Tecnología 26.10.2016 > Argentina

SVC: 'Integramos importantes proyectos del sector privado'

Domingo Simonetta, presidente de la empresa, destaca que, de la mano de Grass Valley, la compañía se ha convertido en pionera en la instalación tecnología IP. Apuesta a la recuperación del sector privado, al tiempo que reconoce cierta lentitud para los negocios en segmento medio y bajo de la producción.

¿Qué balance hace de la perfomance comercial de SVC durante el último año?

Para la industria Broadcast, el último año fue realmente muy atípico en todos los aspectos. Pero, en el fondo, gracias al principal actor del mercado, que fue el Estado, se obtuvieron muy buenos resultado, siempre con las instituciones oficiales, y en menor medida con el sector privado, que nos permitieron terminar el año con un balance muy positivo.

Este año, el panorama cambió totalmente, principalmente porque comenzó a reactivarse todo el sector privado, mientras el sector oficial disminuyó drásticamente. Al principio, se evidenció cierta caución, pero se terminó de concretar una orden muy importante, que incluye toda la infraestructura de  Grass Valley en IP, la tecnología del futuro en Broadcast, con una propuesta integral, tal vez, la primera de su clase en Latinoamérica, que nos ha mantenido ocupados bastante tiempo y como proveedores nos ha posicionado como primeros en la instalación de esa tecnología.

Unas pocas semanas después recibimos una solicitud para el desarrollo y la integración de una nueva estación, con estudios uno de ellos en 4K y el otro en HD y unidades móviles. Creemos que el estudio en 4K sería el primero en Latinoamérica y hemos hechos la ingeniería para integrarlo totalmente al entorno, con todas las conversiones, ingestas, archivos, grabaciones, servidores, para que se pueda compatibilizar con multiplicidad de formatos del mundo exterior.

Por otra parte, también estamos teniendo año muy activo con Avid, marca con la que tenemos una base instalada muy grande desde hace más de 25 años, donde desarrollamos por completo muchos proyectos y en estos momentos estamos encarando el proceso de actualización en otro de los canales de aire líderes. Asimismo, también actualizamos las facilidades de otro medio de deportes; además de desarrollar el doblaje para Latinoamérica de un conocido productor.

¿El repunte del sector privado al que hacía mención, ¿comienza a extenderse hacia todos los segmento de la industria?

Por el momento, la respuesta se está dando en forma desigual. En el segmento medio y bajo de la industria, la crisis se advierte con mayor fuerza. En nuestro portfolio hay marcas con las que venimos trabajando muy bien, como es el caso de JVC y FOR-A, pero los negocios están bastante más lentos. En ese sector, la crisis se siente con mayor intensidad. Estamos trabajando para que las cosas cambien y se pueda revertir para que salgan los proyectos que hoy están retrasados. Hay muy buenos y novedosos productos y sin duda ello contribuirá al cambio.

¿Cómo están evolucionando las operaciones de SVC en el Cono Sur?

Tenemos muy buena presencia en esta parte del Cono Sur, con vínculos personales muy fuertes, que se desarrollaron durante muchos años. De hecho, estoy en condiciones de afirmar que estamos cerrando más de 25 cámaras de Grass Valley en distintos proyectos realizados entre Argentina, y países limítrofes, además de otros proyectos de infraestructura.

¿Qué cambia y qué consecuencias trae el mundo IP para las televisoras?

Para la tecnología IP todavía la demanda es muy limitada, los costos son todavía altos y hay algunos problemas todavía para resolver. Por suerte, salvo alguna excepción, las grandes empresa ya se pusieron de acuerdo en los protocolos, y seguramente los resultados los vamos a ver primero en los grandes sistemas. No obstante, está claro que para esta tecnología, se abren nuevas y grandes posibilidades. En esta industria, a partir de ahora todos nos vamos a manejar con datos.

Como ejemplo simple, un Control de televisión puede tener una matriz de 512x512 donde hay cantidades gigantes de cables coaxiales que entran y sales, ahora con la tecnología IP, simplemente trabajamos con cableado estructurado, conectores  RJ y switches; tan simple como eso, claro que ahora hay otro tipo de complejidades. Y obviamente, todas las facilidades que brinda a nivel remoto ya que reduce a cero las distancias. Uno puede tener la central en un país y el estudio en otro, sin que ocasione inconvenientes. Por eso ya no hablamos más de control central, sino de Broadcast Data Center. Obviamente, esto cambia el paradigma de los ingenieros. En los canales ya no suele verse a los clásicos ingenieros de televisión; ahora son todos ingenieros de datos. Algo que, a menudo, trae consigo otros problemas vinculados a cierto desconocimiento de la problemática específica de la televisión.

¿Con qué estrategia abordan la 25º edición de CAPER Show?

Es cierto que por la tratarse de las bodas de plata de la exposición, será una edición muy particular. De todas maneras nosotros realizaremos una presentación similar a la del último año, con un booth que estará integrado por unas 50 personas y donde estarán presentes los ejecutivos de las marcas que representamos. Obviamente, como marca la tendencia, llevaremos cada vez con menos equipos de hardware y más de software e IP de la mano de Grass Valley.

Exhibiremos por primera vez en la Argentina el Avid Nexis, que supone todo un nuevo concepto en almacenamiento, junto con la consola Venue S6L, que es la más avanzada del mercado; así como un estudio de realidad aumentada de una marca europea.

Haremos mucho foco en Aspera y su tecnología patentada de alta eficiencia para la transferencia de archivos de alto rendimiento; así como en las soluciones de almacenamiento y archivo de Object Matrix. También haremos lo propio con Masstech, cuyo sistema de archivo hemos instalado en el BACUA y que permite gestionar sin fallos unas 5000 horas de programación. Finalmente, si bien no podemos adelantar demasiado, en CAPER presentamos dos nuevas marcas que sumaremos a nuestro portfolio.

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?