Contenidos 08.09.2017 > Argentina

Concluyó el ´Segundo Congreso Iberoamericano sobre TV y Educación´

Impulsado por Escuela+, participaron más de 500 personas, entre estudiantes, docentes, académicos, ejecutivos y autoridades provinciales y nacionales.

Se desarrolló la segunda y última jornada del ´II Congreso Iberoamericano sobre Televisión y Educación´. Organizado por Escuela+, el evento se realizó en el Centro Cultural Borges de la Ciudad de Buenos Aires. El espacio fue ambientado íntegramente con temáticas de sustentabilidad e innovación y con el objetivo de plantear los desafíos y las oportunidades que la tecnología presenta en la escuela y su relevancia como motor de crecimiento personal y de la sociedad.
 
La apertura de la jornada estuvo a cargo de María Soledad Acuña, Ministra de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien sostuvo que “la escuela tiene que acompañar a los chicos en este pasaje de lo analógico a lo digital, utilizando la tecnología e implementándola durante todo el proceso educativo desde la sala de cinco años hasta la finalización del secundario". Asimismo, reconoció que esto es importante también para aquellos que acaban de terminar la escuela o para los adultos que desean reinsertarse en el mercado laboral. "Por eso creamos el programa Codo a codo, que se trata de una capacitación en Programación de computadoras de 10 meses".
 
En segundo lugar, Erick Loeb, VP Sénior International & Regulatory Affairs de AT&T Services, quien se refirió al importante rol que los medios de comunicación tienen respecto de la educación.
 
A continuación, se desarrolló una sesión plenaria que, coordinada por Sandro Mesquita, VP Asistente de AT&T/DirecTV y Fundador de Escuela+, bajo el título de “No olvides tu celular”, trató sobre el avance de las multipantallas en la educación. AnneWintroub, Directora de Innovación Social de AT&T, se refirió al enfoque que desde sus inicios tuvo AT&T en la educación, no sólo internamente sino hacia la sociedad, como una contribución que genera valor y que complementa el trabajo en las aulas. “Es fundamental trabajar con jóvenes de 12 a 18 años ya que en el futuro vamos a estar contratando a todas estas personas”. 
 
Seguidamente, se llevó a cabo la primera ronda de talleres del día, que trataron sobre docentes que innovan con Edutics contando sus experiencias, criterios que definen la selección de contenidos educativos que se producen y exhiben en la región, y en el tercero, Silvia Andreoli del CITEP (Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía), detalló la experiencia en la realización de un contenido particular: “36 coronas. Una historia de enigmas, amores y venganzas”, que es un curso de pensamiento matemátrico pero impartido en formato serie. “Se planteó una historia que se escribió para que a lo largo de la misma se fueran resolviendo enigmas matemáticos, pero todo realizado con el esquema cultural actual. Hay que romper con la tecnología y los contenidos los límites de lo posible”, expresó. 
 
Belén Urbaneja, Directora de Ciudadanía Corporativa y Brand Management para The Walt Disney Company LatinAmerica, que acaba de incorporarse a Escuela+, resaltó: “Como una empresa de entretenimiento que llega día tras día a millones de hogares a través de historias, experiencias, personajes y productos, en Disney entendemos la enorme responsabilidad que tenemos de promover prácticas y contenidos apropiados, seguros, inclusivos y de calidad para niños y jóvenes, consistentes con nuestros valores y con los más altos estándares; así, muchos de los contenidos de nuestros canales – y especialmente aquellos orientados a niños en edad pre-escolar – tienen gran valor educativo y potencial para incorporarse a la plataforma de Escuela+”.
 
Gustavo Iaies, Presidente de la Fundación CEPP y Coordinador general de la EIGE, puso énfasis en la necesidad de adaptar la escuela a la actualidad. “La escuela flaquea y tiene problemas. Lo que hay que hacer es un proyecto de escuela que reconozca la diversidad que hay dentro de ella pero también las cosas comunes. Y allí entra la tecnología. Directores y maestros tienen que ver en qué van a innovar y en qué no. Televisión, software, experiencia directa, materiales, videos. Todos tienen que ser propuestos a docentes y directivos para llevarlos al aula y trabajar en la discusión”, destacó. 
 
Por último Fabricio Ballarini, investigador del CONICET y Mediador de Ciencia, desde su exposición planteó el cómo hacer hoy para trasladar el interés por la ciencia a las personas en general y en las aulas en particular. Con su trabajo en medios como Vorterix y PakaPaka hace difusión científica que genera interés en niños y adultos, no duda en que hay que utilizar todos los elementos posibles para educar y para que las neuronas aprendan. “Sentimos con las neuronas, el amor se siente en el cerebro, soñamos, creamos, imaginamos: todo pasa por las conexiones eléctricas y químicas que existen en el cerebro. SI logramos entender cómo funcionan, podemos encontrar la clave para curar enfermedades y también para aprender. Programas de televisión, formatos audiovisuales, libros, cuentos: en la temática de la neurociencia ayuda muchísimo el lenguaje audiovisual. Lo abstracto siempre es más complejo, por eso en determinados momentos de la formación educativa viajar con una imagen, una interacción, nos puede ayudar a ver procesos que en realidad no vemos”, cerró.
 
Como cierre, hubo una ceremonia en la que se reconocieron a docentes que en sus lugares de origen trabajan con Escuela+, agregando valor a sus alumnos y su comunidad.
 
© Newsline Report 2017
¿Te gustó esta nota?