Satélite 17.04.2013 > Argentina

El Gobierno argentino lanzará un satélite en 2014

Este será el primero puesto en órbita del ‘Programa Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones’, que proyecta lanzar tres satélites de telecomunicaciones propios hasta el 2016.

Tras acordar un préstamo con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el ministro de Planificación Federal argentino, Julio de Vido, aseguró que se lanzará un satélite argentino en octubre de este año, un esfuerzo de la compañía satelital argentina Arsat y el contratista INVAP, que a través de un programa busca ocupar las posiciones orbitales asignadas a la Argentina y permitir el desarrollo, fabricación, contratación de seguros y puesta en órbita de tres satélites geoestacionarios, ARSAT 1, 2 y 3 , que se lanzarán entre 2014 y 2016. “Estamos muy orgullosos por la construcción de un satélite, a través de INVAP, con tecnología de punta para Latinoamérica, que será lanzado durante abril de 2014”, manifestó el ministro.

El satélite ARSAT 1 es un satélite no geoestacionario, diseñado para la prestación de servicios de telecomunicaciones convergentes (telefonía móvil, internet, televisión, radio, etc.) con 24 transpondedores que será ubicado en la posición orbital 72º Oeste, como la ampliación de capacidad para televisión, telefonía e Internet, cubriendo con servicios a Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia. El despliegue le otorgará autonomía a la capacidad satelital argentina y evitará así la necesidad de alquilar espacio a compañías privadas.

Este proyecto se logra gracias al acuerdo del gobierno argentino con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que otorgará un financiará de casi US$ 50 millones para el desarrollo de tres satélites. El préstamo de la CAF tiene como finalidad financiar parcialmente el ‘Programa Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones’ (SSGAT), el cual se desarrolla en el marco del plan nacional ‘Argentina Conectada’ y la defensa de las posiciones orbitales asignadas a la República Argentina.

“A través de estas iniciativas y políticas de Estado, el país será independiente para poder brindar esta clase de servicios no solamente para los habitantes que residen esta nación, sino para gran parte de los habitantes de América Latina”, indicaron desde Planificación.

Al mismo tiempo se avanza en la puesta a punto del ARSAT 2 para la posición orbital 81 grados Oeste, una de las más codiciadas por los países porque cubre tanto a Sudamérica como a gran parte de América del Norte.

La previsión es poner en órbita al ARSAT 2 en abril de 2015, mientras que ya se está trabajando en la Unión Internacional de Telecomunicaciones para la utilización de la Banda KA para el futuro satélite ARSAT 3.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?