Cine 03.04.2018 > Argentina

El cierre de Distribution Company agrava el negocio del cine nacional

Bernardo Zupnik, presidente de la distribuidora de cine argentina, dio a conocer a través del diario La Nación, la decisión de cesar las actividades de la compañía tras los cambios del mercado y la "injusta" competencia por parte de las producciones de Hollywood.

En las últimas horas se dio a conocer el cierre de Distribution Company, la más antigua distribuidora de cine independiente de Argentina. Esta noticia deja en evidencia la crítica situación que está viviendo la industria local, ante la pérdida cada vez mayor de diversidad en la cartelera local y la concentración de la gran mayoría de las pantallas en pocos títulos, casi todos llegados desde Hollywood.

"'El insulto' es el último título que estreno. Cierro la distribuidora. Me cansé. Me ganaron el pochoclo y el doblaje. Hoy el negocio del cine no son las películas, son las golosinas y las gaseosas. Y el otro problema que tenemos es que antes nuestro público estaba acostumbrado a escuchar a Marlon Brando en inglés y a Mastroianni en italiano. Hoy, los exhibidores multipantalla solo quieren películas dobladas y con eso fueron raleando al público bueno del cine, ese público que no quiere que al lado se le siente alguien comiendo pochoclo, con ese olor y ese ruido. Las películas buenas cada vez tienen menos pantallas", explicó Bernardo Zupnik, presidente de la distribuidora, al diario argentino La Nación.

Distribution Company fue responsable de la producción de destacadas películas argentinas durante los años '60 y '70, como fue el caso de 'Crónica de una señora' y 'La tregua'; para luego volcarse a la concreta distribución de títulos locales como 'El hijo de la novia' y 'El secreto de sus ojos', y los internacionales 'Vivir al límite', 'Slumdog Millionaire', 'La reina' y 'Secreto en la montaña'.

La falta de pantallas para el cine independiente argentino denunciada por Zupnik, quedó aún más en evidencia con la renovación de carteleras de la semana pasada. Los tanques de Hollywood continúan ganando en presencia de salas. Un claro ejemplo es 'Ready Player One', de Steven Spielberg, que dispuso 282 pantallas; mientras que 'Un viaje en el  tiempo' (Disney) estableció 201. Las siguen en la lista 'Titanes del Pacífico: la insurrección' (186), Las aventuras de Peter Rabbit' (187) y 'Coco' (107). En cuanto a las películas independientes, 'El insulto' llegó a30 pantallas; mientras que 'Proyecto Florida' se lanzó en 29, y 'La Ciambra' y 'Visages Villages' hicieron lo propio con siete. "Los números que marcan las diferencias entre unas y otras son abrumadores. No podría haber mejor prueba de la tendencia clara hacia la concentración que existe hoy en la cartelera", concluyó Zupnik.

© Newsline Report 2018

¿Te gustó esta nota?