Cine 08.11.2018 > Argentina

Los filmes argentinos tienen records de rodajes, estrenos y concurrentes

Previo al Festival de Mar del Plata, el presidente del INCAA reconoce que hay una gran diversidad de películas y que lograron convocar a casi 1,5 millones de espectadores en el ‘Mes de cine argentino’.

Según el titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Ralph Haiek, los datos de la industria cinematográfica en Argentina muestran un balance muy positivo en 2018 al alcanzar durante el primer semestre del año 83 películas de ficción y 38 documentales en preproducción, rodaje o posproducción, según un informe realizado con cifras del Sindicato de la Industria Cinematográfica (SICA).

“Este año venimos cosechando varios records como en rodajes, estrenos y en el último agosto junto al Gobierno y la Secretaría de Cultura, se lanzó el ‘Mes de cine argentino’ con el logro que más del 50% de los concurrentes a las salas de cine eligieron una película nacional, al convocar a casi 1,5 millones de espectadores. Esto permitió que tuviéramos como en automovilismo, la 'pole position' con tres películas de las diez más vistas en agosto”, destacó Haiek.

La industria muestra mejores números que en el pasado año: En 2018 ya se estrenaron más de 165 películas nacionales (un 6,79% más que el año pasado) que fueron vistas por casi 6 millones de espectadores (una proporción del 15,6% del total de películas estrenadas en el país).

“Según estas cifras del SICA, en el primer semestre finalizamos con 121 rodajes, lo que demuestra que superaremos la tendencia del año anterior donde se estrenaron 221 filmes, aunque no todas financiadas por el INCAA. Por otro  lado, hay record de asistentes sin un gran tanque, sino que se reparte mejor la cantidad de espectadores entre grandes películas”, destaca el titular del instituto del cine, donde lidera El ángel pero acompañan Animal, El amor menos pensado, Mi obra maestra, Re loca y El Potro, entre otras.

“Hay más diversidad de películas y hay sostén del público que ven producciones nacionales en el share total posiblemente estemos igual o lo superemos, pero la más importante es que será con más películas argentinas”, agrega.

Con solo un 46,5% (ARS 672.255.429; alrededor de USD 17 millones) ejecutado a fines de septiembre, el INCAA ha destinado al fomento directo de la industria cinematográfica el presupuesto más alto de los últimos quince años -asegura Haiek-, que les permitió obtener este récord de rodajes, al ejecutar el 50% de los recursos ingresados impositivamente.

Lejos de un plan de ajuste, el presidente del instituto sostiene que “han mejorado el uso de recursos y hasta fin de año liquidarán el 100% de los subsidios de medios electrónicos y de sala para que llegue rápidamente a los productores”. “Los fondos los estamos manejando de la mejor manera para el fomento y la difusión del cine nacional”, remata.

“Esperamos un record de concurrencia en el Festival de Mar del Plata”

El presidente del INCAA refrenda que tienen una política de producir el festival de serie A y están orgullos de la programación de su nueva edición, que tendrá a Francia como país de honor y la incorporación de realidad virtual.

“Hacer este festival fue un gran desafío. Porque nos propusimos mejorar y lo conseguimos. Tener en esta edición mejores películas, mayor calidad y mejores invitados es un gran logro”, señala. Y añade: “El Festival corona un gran año para el cine argentino. Observando el catálogo, esperamos un record de concurrencia sobre todo de los cineastas y los marplatenses, que una vez finalizado el festival, el 18 de noviembre, aquellas películas que ganaron la competencia estarán en salas de manera gratuita”.

“En definitiva, una política pública de exhibición que cuenta con festivales, espacios en los cines y por último con la plataforma de Cine.ar que tuvo un gran logro de 1,2 millones suscriptores gratuitos en Argentina, algo que nos enorgullece porque puede acceder cualquier persona dentro del país”, comenta Haiek y explica que estos datos registrados terminan con un mito de que el público argentino no consume producciones o filmes nacionales, ya que las películas, series y cortos de la plataforma tienen una alta frecuencia de visionado.

“Nos queda pendiente Ventana Sur, pero creo que estos logros cuantitativos se le suma un logro cualitativo que todo lo realizado con nuestro órgano de cogobierno el Consejo Asesor y en un diálogo permanente con productores, técnicos, actores y guionistas y las asociaciones que lo representan”, concluye.

© Newsline Report 2018

¿Te gustó esta nota?