Contenidos 14.12.2012 > Argentina

Las audiencias juzgan los contenidos de TV según su calidad

Es lo que se desprende de un reciente informe de LAMAC, que indagó en la calidad percibida de los canales de televisión, evaluada por los televidentes argentinos.

La primera conclusión del estudio de LAMAC es que la audiencia es capaz de calificar críticamente la calidad de cada canal de televisión en forma específica. Así, los resultados son muy diferentes para cada uno de los canales evaluados. Esto demuestra que la audiencia argentina está muy familiarizada con la oferta televisiva y es capaz de juzgar críticamente a sus contenidos.

Esta conclusión surge del análisis de la calificación de los 1000 entrevistados en las principales 4 ciudades del país (CABA+GBA, Córdoba, Rosario y Mendoza), que indicaron para cada uno de los 66 canales incluidos una valoración numérica del 1 al 10, siendo 1 pésima calidad y 10 excelente calidad.

Dentro de la TV paga, algunos canales fueron evaluados de altísima calidad, como por ejemplo Discovery Channel y National Geographic. También se destacaron positivamente Cinecanal, HBO, Animal Planet, FOX, History,  Warner y Sony. En televisión abierta, resaltaron con valoraciones positivas los canales 9 de Mendoza y 11 de Buenos Aires (Telefe).  En cambio, muchos canales fueron evaluados de peor calidad.

Otra de las conclusiones afirma que no existe correlación estadística entre el rating (o tamaño de audiencia) y la calidad percibida (valoración del contenido). Esto surge de analizar la relación estadística entre dos indicadores relevados para cada uno de los 66 canales evaluados por la audiencia: el rating y la calidad percibida. Ambos indicadores se compararon sobre una misma base representativa, es decir, el mismo universo demográfico en las mismas ciudades y en el mismo período de tiempo.

Una tercera conclusión del estudio es que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal en el total de la población argentina. En el análisis general, no se observaron calificaciones significativamente diferentes (a nivel estadístico) en función del género, edad o nivel socio-económico de los entrevistados. Los resultados demuestran que la calidad es un atributo intrínseco de cada canal televisivo, construido en base a su programación y juzgado de igual manera por la totalidad de la audiencia.

•          Canales de TV Abierta evaluados: 12: Canal 2 - América, Canal 7 (TV Pública), Canal 9, Canal 11 (Telefe), Canal 13 (El Trece), Canal 9 de Mendoza, Canal 7 de Mendoza, Canal 5 de Rosario, Canal 3 de Rosario, Canal 8 de Córdoba, Canal 12 de Córdoba, Canal 10 de Córdoba.

© Newsline Report 2012

¿Te gustó esta nota?