Cine 12.07.2018 > Argentina

Nueva normativa del INCAA busca aumentar la cuota de pantalla para el cine nacional

En el organismo sostienen que con estos cambios aumentará entre un 40 y un 100 por ciento la posibilidad de difusión del cine argentino.

En las próximas horas, el Boletín Oficial publicará una nueva normativa del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) para la exhibición de las producciones cinematográficas nacionales. Mediante una resolución firmada por su vicepresidente Fernando Juan Lima, las autoridades esperan que las cadenas de exhibición cumplan lo que tienen obligado hacer por ley: proyectar en cada trimestre del año una película argentina por sala, en todas las funciones y al menos durante una semana.
 
En su primer artículo, la resolución ratifica que la película elegida para cumplir con la cuota de pantalla deberá exhibirse en la totalidad de las funciones diarias. Hasta ahora, gracias a una resolución previa fijada por el Incaa en 2014, los exhibidores podían dar por cumplida la cuota proyectando la película en la mitad de las funciones de una sala. Esa medida fue derogada.
 
Con todo, la nueva normativa no da por cumplida con ella el 100% de la cuota de pantalla como ocurría hasta ahora, sino la mitad. En el caso de que esa película no llegue a la media de continuidad, el Incaa dará por cumplida la cuota de pantalla si se proyecta al menos una vez por día durante la semana siguiente en la misma sala.
 
En síntesis, el cambio sustancial que la nueva resolución viene a introducir es precisamente una afirmación aritmética: media cuota es media cuota. De esa manera, para cumplir con la ley, los exhibidores deberán sostener el porcentaje total de funciones durante la primera semana o bien “completar” la media cuota de un film con otro título de origen nacional. 
 
© Newsline Report 2018
¿Te gustó esta nota?