Cine 13.09.2017 > Argentina

‘El 90% del mercado argentino de distribución de cine está dominado por tres compañías’

Así lo expresó Juan Balois Pardo, exprogramador de cine, en el marco del 2º Congreso Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual.

“El 90% del mercado argentino de distribución cinematográfico está dominado por tres compañías de Estados Unidos. Esto es un mérito de estas empresas pero para lograrlo controlan la distribución de los cines a través de la programación. La distribución es la etapa clave para el control que tiene la producción sobre la demanda” declaró Juan Balois Pardo, exprogramador de cine, en el marco del 2º Congreso Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual.

En el encuentro se llevó a cabo el panel ‘La exhibición y distribución en el cine en estado de alerta’, que estuvo moderado por Guillermo Tello, en donde se abordaron los desafíos y la situación de la industria cinematográfica en Argentina.

Pardo, aseguró que los pequeños cines del país que cuentan con una o dos pantallas no pueden decidir libremente las películas que exhiben: “Además, estas tres distribuidoras se ponen de acuerdo para lanzar sus películas y, de esta manera, siempre tener en la grilla semanal alguno de sus films”.

Por su parte, Alejandro Gruz, Productor de Adart Producciones, habló sobre las medidas que, desde el Estado, se han ido implementando para frenar esta situación como la cuota de pantallas. Sin embargo, expresó que “al INCAA le faltan herramientas para tratar estos temas”.

Finalmente, Manuel García, Socio de la Cámara de Distribuidores Independientes de Cine (CADICINE), comentó: “La realidad es que hay una serie de regulaciones a favor de un mercado un poco más normal pero estas herramientas, que en teoría están bien diseñadas para lograr una oferta y demanda equilibrada, se aplican de una manera insuficiente”.

© Newsline Report 2017

¿Te gustó esta nota?