Tecnología 21.09.2018 > Argentina

CAPER conmemora su 30 aniversario

La Cámara Argentina de Fabricantes e Integradores Equipamiento Audiovisual Profesional celebró ayer sus primeras tres décadas de existencia.

La historia de esta Cámara comienza a mediados de la década del ’80, cuando sus cinco empresas fundadoras reconocen la dificultad de trabajar de manera individual para obtener beneficios en pos del crecimiento de la industria. Los atrasos en el Nomenclador Arancelario por los grandes avances tecnológicos, hacían que muchos de los equipos comercializados por los que serían luego los socios de CAPER entraran al país en partidas bolsa, pagado un arancel máximo, a pesar de tratarse de Bienes de Capital de la industria, usados para generar contenidos que luego eran exportados el mundo entero. Los fabricantes, por su parte, necesitaban también proteger los equipos que ellos desarrollaban y producían en el país. Y de esa forma se reunieron ambos, fabricantes e importadores, para comenzar un camino de trabajo y consenso.

Además de Aranceles, otra de las grandes áreas en las que CAPER trabajó fuertemente durante su trayectoria, fue Seguridad Eléctrica. En el año 1998 se dictó la primera resolución en esta materia y, tal como había sido promulgada, creaba gravísimos problemas para la comercialización del equipamiento profesional, ya que se le exigía el mismo tipo de testeo que a los productos de uso doméstico. Gracias al trabajo de CAPER, al cabo de unos años se consiguió crear un universo con tratamiento diferenciado para los productos de uso profesional. Dado que las normativas relacionadas con la Seguridad Eléctrica variaron a lo largo de estos veinte años, CAPER continúa trabajando en el área permanentemente, ya sea en forma directa e individual con las autoridades o a través de Multicameral de Seguridad Eléctrica y el Consejo de Seguridad Eléctrica, siempre persiguiendo el objeto de simplificar las tramitaciones del equipamiento de uso profesional.

Otro de los grandes objetivos de la creación de CAPER fue la organización de una Exposición de altísimo nivel tecnológico y de carácter internacional, que convocara a profesionales, directivos y técnicos de todo el país y de países vecinos. La primera edición de este evento se concretó cuatro años después de la creación de la Cámara, en el año 1992, y este año CAPER Show celebra sus 27 ediciones consecutivas, habiéndose convertido en la vidriera de la actividad de la Cámara y sus empresas asociadas.

Cabe destacar que CAPER está integrada por PyMES, pequeñas y medianas empresas argentinas que dan trabajo a cientos de personas, todas ellas altamente capacitadas, desde técnicos y programadores hasta ingenieros en electrónica o sistemas. Estas PyMES han atravesado exitosamente todo tipo de escenarios políticos y económicos. Las empresas asociadas a CAPER fabricantes y desarrolladoras de software atienden al mercado nacional y, además, exportan equipamiento y soluciones a Latinoamérica y varios otros puntos del planeta. Las empresas importadoras/integradoras asociadas a CAPER, por su parte, brindan un altísimo valor agregado de ingeniería al equipamiento que proveen.

Las últimas novedades de CAPER 2018 

La organización de CAPER 2018 anunció la realización, por primera vez en este evento, dos Talleres de Capacitación arancelados. Uno de ellos, “El desafío de la integración y medición en la TDT”, se llevará a cabo el martes 23 de octubre, es decir, el día previo a la apertura de la muestra. El objetivo de este taller, de una jornada completa de duración, es brindar los conocimientos básicos que permitan comprender la cadena de transmisión de un sistema de Televisión Digital Terrestre en la norma ISDB-Tb, presentar los distintos equipos que componen una estación de Televisión Digital y mostrar la función que cumple cada uno. Además se harán demostraciones prácticas, realizando mediciones reales.

El segundo Taller de Capacitación, “FTTH: Tecnologías y diseño”, se llevará a cabo el miércoles 25 de octubre a partir de las 10 horas y tiene dos bloques de dos horas cada uno. En el primero de ellos se realizará una introducción al FTTH, tecnologías GPON/EPON y proyectos de redes FTTH. En el segundo, se darán las claves de aprovisionamiento del servicio, para después pasar a la segunda pasa sobre configuración de equipos.

Además, como siempre se llevará a cabo un completísimo Programa Técnico Académico en cuatro auditorios de funcionamiento simultáneo. Este año, este programa contará con dos Keynote Speakers: Skip Pizzi de NAB y Eric Wandel de IEEE. Skip Pizzi brindará dos conferencias de manera individual, una sobre Inteligencia Artificial aplicada a la Industria Audiovisual (desde la creación hasta la distribución del contenido) y otra sobre Ultra HDTV para Video y Audio. Además, participará en dos Mesas Redondas, en las que compartirá el estrado con reconocidos broadcasters del país y del exterior, una sobre la Televisión del Futuro y otra sobre arquitectura IP. Eric Wandel, por su parte, disertará sobre Antenas de Transmisión de RF, tanto de Radio como de Televisión.

A día de hoy, la organización de CAPER 2018 confirmó la participación de 60 empresas expositoras, 9 de las cuales exponen por primera vez en este evento. Esta nueva edición de CAPER Show se llevará a cabo del miércoles 24 al viernes 26 de octubre en el Centro Costa Salguero y la pre-acreditación on line para visitar la exposición e inscribirse a las actividades aranceladas, estará disponible desde fines del mes de septiembre en la página web de la entidad: http://www.caper.org.ar/

© Newsline Report 2018

¿Te gustó esta nota?