Contenidos 18.06.2013 > Argentina

INCAA, Paka Paka y Encuentro realizaron jornadas de capacitación

Los directivos de los canales como el instituto participaron del encuentro que tuvo 180 realizadores preseleccionados de Argentina, que participan

En el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Ex Esma), Liliana Mazure, Presidenta del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisules (INCAA); Lucrecia Cardoso, Vicepresidenta del INCAA; Germán Calvi, Gerente de Fomento a la Producción de Contenidos para Televisión, Internet y Videojuegos, Verónica Fiorito, Directora de Paka Paka y María Rosenfeldt, Directora del Canal Encuentro, participaron del encuentro de los 180 realizadores de todo el país que participaron de los talleres de capacitación dirigidos a los preseleccionados para la realización de series documentales, que organiza el INCAA y EDUC.AR del Ministerio de Educación de la Nación.

Este ciclo estuvo dictado por los equipos especializados de los canales, en que se trabajó en capacitaciones en guión, dirección y producción, con el objetivo de atender las necesidades específicas de cada proyecto. La actividad estuvo destinada a los preseleccionados de las regiones del Centro Metropolitano, Centro Norte, NEA, NOA, Nuevo Cuyo y Patagonia.

"Necesitamos que nuestro sector se transforme en un factor participativo con capacidad de decisiones y de aporte en los proyectos para fortalecer la industria audiovisual. Una industria que sea sustentable, que sea autofinancie, que encuentre el nuevo modelo de negocios al que estamos apuntando", señaló Liliana Mazure. "Todo esto, más la integración a nuevas tecnologías, como el lanzamiento de nuestro satelite ARSAT 1 el próximo año, la digitalización de salas, las fibras ópticas tendidas en todo el pais y en la región, y los avances científicos y tecnológicos de la industria nacional impulsadas por las políticas publicas, tienen que ver también con ustedes porque en estos grandes pilares de esta industria audiovisual, son parte también de la economía y el poder de la región; necesitamos que generen los contenidos que transportaran las nuevas tecnologías. Pedimos que asuman esa responsabilidad fundamental para llevar adelante estas nuevas políticas audiovisuales, para producir y exportar. Para que tantas propuestas, creatividad e iniciativas generen también negocios y sean sustentables y redituables", finalizó la directiva del instituto.

Los proyectos preseleccionados, los cuales en caso de resultar ganadores, serán realizados íntegramente y emitidos por la señal Paka Paka, se enmarcan en cuatro ejes temáticos: Arte y cultura; Deportes; Vida cotidiana y Geografía. Cada uno de ellos responde al formato documental, compuesto por trece capítulos de quince minutos cada uno y destinado a chicos y chicas de 6 a 12 años.

“Estos talleres están diseñados como un lugar de intercambio entre todos y es la primera vez, que en conjunto Encuentro, Paka Paka y el INCAA invitamos a realizadores para trabajar. No estamos para enseñarles sino para intercambiar ideas, llevar adelante proyectos  y que este intercambio sea enriquecedor para todos. La idea es que puedan ver el día a día de una producción nuestra que es pública porque Paka Paka es del Ministerio de Educación de la Nación", manifestó Verónica Fiorito.

Por su parte, los ejes temáticos en los que se enmarcan los proyectos preseleccionados para Canal Encuentro son Historia; Fiestas populares; Geografía; Arte y cultura e Industria y producción. Cada propuesta se realizó en formato documental, compuesta por ocho capítulos de veintiséis minutos cada uno y destinado a todo el público.

“Soñamos con ver el mapa de la Argentina y en él representados todos los relatos del país, a nivel nacional y provincial y por ese sueño nosotros elegimos hacer coproducciones. Por suerte tenemos la posibilidad de encontrarnos hoy cara a cara y poder charlar sobre cada uno de los proyectos”, relató María Rosenfeldt. "Encuentro es un referente de televisión y tenemos una gran responsabilidad,  un gran desafío. Hay un camino que hemos iniciado y sentimos que eso tiene un reconocimiento y nos dan ganas de seguir avanzando pero al mismo tiempo tenemos que reinventarnos  y ver cuáles son los desafíos que tenemos que seguir enfrentando. En ese sentido el Canal está en la búsqueda de nuevas narrativas y formatos”, añadió.

Para la etapa final del concurso, el jurado seleccionará dos ganadores por región, uno para Encuentro y otro destinado a la señal Paka Paka, para llevar adelante la realización integral de las series documentales. Esta iniciativa se enmarca en el espíritu de federalización y democratización de contenidos que se vienen desarrollando a partir de la sanción de la Ley 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?