Plataformas 20.09.2017 > Argentina

“Con la convergencia se activará el mercado”

En la Inauguración de Jornadas Internacionales 2017, destacaron que la convergencia no es tan solo una oferta comercial sino tiene impacto económico y social y que se sostiene con inversión y competencia en condiciones de campo nivelado.

Encabezado por Walter Burzaco, presidente de ATVC; Sergio Veiga, titular de CAPPSA; Miguel Ibarra, Ministro de Modernización de la Nación, yMiguel de Godoy, presidente del Directorio del ENACOM, Jornadas Internacionales 2017 realizó el acto inaugural donde se encontraban funcionarios,  políticos, operadores de redes y proveedores de la industria, tanto de tecnología como contenidos. El eje central fue la futura norma convergente y el afianzamiento de la industria y la conectividad en el país.

“A pesar de marcos regulatorios adversos con topes al crecimiento, los cableoperadores redoblamos los esfuerzos en el país y en las localidades que servimos. El mayor desarrollo de inversión de banda ancha provino de nuestra industria, como diversidad, pluralidad se ve garantizado por 700 empresas de cable que producen más de 600 señales en los pueblos del interior”, dijo Burzaco en el comienzo de su discurso.

Por eso este nuevo marco regulatorio puede acompañar el desarrollo y promover las inversiones, que regule las asimetrías, que estimule la competencia y fomente la convergencia de servicios. “Sin embargo, al no contar con redes fijas de avanzada, los incumbentes insisten en ofrecer TV paga mediante DTH o IPTV, sin desplegar redes en el país”.

E insistió que la Convergencia no es tan solo una oferta comercial sino tiene impacto económico y social que se sostiene con inversión y competencia en condiciones de campo nivelado. Por eso celebran que se den facilidades para el desarrollo de redes y se otorgue protección a las PyMes en ciudades de menos de 80 mil habitantes.

Sostuvo que hoy internet es un “derecho humano” y una necesidad real para construir igualdad de oportunidades, acceso a la información y desarrollo económico y empresario. “Hoy hay una armonía entre el sector público y privado es positivo y desatacamos la labor del ENACOM, que atiende las inquietudes planteadas en búsqueda de fomentar la inversión”, sostuvo y destacó la labor de ARSAT que pasó a ser una herramienta concreta para el acceso a Internet.

Además solicitó controles para el accionar de los OTT para que estén sujetos a las mismas reglas de juego que cualquier empresa, ya que además utilizan la infraestructura ajena y lucran dando servicios propios. “A nivel regional, las empresas con infraestructura  en comunicaciones emplean 160 mil personas y las OTT a penas a 40 mil”, ejemplificó.

“Con la convergencia y la multiplicada de servicios el mercado se activará y será necesario que nuestros operadores acompañen esa dinámica”, destacó y expuso la necesidad de espectro para telefonía móvil y reglas claras que los operadores puedan ser OMV.“Asimismo, Argentina necesita inversiones en infraestructura y que las regulaciones protejan a los inversores”, concluyó.

 “La regulación debe tener en cuenta que la audiencia siempre estará expectante, partiendo de la base de fomentar la inversión y la sana competencia, y establecer un marco que garantice los derechos de aquellos que crearon y fortalecieron a esta industria”, completó.

Tras destacar la concurrencia de funcionarios, Sergio Veiga afirmó que la industria de contenidos se transforma con un “importante proceso de fusiones, adquisiciones y la aparición de nuevos players, distribuidores de los contenidos en TV Paga”. “Todo en el marco de una transformación en los hábitos de consumo de entretenimiento que nos impulsa a innovar en forma permanente”, complementa.

En este momento de gran innovación y desafíos, el directivo exclama cuanto antes la puesta en vigencia de una legislación que acompañe este ciclo, para que Gobierno, distribuidores y programadores puedan “conducir a una nueva etapa a la industria, con la eliminación de impuestos distorsivos, reducción de cargas sociales y aranceles y cargas impositivas para la explotación de equipamiento destinado a la producción, etc”.

El Ministro de Modernización de la Nación, Miguel Ibarra indicó que el objetivo es tener el concepto de “país digital, multiplicando ciudades inteligentes y generando una transformación en los municipios para llevar tecnologías como telesalud pedagógica, facilidad de trámites o plataformas electrónicas”.

Para ello destacó la condición necesaria de la conectividad e iluminar todo el país para una sociedad digital. “Por ello en necesario adecuar la normativa que marque el camino a la innovación y previsibilidad para la industria de las telecomunicaciones y los emprendedores”, comentó.

© Newsline Report 2017

¿Te gustó esta nota?