Plataformas 25.09.2017 > Argentina

‘La adquisición de derechos de AFA es un hito para FOX’

La programadora ha tenido un año agitado con la adquisición de los derechos del fútbol argentino y el lanzamiento de la señal deportiva Premium, que ya cubre el 98% del mercado de suscriptores.

El fútbol argentino de primera división comenzó una nueva y fascinante etapa, donde la TV paga volvió a ganar protagonismo a través de su exclusividad en territorio argentino de la mano de Fox Networks Group (FNG) Latin America y Turner Internacional Argentina.

“La adquisición de derechos deportivos de AFA significa un importantísimo hito para los negocios de FOX en esta región. Hace mucho tiempo estábamos interesados por el fútbol argentino”, destaca Sergio Veiga, SVP & Gerente General de Fox Networks Group para Región Sur. “Las expectativas y el potencial con este producto en nuestras pantallas son muy importantes en cuanto a poder cambiar la forma de transmitir el fútbol en Argentina2, agrega.

De esta manera, FNG lanzó su nueva señal FOX Sports Premium, donde nosólo transmiten en vivo y directo siete partidos de la liga argentina en full HD sino que enriquecen esta propuesta de un canal 24x7 con producciones originales. Mientras, en forma promocional se replican los encuentros a través de FOX Sports 2 de los canales básicos.

“Esto ha sido muy bien aceptado por el mercado y los suscriptores, creciendo de manera exponencial las últimas semanas, inclusive colapsando los call centers de los operadores de TV paga por el volumen de nuevas suscripciones. Estamos felices porque, además de contar con el fútbol de la Superliga Argentina, hemos enriquecido el producto con mucha de nuestra impronta, contenidos originales y un equipo periodístico fantástico, creando un canal poderoso que está siendo muy bien recibido por la gente”, subraya el ejecutivo.

En cuanto a penetración, Veiga indica que acordaron prácticamente con la mayoría de los operadores, “cubriendo en términos de suscriptores el 98% del mercado”. “Aún estamos en negociaciones con algunos operadores, pero son los menos. La inmensa mayoría del mercado nos dio el visto bueno y suscribió contrato con nosotros para la explotación del fútbol. Esperamos que la gran mayoría de la gente pueda acceder a nuestro canal Premium y disfrutar cada partido en full HD”, agrega.

Por otra parte, FOX Sports Premium tiene diferentes metas y etapas en cuanto a la evolución de las suscripciones, que estiman sobrepasar con creces dado la gran aceptación que tuvo los primeros días del torneo. “Somos más que optimistas de superar las metas, teniendo en cuenta que en esta etapa promocional los partidos también son transmitidos por en el paquete básico a través deFOX Sports 2”, señala Veiga y comenta que en una segunda fase, a partir del próximo octubre o noviembre, el canal Premium de deportes tendrá la transmisión de cinco partidos, que incluye los denominados ‘equipos grandes’ del país; mientras solo dos quedarán en el paquete básico de FOX Sports 2.

Competidores unidos en por la televisación del fútbol argentino

“Nuestro punto de encuentro con Turner fue sólo la negociación con AFA, al realizar una apuesta importante y de magnitud al destinar grandes recursos. Pero luego explotamos los siete partidos cada uno (un total de 14) de la forma que considere”, explica Veiga.

La adquisición en derechos del fútbol argentino generó un hecho sin precedentes con la propuesta en conjunto entre FOX y Turner, donde por primera vez dos grupos tan importantes de medios y competidores se unen en un proyecto en pos de la industria de la TV paga.

“Entendimos que la explotación del fútbol no estaba mal compartirlo con otro programador. Una vez adjudicados los derechos del fútbol, cada compañía (FOX y Turner) llevó negociaciones absolutamente independientes con los operadores, al igual que las decisiones de las producciones de cada nuevo canal”, añade.

Las negociaciones de los nuevos canales deportivos premium se realiza en forma separada, pero los operadores de TV paga unifican dichas señales en ‘el paquete de fútbol’ para el suscriptor que alcanza los ARS300 (alrededor de USD17).

Más contenido exclusivo para FOX Sports

Por su parte, Hernán Donnari, EVP de Fox Sports Latam, explicó que la adquisición de derechos de la Superliga Argentina de Fútbol significó un nuevo posicionamiento de FOX Sports, una marca que tiene en total 25 mil horas de contenido original al año entre todos sus feed y busca seguir descentralizándose.

“La ventana de las 11 AM de los domingos, permitirá al fútbol argentino tener una vidriera en Europa y Asia, un atributo que se había perdido”, comenta, mientras en la región distribuyen algunos encuentros de fútbol argentino compartidos con otros jugadores de la industria, como en Brasil o Colombia, un modelo de expansión que seguirán explorando.

Además, en fútbol han realizados acuerdos para la Copa do Brasil que solidificó ratings en ese territorio. En su segundo año de formato anual, la marca mantiene en la región la Copa Libertadores y Copa Sudamericana, que les brinda una previsión de calendario a lo largo de todo el año y alimenta la pantalla de una manera más regular y adecuada.

Por otro lado en México han avanzado para cerrar con cuatro clubes de Primera División, entre los que se encuentran León y Pachuca (la final de la liga mexicana entre estos equipos se vio en todo el mundo), y otros de segunda división.

“Estamos compitiendo por los derechos de la liga chilena, que aún pertenecen a CDF, canal creado por la asociación de fútbol de ese país. Esto sigue los pasos de lo ocurrido con la Superliga Argentina de Fútbol, pero sin alianzas estratégicas”, comenta.

También destacó que la marca deportiva potenció su pilar ‘fight’ o ‘combate’ con la incorporación de kick boxing y el regreso de la UFC, con un acuerdo por varios años, que incluye todo América Latina y México en una etapa posterior (no incluye Brasil).

“La adquisición de los derechos de las peleas de la UFC, con las que tuvimos recientemente un golazo con la exclusiva ‘Mayweather vs McGregor’, que hizo colapsar varios centros de atención al cliente para suscribirse a FOX Action. Ahora contamos en el rubro de peleas con la UFC y la WWE, y seguiremos desarrollando y poniendo mucho foco en este tipo de género”, dice Veiga, por su lado.

© Newsline Report 2017

¿Te gustó esta nota?