Tecnología 26.10.2016 > Argentina

CAPER Show inauguró su edición número 25°

El discurso de apertura de Ricardo Solari, Presidente de la cámara, arrancó con unas palabras para conmemorar la celebración de las bodas de plata de la feria con la industria audiovisual argentina.

Durante el acto de apertura, Ricardo Solari, Presidente de CAPER, dio la bienvenida a la 25° edición de la muestra anual de la exposición de equipamiento y servicios para la industria audiovisual profesional, ante la presencia de Osvaldo Rodi, Secretario de la Cámara; Norma Trinchitella, Tesorera; y José Ignacio García Hamilton, Responsable de Legales y Relaciones Institucionales en la Secretaría de Comercio, autoridades nacionales, de la ciudad de Buenos Aires, representantes de embajadas, miembros de la industria y cámaras colegas.

El discurso del Presidente arrancó con unas palabras para conmemorar la celebración de las bodas de plata de CAPER Show con la industria audiovisual argentina y mencionó las circunstancias que llevaron a la creación de la cámara y la posterior realización del encuentro: “Por lo general, determinados acontecimientos, nos invitan a mirar hacia atrás y recordar algunos instantes vividos, y este, es uno de esos momentos”.

También, destacó el rol fundamental y el trabajo que desarrollo el Ingeniero Eduardo Cúneo, ya que había sido convocado desde el mismo momento en que se comenzó a tratar la formación de la Cámara en 1988, y desde entonces se dedicó a dar forma a reglamentos y estatutos. La idea era que se hiciera cargo de la gerencia, pero, por razones laborales, la decisión se vio postergada. Pero en 1992, cuando se decide hacer la primera exposición en Autopista Center, se lo convocó para hacer el gerenciamiento de la misma, tarea que realizó en forma ininterrumpida hasta su fallecimiento en el año 2007, además de ejercer la Gerencia de la Cámara. “Sin lugar a dudas, su aporte profesional y su hombría de bien, resultaron determinantes para el crecimiento y consolidación de CAPER Show y de CAPER como cámara empresaria y en reconocimiento a ello, esta edición número 25, por resolución del Consejo Directivo, la hemos dedicado a su memoria” agregó Solari.

“Indudablemente, el evento ha sufrido una metamorfosis interesante. En el año 1992, prácticamente era una exposición broadcast dedicada a radio, televisión y algo, para TV cable. Con el paso del tiempo, el desarrollo tecnológico y la convergencia hicieron que aparecieran nuevos actores en escena. En la actualidad, el cine y la televisión están muy emparentados, y prácticamente el equipamiento entre uno y otro son equivalentes. Esta realidad ha hecho que se acercaran a nosotros muchos profesionales de la industria cinematográfica. Producto de ese esfuerzo hoy los tenemos como aliados, brindando clases magistrales con un nivel académico altísimo y convocando muchísimo público en cada expo. En esa misma línea de trabajo, este año inauguraremos un espacio al aire libre dedicado exclusivamente al mundo del audio. No es sencillo, pero estamos trabajando para que las empresas dedicadas al audio tengan un lugar adecuado en el marco de nuestra exposición.” prosiguió el titular de la feria.

Si bien en esta oportunidad, el hito principal son los 25 años del encuentro con la industria audiovisual argentina, Solari habló sobre la situación política que si vivió durante los últimos años y como afectaba al mercado local: “Venimos de una importante cantidad de años donde se ha maltratado mucho a los proveedores de la industria audiovisual. Estoy convencido que fue así, porque como buena parte del equipamiento que se utiliza es de origen importado, se malentendió la forma en que había que proteger determinados aspectos de la economía. Así se impidió o complicó al extremo, la importación no solo de productos terminados y componentes para fabricar localmente, sino también de repuestos necesarios para el mantenimiento y funcionamiento de los equipos existentes. Felizmente, eso hoy ha cambiado y existe una disposición diferente por parte de las actuales autoridades, a escucharnos y entender sobre que, estamos hablando”.

Solaricontinúo haciendo mención a las políticas del gobierno anterior y explicó que CAPER pertenece a la larga cadena de valor de la industria audiovisual argentina, en muchos casos, exportadora de contenidos de muy alta calidad, que contribuyen a que se conozcan nuestra cultura, idiosincrasia y bellezas naturales, agregando indirectamente más valor a los contenidos en sí, pudiendo potenciar el turismo, por ejemplo, otra industria sin chimeneas, generando más beneficios. “Conceptualmente, considero correcto que, si uno necesita importar, también tenga que exportar. Lo que fue un verdadero disparate es que se le exigiera al importador que exporte. Porque no es su negocio; si bien todo es comercio exterior, no es lo mismo. Para vender en el exterior es necesario desarrollar un mercado y lo único que se logró fue reemplazar un exportador por otro, aumentando los costos, no exportar más, cuando ese debía ser el objetivo”.

En este contexto, el trabajo que realizó la cámara estuvo proyectado desde la línea de continuidad que fuera trazada hace varios años: en temas arancelarios, tratar de obtener adecuaciones en las glosas del nomenclador; de hecho, permanentemente analiza los avances tecnológicos para poder distinguir los equipos profesionales de aquellos que no lo son; además de los temas inherentes a seguridad eléctrica, algo en lo que ha puesto mucho énfasis en los últimos tiempos y sobre lo cual trabaja Pedro Pascual desde el año 1998. En general, desde la organización tratan de obtener una simplificación en los trámites aduaneros y de seguridad eléctrica, para el universo de equipos profesionales, lo que redunda en menores costos, todo ello, sin dejar de cumplir con las normas vigentes y colaborando con las autoridades.

“Actualmente estamos tratando de colaborar con el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para contribuir a la gestación de lo que será la futura Ley de Comunicaciones Convergentes. Como entidad de fabricantes y proveedores de tecnología para la industria audiovisual, expresamos que resulta fundamental que en la nueva ley se mantenga el concepto de radiodifusión o broadcast, ya que son los únicos servicios que aseguran la llegada de la información a la población, aún en casos de catástrofes naturales. Esto se debe a que no dependen de vínculos físicos tangibles y tienen amplios alcances en sus coberturas. Cualquier otro sistema de comunicación, que utilice vínculo físico como conexión por cable o fibra óptica o una red de celdas, podría quedar inhabilitado en estos casos. Por otra parte, la radio y la televisión abierta, llegan a toda la población de manera gratuita” aclaró el Presidente.

Otro de los aspectos de la colaboración está vinculado con el manejo y la asignación del espectro radioeléctrico. Por tratarse de un recurso natural escaso, CAPER considera que es estratégico y patrimonio de la comunidad; por lo tanto, entiende que debe ser administrado, gestionado y controlado por el Estado de manera efectiva, profesional y dinámica. El espectro radioeléctrico es imprescindible para la radiodifusión y es un insumo invisible, no renovable, finito a nivel mundial, aún con la actual tecnología de digitalización. Considerando la escasez del espectro radioeléctrico, y a fin de preservar las bandas destinadas al servicio de radiodifusión, es decir las frecuencias destinadas a los servicios abiertos de radio y televisión, CAPER ha presentado a las diversas autoridades propuestas técnicas en relación a su distribución y control.

Adicionalmente, Solari informó que en el show de este año habrá una agenda de muy alto nivel en el área académica, con importantes conferencias, mesas redondas y clases magistrales. “Año a año, tratamos que CAPER SHOW, sea el ámbito natural y punto de reunión donde técnicos, ingenieros y demás profesionales de esta industria, se encuentren e intercambien conocimientos y pareceres sobre las nuevas e inquietantes tecnologías”.

Finalmente, el titular de la cámara anunció que han suscripto un convenio de colaboración con SET, con el objeto de estrechar lazos e intercambiar opiniones y experiencias en relación a todo lo relacionado con televisión digital terrestre y uso y administración del espectro radioeléctrico, tratando de contribuir al mejor desarrollo de la industria audiovisual de la región.

También, se tomó unos momentos para dedicar un párrafo especial a quién fuera además de uno de los socios fundadores de CAPER, Presidente de la misma y su Asesor Técnico durante muchos años; Pedro Pascual. “Es uno de los referentes de la industria de la televisión en el país y ha sido testigo del crecimiento y evolución del sector, en el que dio sus primeros pasos en el año 1952, apenas meses después de la llegada de la TV a la Argentina, en octubre de 1951. En agosto pasado, anunció su retiro de la actividad profesional. Pedro es parte de la historia de la televisión argentina” concluyó Solari.

¿Te gustó esta nota?