Negocios 01.08.2018 > Argentina

Telecom Argentina destinará $ 500 millones para mejoras en las redes fija y móvil en Rosario

La inversión proyectada para este año incluye el recambio de equipamiento en las estructuras existentes y la instalación de más antenas para la ampliación de la cobertura y capacidad de señal.

Telecom Argentina completará este año inversiones por $ 500 millones en la ciudad de Rosario destinadas no sólo a mejorar el equipamiento fijo y móvil ya instalado, sino también a expandir la cobertura y calidad de la red móvil, dinamizando la economía local a través de la participación de empleados, proveedores y socios tecnológicos locales en la realización de las obras. 
 
Respecto a la modernización de la red móvil existente, la empresa está transitando la etapa final de la modernización de su red en la ciudad, con equipamiento de última tecnología. Con la utilización de la plataforma AirScale BaseBand de Nokia, la red móvil de Telecom en Rosario se convirtió en la primera del país apta para ofrecer, en el futuro, 5G y diversas aplicaciones de Internet de las cosas. 
 
El nuevo equipamiento tecnológico que Personal instaló en la ciudad tiene el doble de autonomía energética, lo que permite continuar brindando el servicio durante más tiempo aún en caso de cortes de energía; y es más compacto, por lo que en la misma estructura física permite habilitar todo los servicios (2G, 3G y 4G/LTE). La modernización ofrece mayor flexibilidad y versatilidad, logrando una interacción fluida y optimizada entre las tres tecnologías. Además, los clientes tienen una mejor experiencia de servicio, con hasta un 65% más de velocidad de navegación.- 
 
También se realizaron modificaciones que ayudan a distribuir de una manera más eficiente el tráfico en las llamadas de voz que se cursen con tecnología 2G y 3G. Adicionalmente, esta nueva red ya nace equipada para optimizar los servicios de forma remota, en caso de ser necesario. En esta modernización tecnológica participaron más de 400 personas entre empleados de la empresa, proveedores y socios tecnológicos. 
 
Ampliación de la red móvil: como parte del despliegue del servicio móvil, la compañía tiene previsto incrementar en un 30% la cantidad de sitios (radiobases y antenas) en la ciudad entre la segunda mitad de este año y el año que viene. Esto permitirá ofrecer mejores servicios a los clientes, tanto en comunicaciones de voz como de datos, respondiendo al crecimiento de los usuarios de los servicios móviles y la alta penetración del uso de smartphones. 
 
Asimismo, se prevé mejorar la cobertura y calidad de servicio en zonas clave de la ciudad como parques, paseos y espacios turísticos. Para ello es necesario el trabajo coordinado con las autoridades locales a fin de actualizar las normativas vigentes y allanar el camino para el despliegue de infraestructura con el fin último de que los rosarinos puedan acceder a servicios móviles de calidad en toda el área múltiple. 
 
En la provincia de Santa Fe, la empresa cuenta con más de 2 millones de clientes con dispositivos 4G, que pueden utilizar la banda ancha móvil más rápida del país a través de la red LTE/4G de Personal en más de 190 localidades de la provincia que ya cuentan con cobertura. En la ciudad de Rosario, el 75% del tráfico de datos es cursado a través de la red 4G, mientras que el promedio de consumo de datos por cliente es de 1.7 GB al mes. En la ciudad de Rosario el servicio 4G alcanza a toda la población, y el promedio en todas las localidades de la provincia con cobertura LTE/4G es del 99%.
 
Continuando el despliegue del servicio 4G/LTE en todo el país, en la actualidad abarca a más de 1220 localidades, y llega a los 10.9 millones de clientes con dispositivos 4G.
 
Finalmente, en lo inherente a la red fija, la empresa anunció que focalizará su inversión en la adquisición e instalación de nuevo equipamiento de transporte, y la actualización de la central de nueva generación para la ciudad, además del recambio del tendido de fibra óptica, redes coaxil y modernización de los equipos en la vía pública con el objetivo de mejorar el ancho de banda para Internet fija, entre otros. 
 
© Newsline Report 2018
¿Te gustó esta nota?