Plataformas 16.09.2016 > Argentina

“La convergencia es una realidad inevitable”

Para que se empiece a nivelar la cancha y la convergencia no sea un atropello, el Cable y todas las PyMEs del sector TIC deben contar con espectro y con un plazo razonable para invertir en las redes móviles.

Encabezado por Walter Burzaco, presidente de ATVC; Sergio Veiga, titular de CAPPSA, Oscar Aguad, Ministro de Comunicaciones de Argentina; Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Ministros de la Ciudad de Buenos Aires; Miguel de Godoy, presidente del regulador ENACOM, y Hernán Lombardi, Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Jornadas Internacionales 2016 realizó el acto inaugural donde se encontraban políticos, operadores y proveedores de la industria. El punto central fue la futura norma convergente.

“Queremos la convergencia, pero la queremos sin asimetrías. Para eso precisamos espectro antes de los dos años. Desplegar redes de movilidad demanda cuando menos dos años. Si la convergencia llega antes de contar con condiciones simétricas, significará la destrucción de la industria. Estén seguros que, como a lo largo de toda nuestra historia, si nos dan espectro, invertiremos, crearemos trabajo, infraestructura y conectividad en todo el país. Y nuestros celulares funcionarán”, dijo Burzaco en su discurso. 

También indicó que para comenzar a “nivelar nivelar la cancha y la convergencia no sea un atropello, el Cable y todas las PyMEs del sector TIC deben contar con espectro y con un plazo razonable para invertir en las redes móviles”. “Si no se asigna espectro a los Cables y las PyMEs TIC, en vez de convergencia habrá una nueva asimetría: redes móviles que entran al video vs. redes fijas que brindan banda ancha pero que no tendrán movilidad. Para ser justos, incluso una vez asignado el espectro deberíamos tener dos años para desplegar la movilidad, antes de que ingresen las telefónicas al video”, sentenció el titula de ATVC.

Por su parte, Oscar Aguad destacó que “estamos en una época de cambio, y este es el sector estratégico para movilizarlo y recuperar los años perdidos”, y también indicó que “la televisión satelital está prohibida para quienes den servicios TIC”.

Y aclaró que el Plan Federal de Internet de ARSAT seguirá a toda marcha hasta conectar las 1.200 localidades comprometidas. “Además, para que la convergencia sea posible, las empresas de Cable deben contar con movilidad, con espectro, y en eso estamos trabajando. Debemos aumentar, cuando menos, a 800 Mhz el espectro dedicado a movilidad”, aclaró. Para conectar todo el país con banda ancha móvil y fija precisamos de ustedes, de su esfuerzo. Ustedes de nosotros precisan reglas claras y un reconocimiento a su rol. El Presidente, que cuenta con un valor y voluntad cívica increíbles, ha dado una señal fundamental al crear el ministerio de Comunicaciones. Y este ministerio va a trabajar y dialogar con ustedes en todo lo que se precise, vamos a trabajar juntos para llevar la banda ancha a todo el país, para cambiar el corto plazo que nos ata, hacia un futuro que los argentinos merecen”.

Tras destacar la concurrencia de funcionarios, Sergio Veiga afirmó que la industria de contenidos evoluciona para atender nuevas vías de distribución de contenidos. “Ya el concepto de televisión paga no define exactamente nuestro negocio, ya que un suscriptor espera mucho más”, sostuvo. E indicó que en los próximo días CAPPSA se reunirá con la comisión encargada de redactar la nueva  ley de comunicaciones convergentes para acercarles sugerencias e inquietudes porque quieren una “ley que mire para adelante, que aliente el desarrollo, la generación de contenidos pero por sobre todo que aliente la inversión y el espíritu emprendedor”.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta celebró “el cambio de época que tiene la industria. Antes no había condiciones para invertir, hoy ya las tienen. La pelota está en su cancha”.

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?