Negocios 11.12.2017 > Argentina

CATEL será nuevo operador OMV

La cámara obtuvo licencia de operador móvil virtual por el Enacom y prestará servicios desde fines del primer semestre de 2018, a través de una plataforma centralizada.

En el Hotel Pestana de Buenos Aires, la Cámara Argentina de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL) de Argentina anunció que comenzará a operar telefonía móvil en una primera etapa a nueve provincias con un mercado potencial de 2 millones de usuarios y con una inversión inicial de USD 2 millones, que posibilitará brindar servicios 4G en forma competitiva, especialmente en las pequeñas y medianas localidades de Argentina, donde existe una importante presencia de cooperativas que ofrecen telefonía fija, TV paga e internet.

 

Si bien con la nueva norma son conscientes desde CATEL que la competencia será muy dura, las cooperativas tiene la posibilidad de ofrecer cuádruple play, entendiendo la importancia de los datos móviles. La experiencia de diversos casos de éxito de iniciativas OMV en Estados Unidos o Europa, que alcanzaron una penetración de mercado cercana al 10%, permite trazar buenas perspectivas para la iniciativa.

 

“Los datos inalámbricos crecerán un 800% en los próximos años, que será a través de dispositivos smartphones y el presupuesto de los consumidores está puesto de manera mayoritaria en el gasto de la telefonía móvil. Por eso debemos entrar en ese segmento donde se discute el  negocio de datos”, destacó Ariel Fernández Alvarado, presidente de CATEL.

 

Asimismo, las redes fijas con las que cuentan las cooperativas son uno de los mayores activos para el proyecto, habida cuenta de cerca de un 50% del tráfico móvil hoy se canaliza por wifi a las redes fijas (offloading). Justamente, la utilización del offloading del tráfico, que se haría en forma transparente para el usuario, es una de las claves que le permitirá a CATEL brindar a la vez un servicio de mayor calidad y paquetes de servicios de mayor capacidad a costos más competitivos.

Aún sin nombre comercial pero que prevén será nacional, aclaró que el objetivo es tener aproximadamente un 80% de la autonomía de la cadena de valor de los servicios móviles con una plataforma centralizada. La cámara tendrá la gestión del usuarios, los sistemas del negocio y el core. “Estamos alquilando de manera mayorista a Movistar toda la estructura de red y frecuencias que tiene instaladas en el país y esperamos que estas hagan sinergia con nuestras redes”, contó sobre el esquema y plataforma del proyecto, donde la cámara cooperativa aportará también sitios e infraestructura en el interior del país, mientras Movistar se enfoca en grandes ciudades.

 

Por otro lado, las cooperativas trabajan en el segmento fijo con las grandes empresas de telecomunicaciones y Telefónica ha visto en las cooperativas un socio que a futuro puede hacer grandes cosas especialmente en el interior del país, al poder hacer mucha sinergia para resolver problemáticas no visibles.

 

“Hay cerca de 1.000 cooperativas y más de 1.500 PyMEs que brindan hoy algún servicio de telecomunicaciones o audiovisual. Estamos convencidos de que la participación de este tipo de organizaciones, que se abre a partir de la licencia otorgada a CATEL, es la garantía de un desarrollo pleno del sector, una barrera a la posibilidad de abuso de posición dominante por parte de cualquier actor y un reaseguro para que la libre competencia se traduzca en más y mejores servicios para el usuario”, dijo Fernández Alvarado.

 

Socios y reguladores presentes

 

El titular de CATEL señaló que “la licencia otorgada por el Estado Nacional es una señal concreta en favor de la competencia efectiva en el mercado de las telecomunicaciones y que los primeros interesados en invertir en Argentina son organizaciones nacionales que apuestan un futuro y desarrollo sostenible para el país. Con el cliente en el centro, pronto tendremos un operador móvil que apostará a la personalización de los servicios y la cercanía con el usuario”.

 

En la presentación del proyecto de la cámara de cooperativas, Héctor Huisi, Secretario de TICs del Ministerio de Modernización de Argentina dijo: “Tras modificar el reglamento y ante un recurso escaso y limitado como el espectro radioeléctrico, la figura de OMV aparece como solución ideal especialmente en algunos casos de escala, permitiendo a operadores pequeños y medianos desarrollarse competitivamente en un escenario de Convergencia. Esperamos que esto sea el inicio de un camino provechoso”.

 

“Es el primer acuerdo de este tipo y habla de la importancia y rol en las telecomunicaciones que tienen las cooperativas para el regulador y gobierno nacional. De eta manera se los estamos favoreciendo al protegerlos y facilitarles la integración de nuevos servicios”, contó Agustín Garzón, Coordinador de Asuntos Ejecutivos de Enacom.

 

La cámara brindará sus servicios como OMV, figura que contempla el 80% de la cadena de valor de los servicios móviles, pero que no cuenta con espectro radioeléctrico propio y utiliza una infraestructura de operadores existentes, como el caso de Telefónica, que tras el acuerdo le permite utilizar la red y la infraestructura de Movistar.

 

Por su parte, el Director Mayorista, Estrategia y Regulación Telefónica de Argentina, Luis Delamer, comentó que Telefónica tiene una rica historia en la región, inclusive en España, de ser operador de red de varios OMV con servicios mayoristas en la región: Chile, Perú, Colombia y México. “Hay dos razones por las cuales tiene sentido la figura del operador móvil virtual: escala y compartición de infraestructura. Ante la apertura que se dará el próximo año en materia de telecomunicaciones, Telefónica tenía la posibilidad en conjunto de analizar la oferta y no hubo ningún impedimento para llegar a un acuerdo con CATEL, ya que se realizó con seriedad técnica y razonabilidad en análisis y flexibilidad. Ahora debemos asegurarnos que tenga éxito comercial para CATEL y éxito en rentabilidad de los activos involucrados de Telefónica”, agregó el directivo de la telco

 

© Newsline Report 2017

¿Te gustó esta nota?