Plataformas 26.09.2018 > Argentina

#JornadasTV: La presión tributaria y los vaivenes económicos dificultan las inversiones

En la Inauguración de Jornadas Internacionales 2018, también destacaron la evolución normativa del país, con un nivel de diálogo que abarca a todas las autoridades.

Encabezado por el presidente de ATVC,  Walter Burzaco; el titular de CAPPSA, Sergio Veiga; y el vicejefe de Gabinete y secretario de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra, Jornadas Internacionales 2018 realizó el acto inaugural donde se encontraban funcionarios de Gobierno, operadores de redes y proveedores de la industria, tanto de tecnología como contenidos. El eje central fue la evolución hacia el futuro convergente.

“Hace más de 50 años nació en el interior de interior y disperso la TV por cable que llevó entretenimiento, cultura, y conectividad a todos los rincones de Argentina, donde fue determinante el empeño en invertir a riesgo sin prebendas y sin un reconocimiento regulatorio”, dijo Burzaco en el comienzo de su discurso.

En la actualidad, el país cuenta con más de 700 operadores PyMEs que trabajan incansablemente por afrontar de la mejor manera posible el reto que, desde hace algunos años, ha instalado la convergencia tecnológica a lo largo y ancho de la Argentina. “Sin embargo, hoy los problemas de coyuntura son las cargas que soporta el sector y la piratería, ante un futuro convergente”, exclamó.

Comentó que la gran presión tributaria y los vaivenes macroeconómicos dificultan las inversiones al igual que la piratería, que con la evolución de la tecnología han nacidos delitos más sofisticados relacionado con la emisión online de contenidos mal habidos, que se suman a piratas zonales que perjudican ala cable local.

“Las redes nuestras han llevado años de construcción y las redes alternativas creció a partir de reinvertir en forma constante dando acceso a la información de 700 canales locales, llevando educación y aportando externalidades económicas a todo el país”, señaló y ejemplificó con la Red Intercable, que en su 20° aniversario, las describió como un paradigma del esfuerzo de los pioneros y la continuidad de la inversión, ofreciendo servicios en más de 560 localidades.

“Acceso y movilidad son dos conceptos clave a la hora de pensar en una evolución acorde a los requerimientos del usuario final. El Cable, en particular, continúa adaptándose a las diferentes demandas del cliente y es por eso que avanza, cada vez más, hacia una propuesta integral. Lo que ofrecen otras plataformas como un servicio diferencial, suele ser un producto más dentro de la enorme oferta de contenidos que proponen los cableoperadores. En materia de regulación, la clave está en que las mismas leyes apliquen de la misma forma para todos los jugadores. De esta manera, se fomenta una competencia leal, en la que el primer beneficiado será, sin lugar a duda, el consumidor”, concluyó Burzaco.

 “La regulación debe tener en cuenta que la audiencia siempre estará expectante, partiendo de la base de fomentar la inversión y la sana competencia, y establecer un marco que garantice los derechos de aquellos que crearon y fortalecieron a esta industria”, completó en un marco donde destacó la evolución normativa del país y con un nivel de diálogo que abarca todas las autoridades.

Tras destacar la concurrencia de funcionarios, Sergio Veiga afirmó que la industria de contenidos está pasando por un profundo proceso de transformación y evolución que apunta a la convergencia en las tecnologías de distribución. “Esto apunta a una mayor accesibilidad de los contenidos a través de múltiples plataformas”, complementó.

Destacó que en este entorno, la industria está activa con grandes procesos de inversión y nuevas compañías que se integran al mercado de distribución y con lanzamientos de productos y servicios de calidad, caracterizando su espíritu emprendedor y que la llevó a ser líder en la región. Y reclamó una ley clara contra la piratería.

El Ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra indicó que el objetivo es posicionar al país con una evolución hacia el cuádruple play y el desarrollo tecnológico como telesalud pedagógica, facilidad de trámites o plataformas electrónicas. “Un rol trascendente en la evolución digital, donde aún hay brechas importantes en el país que se enfrentan con políticas”, destacó con un plan de infraestructura y comunicaciones.

Para ello destacó la condición necesaria de la conectividad e iluminar todo el país para una sociedad digital, hoy con más de 500 localidades conectadas a través de la red federal de internet y 30 km iluminados de fibra óptica y esperan alcanzar a 1300 para el próximo año. “Por ello en necesario adecuar la normativa que marque el camino a la innovación y previsibilidad para la industria de las telecomunicaciones y los emprendedores, donde incluso se pueda compartir infraestructura”, comentó.

© Newsline Report 2018

¿Te gustó esta nota?