) de Arman T. Riahi, Dooman River (China, 2011) de ZHANG Lu, Ekumenópolis, A city without limits (Turquía, 2010) de Imre Azem; Familia de Mikael Wiström y Alberto Herskovi (Perú, 2011), Foreign (Alemania, 2011) de Miriam Fassbender; Good Buy Roma (Italia, 2011), de Gaetano Crivaro y Margherita Pisano; Imagining Emanuel (Noruega, 2011) de Thomas A. Østbye; Les mains en l’air (Francia, 2010) de Romain Goupil, The destiny of the lesser animals (EE.UU, 2010) de Deron Albright y Sobre la misma tierra de Laura Sipán (Colombia, 2011).

Asimismo y por primera vez en la región, se realizará el Encuentro de Directores Iberoamericanos: plataforma cinematográfica de integración intercultural regional, del que participarán el español Santiago Zannou, el chileno Oscar Godoy, el boliviano Marcos Loayza, el ecuatoriano Fernando Mieles, el venezolano Marité Ugas y los argentinos Rubén Plataneo, Pablo Giorgelli y Mónica Guariglio (Directora Nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional - Secretaría de Cultura de la Nación).

El Festival cuenta este año con invitados de gran nivel, provenientes tanto de la realización cinematográfica como del campo de las migraciones, que brindarán de charlas, talleres y conferencias gratuitas. Entre otros, participarán de las actividades de CineMigrante: Imre Izem (Turquía), Marite Ugas (Venezuela), Ed Moschitz (Austria), Deron Albright (EE.UU), Marta Prus (Polonia), Helena Olea (Chile), Paulo Illes (Brasil), Diego Lorente (México), Marité Ugas (Perú), Horacio Verbitsky, Gastón Chillier, Víctor Abramovich, Pablo Ceriani, Andrés Gallardo, Alejandro Grimson, Sebastián Tedeschi y Diego Morales, entre otros.

¿Te gustó esta nota?