Tecnología 25.10.2017 > Argentina

Se inauguró la 26° edición de CAPER Show

Ricardo Solari, Presidente de la Cámara, agradeció la confianza de las empresas expositoras, nacionales y extranjeras, que hacen posible la feria de cada año.

Durante el acto de apertura, Ricardo Solari, Presidente de CAPER, dio la bienvenida a la 26° edición de la muestra anual de la exposición de equipamiento y servicios para la industria audiovisual profesional, ante la presencia de Osvaldo Rodi, Secretario de la Cámara; Marcelo López Colomar, Tesorero; y Carlos Palloti, Subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos del Ministerio de Producción de la Nación; autoridades nacionales, de la ciudad de Buenos Aires, representantes de embajadas, miembros de la industria y cámaras colegas.

El discurso del Presidente arrancó con unas palabras para agradecer la confianza de las empresas expositoras, nacionales y extranjeras, que “hacen posible que cada año estén presentes en el show cerca de 500 marcas argentinas e internacionales de renombre, líderes indiscutidas de esta industria. Agradezco también a las asociaciones y cámaras de profesionales, que hace ya varias ediciones nos acompañan no sólo como expositores sino también como disertantes, presentando actividades que convocan a cientos de asistentes”.

Este año, la exposición ofrece a los visitantes dos pabellones rebosantes de equipamiento y soluciones tecnológicas, a la altura de las exposiciones más importantes del mundo. Se suman cuatro auditorios de funcionamiento simultáneo. Además, se llevarán a cabo por segundo año consecutivo demostraciones de sonido en vivo al aire libre. Adicionalmente en esta edición, el Institute of Electrical and Electronics Engineers, más conocido por su sigla IEEE, a través de su sección Argentina, presentará dos conferencias especiales a cargo de profesionales extranjeros sumamente destacados en sus áreas de expertise. Por otra parte, y como confirmación de la vocación internacional de CAPER, la Sociedad de Ingeniería de Televisión de Brasil (SET), ofrecerá una mesa redonda el día viernes, a cargo de cuatro disertantes que viajarán desde el país vecino especialmente para participar en el show.

“Quiero también agradecer a profesionales que colaboran hace años con CAPER brindando presentaciones sumamente convocantes. Entre ellos, este año tenemos el honor de recibir nuevamente al premiado Director de Sonido, José Luis Díaz, quien junto a su equipo brindará, el día jueves, un seminario sobre la experiencia de trabajo en la película ‘Los que aman, odian’, recientemente estrenada en el país. Al ingeniero Juan García Bish, Gerente de Ingeniería de Gigared, disertante reconocido a nivel internacional, que nos hablará del ‘Futuro de los servicios TICs, efecto de la desregulación’. Al ingeniero Gabriel Basabe, Director Ejecutivo y Country Manager de Tecnología y Operaciones de Turner, quien junto a su equipo compartirá el día de mañana la experiencia sobre la transmisión del fútbol a través de la nueva plataforma de la empresa. Y a Diego Rodríguez, Director de Ingeniería de Fox Network Group, quien nos presentará una conferencia sobre video de 360 grados y realidad virtual” agregó Solari.

Además, en la versión 2017 del evento, participan como expositores varias entidades educativas nacionales, que forman a los futuros profesionales y técnicos de la industria audiovisual de Argentina. También, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) participa como expositor y brindó una conferencia, en la que el Director Nacional de Fomento y Desarrollo de la entidad, Martín Kunik, ofreció una presentación sobre las iniciativas desarrolladas con el Fondo Fiduciario del Servicio Universal y el Fondo Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), para desarrollar la conectividad en todo el país y para fomentar la acción de medios comunitarios.

Luego, el presidente de la cámara, hizo mención al trabajo que, a lo largo de todo el año, CAPER lleva a cabo como representante del sector: “La Cámara Argentina de Proveedores y Fabricantes de Equipos de Radiodifusión, nació en septiembre de 1988 y, a casi tres décadas de su fundación, el nombre le resulta chico, porque las empresas que nos conforman hoy, fabrican y proveen el equipamiento profesional no sólo para radio y televisión, como fue en sus orígenes, sino también para emisoras de televisión por cable y satelital, cine digital, iluminación y audio, es decir todo el equipamiento audiovisual profesional en general, también el destinado a espectáculos, salas de teatro y cine, auditorios de empresas, escuelas, universidades e iglesias, entre otros”.

Si bien la convergencia extendió el ámbito de trabajo de los asociados de la cámara, las bases de CAPER se mantienen intactas. Es una entidad que, desde sus comienzos, nucleó tanto a fabricantes como a importadores, lo que los llevó siempre a debatir y generar consensos, a favor de la defensa de la industria nacional cuando era necesario y a favor de las empresas importadoras-integradoras cuando un equipo no se producía en el país.

“En ese sentido, venimos trabajando desde hace casi dos décadas por una reducción arancelaria y de impuestos internos para equipamiento de uso profesional que, según un nomenclador arancelario obsoleto, sumamente difícil de actualizar por los largos y engorrosos procesos de coordinación en el ámbito del Mercosur, está clasificado como ‘suntuario’ cuando en realidad es un bien de capital de la industria audiovisual, generadora de contenidos, de formatos y de fuentes de trabajo, con productos de valor agregado que son exportados a todo el mundo. CAPER trabaja en temas arancelarios desde su inicio y, de hecho, las partidas arancelarias de los capítulos 8525 y 8543 tal como se conocen y se utilizan en la actualidad, son fruto del trabajo de la cámara durante la década del 90” detalló Solari.

Por su parte, Palotti comentó que el Gobierno Nacional persigue diferentes acciones que refleja el espíritu también de CAPER, como escuchar y dialogar para evitar trabas en la macro economía y que el país pueda crecer de manera sistémica y continua para un crecimiento sostenido. También precisó que se trabaja para agilizar gestiones como los trámites a distancia, desde la oficina de cada uno, y federal, que reducen los tiempos y evitan burocracia.

“Toda la economía de conocimiento, que pertenece este sector, es el segundo rubro de exportación de argentina y unos de los que más emplean al crear en el último año 6600 puestos de trabajo; mientras las exportaciones de todo este tipo de actividades aumentaron un 29% en términos interanuales: exportaciones que llegan a los 6 mil millones de dólares anuales” indicó Subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos del Ministerio de Producción de la Nación, al sector que genera contenido, cine, televisión, publicidad y servicios relacionados. “Por eso hay que brindarle al sector más competitividad, que implica poder acceder a mejores equipamientos e impulsar a crear fabricantes de estos equipamientos, no solo para la escala nacional sino para la internacional”.

El funcionario también destacó que tienen desafíos en el aspecto fiscal y otros puntos a analizar con la industria, donde las partes se tienen que sentar a hablar con todo el sector a través de cuadros técnicos que puedan hacer entender los temas y orientar los planes. “El cambio de tecnologías con las nuevas plataformas es tan vertiginoso que se nos hace imposible atenderlos y quedamos desactualizados” agregó.

“Este año, uno de los tantos pedidos de la cámara a lo largo de estos años fue escuchado y, para el caso de las videocámaras profesionales, se ha obtenido una reducción de aranceles de importación del 20 al 2%. Confiamos en que la actual gestión, que manifestó la intención de alcanzar una reforma tributaria más equitativa, aliviará cargas impositivas distorsivas, como por ejemplo las altas alícuotas en impuestos internos para productos de uso profesional en nuestra industria. Su eliminación no sólo alentará a más inversiones en nuestro país en el rubro audiovisual, sino que también contribuirá a reducir el contrabando de estos productos, ya que los altos costos impositivos-arancelarios alientan el ingreso de equipos al país por otros carriles. Consideramos que, una vez más, el trabajo de nuestra cámara resultó decisivo para dar a conocer a las autoridades la realidad de nuestro sector, explicando sus particularidades y permitiendo solucionar un problema que afectaba a todas las empresas” declaró el Presidente de CAPER.

Finalmente, Palotti indicó que han avanzado en la baja de algunos aranceles, especialmente en algunos equipos que no tienen fabricación nacional, y al mismo tiempo cuidando algunas posiciones que existen en la producción nacional, aunque esta protección no debe afectar la competitividad de la actividad productiva. En último término dejó como pauta “mirar al mundo como una oportunidad”, para escapar de un mercado argentino y salir al mundo con producción, equipos y servicios hacia mercados que tengan necesidades.

© Newsline Report 2017

¿Te gustó esta nota?