Contenidos 17.12.2012 > Argentina

Justicia argentina declaró constitucionales los artículos cuestionados de la Ley de Medios. Clarín apeló, pero Afsca actúa de oficio

El juez civil y comercial federal Horacio Alfonso declaró constitucionales los artículos 161, y del 41, 45, 48, en su segundo párrafo, que mantenían frenada la aplicación de la Ley de Medios. Grupo Clarín ya apeló el fallo; no obstante, Sabbatella fue a la sede del Grupo para notificar el inicio de la transferencia de oficio de sus licencias.

Con el dictado del fallo, el Grupo Clarín pierde la protección de la medida cautelar y el Gobierno podría avanzar sobre sus licencias, pero la cautelar podría volver a tener efecto  si la Justicia admite la apelación del mayor grupo mediático del país. El Grupo Clarín ya apeló la sentencia ante la Cámara Civil y Comercial.
Hasta ahora la ley estaba frenada por la Justicia, después de que de que la Cámara Civil y Comercial prorrogara la cautelar en favor del Grupo Clarín y después de que la Corte Suprema rechazara el recurso del per saltum presentado por el Gobierno.
La Cámara había dispuesto que la cautelar siguiera vigente hasta que se resolviera la "cuestión de fondo", es decir, si son constitucionales o no los artículos de la Ley de Medios que el Grupo Clarín impugnó y que lo obligan a desprenderse de parte de sus licencias.
El fiscal Uriarte, titular de la Fiscalía Nacional en lo Civil y Comercial Federal 5, solicitó el lunes pasado a Alfonso que desestime el planteo de inconstitucionalidad interpuesto por Clarín sobre los artículos 41, 45, 48, segundo párrafo, y 161 de la Ley de Medios. En su dictamen, el representante del Ministerio Público Fiscal de la Nación sostuvo que la normativa impugnada "no conculca los derechos constitucionales de propiedad y de comercio del Grupo Clarín", al expedirse sobre la cuestión de fondo de la Ley de Medios, que fue aprobada por el Congreso argentino en 2009.
El Gobierno, por su parte, anunció a través del subsecretario General de la Presidencia, Gustavo López, que buscará que sea la Corte Suprema la que decida sobre el tema . “El Gobierno en ese caso puede pedir, por gravedad institucional de la materia, que el caso vaya directamente a la Corte”, dijo el funcionario en declaraciones radiales, e insistió: “La suspensión (de los artículos de la ley) no es a través de una medida cautelar sino que es a través de una apelación con fecha de vencimiento, y nosotros procuraremos que si es así vaya directamente a la Corte”.

Hoy Martín Sabbatella, titular del Afsca, se hizo presente en la sede de Clarín para notificar el inicio de la transferencia de oficio de sus licencias.

© Newsline Report 2012

¿Te gustó esta nota?