Plataformas 16.09.2016 > Argentina

“La tendencia es llegar cada vez más cerca del cliente con fibra óptica”

Carlos Granzotto, Gerente General de Gigared, comenta que el operador expande su red de fibra óptica con la migración del long haul a DWDM, mientras que continúan el recambio de equipos CMTS a Docsis 3.0 e incorporaron el primer equipo Docsis 3.1.

¿Qué implementaciones han realizado en el área de tecnología?

Continuamos expandiendo y fortaleciendo la red de fibra óptica con la migración del long haul a DWDM para atender la capacidad de transporte creciente, que se viene duplicando cada dos años. Además desde el año pasado, continuamos con el recambio de equipos CMTS a Docsis 3.0 e incorporamos el primer equipo Docsis 3.1 con capacidad de 640 por 640 que representa el doble de la capacidad de los instalados actualmente. Avanzamos con el almacenamiento local de contenidos ampliando los existentes e incorporando otros nuevos. Duplicamos la capacidad de Google y se incorporó Netflix para acercar el contenido al cliente y mejorar la calidad del servicio.

¿Cómo ha evolucionado la plataforma play desde su lanzamiento y qué desafíos representa sumar anchos de banda?

El año pasado lanzamos EspacioGiga y notamos un crecimiento sostenido del uso de la plataforma no lineal, gracias a la variedad de contenidos disponibles, y la posibilidad de utilización desde cualquier dispositivo. Además, seguimos trabajando para fortalecer la TV Digital junto al Pack Plus, un paquete de señales digitales en HD que no requiere STB, pero también sabemos que la incorporación es gradual y que va a requerir años la total utilización de digital, sobre todo, hay que tener en cuenta aquellos clientes con televisores viejos. El mayor crecimiento se da en el acceso a Internet y los servicios OTT Everywhere. La mayor capacidad IP requiere mayor ancho de banda, por lo tanto hay que ir reduciendo las señales analógicas. La tecnología nos ha atravesado tan fuerte que nuestra audiencia da por supuesto que el contenido que buscan lo van a encontrar en internet. Hay un espíritu colaborativo de los users que graban los contenidos, los suben a internet y luego cualquiera lo puede ver. Todos estos contenidos se nutren de nuestra red y nuestros clientes lo utilizan como complemento a la TV paga. Es por esto que estamos trabajando fuertemente en la construcción de la nueva TV, centrada en los consumos a demanda y en la experiencia del cliente. Nuestra plataforma OTT, EspacioGiga, además de tener las señales Play y online, ofrece contenidos de producción propia y de interés a nuestro público. Las estadísticas muestran que permanecen cada vez más tiempo en ella, y aumentan mes a mes las visitas.

¿Qué inversiones y planeamiento realizan para brindar mayor capacidad, que incremente su espectro, y la fibra se acerque cada vez más a los hogares?

Vemos que el crecimiento de consumo de banda ancha se duplica cada dos años y la tendencia es llegar cada vez más cerca del cliente con fibra óptica, inclusive con acceso de fibra a la casa para aquellos casos que requieran mayor velocidad y/o confiabilidad del servicio. La compañía tiene backbone propio, con tecnología DWDM, Docsis 3.1 y continuamos reduciendo la grilla analógica. Quedaría una cuarta que es hacer un upgrade de la red HFC ampliando el ancho de banda hasta 1000 Mhz.

¿Qué toman en cuenta para la incorporación de nuevas tecnologías?

Nuestra experiencia en el mercado nos posiciona dentro de los 3 cables operadores más importantes del país. Nos apoyamos principalmente en desarrollos propios y nos complementamos con proveedores nacionales e internacionales de primer nivel. Planificamos la inversión y diseño de nuestras redes con mucha antelación y disponemos de un equipo propio que trabaja diariamente en la mejora del producto, el diseño y usabilidad de nuestra plataforma EspacioGiga.

¿Hacia dónde cree que va la industria en el marco de la convergencia tecnológica? ¿Cómo se prepara la compañía para una efectiva competencia, ante las asimetrías con los nuevos entrantes al negocio de la TV paga?

El operador de cable tiene que enfocarse en una plataforma IP de alta capacidad y confiable para transportar contenidos de terceros.  Acompañamos los cambios en los hábitos de ver televisión y en la demanda de contenidos para no caer y convertirse en un mero proveedor de Internet. El escenario de la competencia se va a complicar a partir de 2018 cuando las telcos ofrezcan televisión. En ese momento sólo algunos estarán en condiciones de ofrecer cuádruple play generando un campo de batalla desparejo. Gigared se prepara para esta competencia; nuestro diferencial es que siempre estamos muy cerca de nuestros clientes y comprendemos su cultura y sus necesidades. Además continuaremos fortaleciendo nuestra red, atenderemos las necesidades tecnológicas de nuestros clientes, especialmente el rumbo de los servicios online y mejorando permanentemente nuestro portfolio de servicios.

¿Cuáles son los retos y las inversiones a futuro para innovar o mejorar sus plataformas?

Gigaredtrabaja con el foco iluminando a la industria de las telecomunicaciones, al tiempo de buscar potenciar servicios en el mercado online y continuaremos optimizando nuestros recursos ante un consumo insaciable.

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?