Contenidos 14.06.2013 > Argentina

La TV Pública, una pata fundamental

Tristán Bauer, presidente de Radio y Televisión Argentina, señala que juega un rol clave dentro del trípode que conforman las diferentes televisoras, al contar con objetivos distintos. También habla de los avances de las televisoras públicas, su introducción en las nuevas plataformas y sus búsquedas para ganar audiencia.

¿Existen problemáticas similares entre los medios públicos de la región?

Tenemos una historia en común, como el inicio de las revoluciones de hace 200 años, al igual que problemáticas. Al mismo tiempo contamos con una gran diversidad que nos enriquece culturalmente. Nosotros no creemos en el único modelo cultural monopólico que baja desde el norte y genera un único discurso, sino que creemos en una diversidad de colores, ideas, que se expresan en nuestras distintas músicas y maneras de ver el mundo. En ese sentido creo que podemos avanzar muy unidos en esta nueva realidad latinoamericana, que es nueva pero el origen común nos marca para siempre. Estoy seguro que vamos a desarrollar un proceso que nos ayudará a la implementación de la televisión digital en toda América Latina bajo la misma norma brasileño-japonesa, reflexionar sobre nuestras grillas de programación. También compartir producciones, coproducciones y grillas de programación para avanzar en lo que nuestra historia nos marca: más unidos para la construcción democrática de nuevos medios públicos, que en otra etapa estaban al servicio del dinero y las grandes corporaciones; mientras hoy están al servicio de sus pueblos

¿Cuál es el diferencial de la televisora públicas de las otras?

Nuestra Ley es muy clara que le corresponde un 33% para la TV pública, el mismo porcentaje para privada o comercial y otro para organismos no gubernamentales, sindicatos, organismos de derechos humanos, pueblos originarios, etc. Cada uno de este 33% significa distintas miradas y necesidades. Cada una de las patas del trípode es fundamental y tienen distintos objetivos. Hoy estamos debatiendo el rol de los medios públicos con miras a generar un mapa mediático y producciones más unidas en esta construcción.

¿Qué objetivos tiene Canal 7?

La TV Pública es una estación generalista que tuvo en los últimos siete años un cambio profundo e intenso en las televisiones públicas de América Latina. Sigue existiendo Canal 7 como el gran canal nacional generalista que aborda desde su diversidad en la grilla distintas problemáticas. Al mismo tiempo tenemos un canal para los niños, el de ciencia y técnica, el de cine y Encuentro como nuestro canal cultural y educativo. Avanzamos en esta diversidad con un mapa mucho más abierto y un gran abanico.

¿Cuál es el avance de la TV Pública argentina en la actualidad?

El avance tecnológico es fundamental y dimos un paso muy importante en la alta definición y digitalización, ya que recibimos un sistema público, como Canal 7, destruido tecnológicamente. También Argentina está dando un paso más allá con la construcción de un satélite de comunicación en manos de INVAP y AR-SAT, que será lanzado al espacio el próximo año y científicos y técnicos argentinos lo operarán desde el país. Tras casi perder la órbita espacial, el Estado nacional asumió el desafío de construir con manos propias el aparato, ponerlo en el aire y operarlo, dando un paso hacia la soberanía y un lugar de esperanza en la construcción mediática.

¿Cómo interpreta la introducción de nuevas pantallas?

Internet es una red global con diferentes espacios en donde la TV Pública tiene la responsabilidad de estar en ese espacios, participar y no solamente conectar una salida del canal a cada una de ellas sino entender lo que significa a nivel de comunicación como modificación del lenguaje. Hay que comenzar a trabajar en las distintas especificidades del nuevo sistema multiplataforma. Es distinto concebir un contenido para una pantalla de televisión, como un espacio en la web o desarrollarlo en un teléfono celular. Todas estas son nuevas situaciones. De la mano de Internet, poco a poco se va quebrando el sistema férreo de los inicios de la televisión y esa caja boba que escupía omnipresente a un receptor totalmente pasivo y comienza a trabajarse y transformarse en un lenguaje de ida y vuelta muy intenso y profundo. Nosotros no estamos ajenos sino participamos en esta dinámica. Va rápido y difícil de estar a la altura de los acontecimientos.

¿El rating es importante para la TV Pública?

Para mí es fundamental la audiencia. Estando al frente de Canal Encuentro, me gratificaba mucho cuando sumábamos un puñado de familias u hogares que estaban viendo a Julio Cortazar o las ideas de Leonardo Da Vinci. Esto mismo ocurre en la TV Pública o Paka Paka. Nosotros queremos cautivar a la audiencia, que no significa traicionar lo que pretendemos comunicar. Hay televisoras que durante el neoliberalismo trabajaron por imitación de la TV comercial, entre culos y tetas y partiendo manzanas. Jamás en nuestra historia por cautivar el rating vamos a dar vuelta una manera de programar y comunicar. Bienvenida sea la mayor cantidad de audiencia y todos los días utilizamos los recursos y construcción audiovisual para tratar de acercarnos de la mejor manera a mayor cantidad de gente. La construcción de calidad es una palabra fundamental pero no es elemento único, sino también apuntamos a valores, sumar audiencia, estética, lenguaje y todos los elementos que constituyen una programación televisiva.

¿Incomodan los comentarios sobre la competencia de la TV pública y privada?

Los cuestionamientos no me molestan. Siempre cuando hace uno genera un discurso o una construcción audiovisual, llámese una película, un noticiero, una grilla de programación o un cortometraje, siempre hay una mirada crítica que a veces pondera o trabaja sobre matices o tiene la única intención de destruir. Salvo esta última, siempre nos resulta muy enriquecedora. En el Segundo Encuentro de Televisoras Públicas de América Latina los directivos de  los canales nos reconocimos y sumergimos en cada una de nuestras experiencias para aprender y avanzar más unidos.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?