Contenidos 14.06.2013 > Argentina

El INCAA se solidariza con la TV pública griega

En un comunicado enviado a la Comunidad Audiovisual Europea, la entidad apoya a los trabajadores despedidos y se manifiesta en contra del reciente cierre de la televisora estatal de Grecia.

El comunicado, firmado por Liliana Mazure, presidenta del Instituo Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, expresa lo siguiente:

"El sector cinematográfico y audiovisual argentino, a través de los productores, directores y demás integrantes que suscriben la presente, expresa su profunda preocupación por los informes que señalan que la Corporación de Medios de Grecia  (Hellenic Broadcasting Corporation (ERT) ha sido cerrada. Solicitamos enfáticamente al primer ministro griego, Antonis Samaras que reconsidere esta decisión, la que afecta derechos humanos esenciales. De hecho, sostenemos que la libertad de expresión, el acceso a la cultura y la información, la promoción de la diversidad lingüística, los derechos al trabajo, y a la seguridad social de los empleados que allí trabajan, están siendo transgredidos  con esta lamentable resolución.
 
Los medios de comunicación públicos son un pilar fundamental de las sociedades democráticas y pluralistas en todo el mundo. Las emisoras públicas sirven difundiendo información y opinión, no sesgada o interesada, siendo su voz esencial para la comunidad.
 
Los valores centrales de los medios de comunicación de servicio público son la universalidad, independencia, excelencia, diversidad, responsabilidad e innovación. Es fundamental en ese esquema, respetar la estructura dual pública/privada del audiovisual, la que permite la sana competencia de diferentes ideas. Callar una voz, particularmente la inspirada en los valores estatales y nacionales, es, en cierto modo, una pérdida de la riqueza común.
 
La posición que ha surgido en Grecia es contraria a todos los valores consagrados en los que creen en el mundo que ha de haber un espacio para un modelo social y un lugar para que la difusión de la idea y de la cultura, no sólo esté fundada en una relación costo - beneficio. Es que toda la cultura podría estar en peligro, de extremarse cualquier visión que sólo se limita a consideraciones económicas.
 
La existencia de medios de comunicación públicos se encuentran en el corazón del pluralismo, de las sociedades democráticas, razones cuyo cuidado y respeto, obligan a su Gobierno a revisar la decisión tomada".

© Newsline Report 2013
 

¿Te gustó esta nota?