Contenidos 26.06.2013 > Argentina

NexTV Summit 2013 cerró su ciclo de conferencias

El evento organizado por Dataxis abordó el futuro de la televisión paga y on demand, el rol de los operadores en este nuevo escenario y los nuevos servicios de los OTTs.

En el segundo y último día de conferencias, NexTV Summit 2013 abordó temas como el impacto de los smart TVs en el negocio de OTT, TV paga digital, la TV multiplataforma, el acceso a multipantalla e IPTV en la región.

La mañana inició con el segundo panel ejecutivo denominado "El impacto de los smart TVs en el negocio de OTT" en el que participaron Rodrigo Terrazas, CEO de Bazuca; Mario de Oliveira, Gerente Técnico de Nuevo Siglo TV; Edgardo Folla, Marketing Manager TV de Philips; y Manuel Altman, Contents & Solutions Business Manager SmarTV de LG. La problemática tratada giró en torno a si la unión de smart TVs y OTTs reemplazarán en el futuro a la TV paga, si los smart TVs están empujando a los OTTs y cómo crece la penetración de smart TVs en el mercado.

Seguidamente, fue el turno de Stéphanie Bizouerne, Directora de Ventas de Neotion, quien trató "TV paga digital sin STBs" presentando los módulos de acceso condicional CI & CI Plus como nuevas oportunidades para que los operadores de Pay-TV ofrezcan nuevos servicios a bajo costo.

Mario de Oliveira, Gerente Técnico de Nuevo Siglo Cable TV de Uruguay compartió su experiencia desarrollada en un mercado donde a los cableros aún les prohíben brindar servicios de internet, al mismo tiempo que los contenidos se vuelcan a un transporte cada vez más orientado a la red.

"Entregando el video a múltiples pantallas a bajo costo" fue el título de la conferencia de Tony Zare, Director of Contribution Compression Systems de Evertz, quien hizo referencia al sistema de gestión de red de clase empresarial (NMS) dentro de la cadena de broadcasting de video para reducir los gastos operativos y aumentar la disponibilidad de servicios.

Ezio Sanchez, General Manager South America de Conax habló acerca de "El acceso multipantalla es realidad en Latinoamérica" basándose en ecosistemas seguros y probados para el consumo de contenido en Latinoamérica, ofreciendo detalles de los casos de éxito de su compañía con Cablemás y Columbus.

El tercer panel ejecutivo, cuyo eje fue "Nuevos operadores y nuevas estrategias", contó con la participación de Gustavo Lapid, CEO de IP-Tel; Mauricio Benitez, Gerente General de Cotecal; y Dario Oliver, Gerente General de Telpin. Ellos reflexionaron acerca de cuál es el modelo ideal para un nuevo operador de TV y cómo competir contra los grandes MSOs.

"IPTV y el desafío de competir en Paraguay" fue el caso presentado por Eudes Benitez, Jefe de Departamento de Copaco; en tanto que Mauricio Benitez, Gerente General Cotecal, hizo lo propio con "Hielos continentales a la carta", dando cuenta de la experiencia VOD de la cooperativa en Calafate.

"La nueva experiencia es multipantalla" fue la temática de la esperada propuesta de Elemental Technologies a través de su Regional Sales Manager para Latin America, Sergio Silva, quien disertó sobre la tecnología adaptativa que la joven compañía que provee sistemas de compresión de video pone a disposición de operadores, broadcasters y programadores. El ejecutivo brindó claves para mejorar la experiencia de las transmisiones hacia múltiples dispositivos conectados, basado en la exitosa labor que su compañía tuvo durante las últimas olimpíadas.

Las últimas tres conferencias trataron temas de notable interés como "Los Smart TV amplian el negocio de la TV" a cargo de Manuel Altman, Contents & Solutions Business Manager SmarTV de LG; "TV Everywhere.Nuevas plataformas unificadas preparan el smart home y multipantalla" de la mano de Andreza Dorta Pazin, Technical Marketing for Set Top Boxes de STMicroelectronics; y "Cómo lanzar un servicio de VOD" ofrecida por Mihai Crasneanu, CEO de GreyJuice.

Vale señalar que la experiencia multipantalla y TV Everywhere fueron los puntos más salientes de las conferencias. A propósito de estos temas, Dataxis anunció que comprobó que 21 de los 25 principales canales de aire de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú están utilizando internet para transmitir en simultáneo parte o la totalidad de su programación. Por otra parte, 24 de esos 25 canales ya han desarrollado una plataforma “catch-up TV”, a través de la cual sus televidentes pueden ponerse al día con los últimos capítulos que no pudieron ver durante la transmisión tradicional.

A propósito de la distribución de contenidos, Ariel Barlaro, VP Latin America de Dataxis, explicó que “desde que internet apareció en la vida de todos, ya nada fue ni será igual para la TV, pero el principal impacto en el consumo lo veremos cuando crezcan las nuevas generaciones, que hoy dedican a la TV prácticamente en un lugar secundario. Mientras tanto el tráfico de video en internet es cada vez mayor. La transformación profunda durará al menos dos décadas, y no habrá modelos definitivos hasta entonces”.

Tras dos días de debate, protagonizados por 30 panelistas, se concluyó que el consumo on demand tendrá un espacio creciente en el futuro de la TV de Latinoamérica. Los sistemas de Video ON Demand (VOD) de operadores de TV paga comenzaron a despegar en la región en los últimos años, y cobraron mayor fuerza durante 2012. Si bien había plataformas VOD desde 2003, la llegada de nuevos servicios OTT a Latinoamérica apuró el lanzamiento de plataformas del tipo no-linear en operaciones de TV paga que aún no contaban con esa opción.

Dataxis relevó 31 plataformas de VOD activas en abril de 2013 de operadores de TV paga y en los siete principales mercados de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela. Se trató de servicios de VOD cable, VOD IPTV, Push VOD y VOD OTT. El 48,4% fueron lanzados en 2011 y 2012. Sólo en 2012 se lanzaron ocho sistemas VOD en la región, es decir, el 25.8% del total. Se espera así que la tendencia creciente continúe en los próximos años.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?