Plataformas 19.09.2017 > Argentina

ATVC: 'Hay necesidad de defender las redes existentes'

Ante la expansión de los servicios satelitales por sobre los Cables, Walter Burzaco, presidente de Asociación Argentina de Televisión por Cable, resalta la ineludible necesidad de protección a los operadores de esas redes, para brindar acceso a Internet en todos los hogares del país.

¿Cuáles son las principales novedades de Jornadas Internacionales 2017?

Como en cada edición, hemos confeccionado el programa de actividades de acuerdo a aquellos temas que consideramos como fundamentales a debatir en razón del contexto que vive la industria en nuestro país y la región en general. Por esta razón, entre otros temas, nuestras conferencias estarán orientadas hacia el análisis, la actualidad y el expertise de los disertantes en materia de convergencia digital, banda ancha fija y móvil, regulación, redes y tecnología aplicada a las telecomunicaciones.

¿Qué brindará una nueva futura ley de telecomunicaciones y cuáles aportes han realizado a la Comisión Redactora de la Ley de Comunicaciones Convergentes?

Este marco regulatorio podría acompañar nuestro desarrollo y promover las inversiones, que regule las asimetrías, que estimule la competencia y fomente la convergencia de servicios. Cifras de la evolución de los mercados en los últimos años, demuestran la expansión que han tenido los servicios satelitales por sobre los Cables. La necesidad que tiene el país de defender las redes existentes y la ineludible protección que se debe hacer de los operadores de esas redes, si verdaderamente la política de Estado está encaminada a dar acceso a Internet en todos los hogares del país. Para ello debe conservarse e impulsarse la inversión en el interior del interior, con un ingreso diferenciado, a localidades de menos de 80.000 habitantes, de los posibles competidores.

Que la unificación de leyes no sea un nuevo comienzo, como si no hubiera existido un pasado o punto de partida de los principales sectores convergiendo. De no tener esto en cuenta, la convergencia en lugar de una confluencia armónica de sectores será una colisión en la que, por peso y tamaño de los concurrentes, obligaciones y falta de subsidios para el Cable, y la ausencia de una sana competencia en el sector de las telefónicas, la TV por Cable será la que termine siendo perjudicada. Que además de redactar controles para el accionar de las cooperativas de servicios públicos que compiten con Cables PyMEs, que se establezcan claramente quiénes van a cumplir con esos controles. Que se impida el ingreso de las incumbentes al servicio satelital. Que los OTT estén sujetos a las mismas obligaciones de registro societario, obligaciones tributarias, laborales, de defensa del consumidor, de registros ante la autoridad regulatoria, de calidad de servicios y demás cargas que deben cumplir los prestadores de Argentina.

Que las regulaciones sobre interconexión sean claras y ejecutivas; que haya igualdad para todos los prestadores en las tasas y cánones; que bajen a cero todos los aranceles de equipos y software necesario para tener redes de última generación; y otras cuestiones de técnica legislativa. Las PyMEs encaran una efectiva competencia, actualizando su equipamiento y brindando el mejor servicio, que a la larga es lo que fideliza a los clientes.

¿La telefonía móvil es un eje central para el crecimiento en los negocios, para el empaquetamiento de servicios?

A las empresas de TV por Cable históricamente no se les ha permitido participar de la telefonía celular. En un principio por una regulación excluyente y, en el caso de la última licitación de espectro para el G4, porque se impusieron condiciones imposibles de satisfacer para un nuevo entrante. Hay dos vías para ingresar a los servicios móviles: que se les asigne espectro a los operadores de TV por Cable, o por vía de una reglamentación que favorezca el desarrollo de los Operadores Móviles Virtuales.

¿Los OTT son una competencia desleal, al haber un vacío en la ley donde ni siquiera se le aplican impuestos?

La incursión de las OTT ha representado una competencia desleal desde siempre. No solamente estamos hablando de un negocio que no contribuye con sus impuestos, sino que utiliza nuestras redes para brindar servicios sin ningún tipo de inversión para la manutención y el desarrollo de una infraestructura moderna que permita una evolución para todos dentro de la industria.

¿Cuáles son los desafíos de la industria ante los nuevos hábitos de consumo audiovisuales y la normativa en el sector?

Está claro que estamos viviendo un momento de grandes cambios en el sector. Se ha dado el puntapié inicial en una serie de temas que requerían una acción inmediata para que la industria subsista. Sin embargo, también estamos convencidos de que la transformación debe ser total y aún queda mucho camino por recorrer. La regulación debe tener en cuenta que la audiencia siempre estará expectante, en busca de nuevas experiencias y un servicio a la vanguardia. Sin embargo, será fundamental que esta premisa se cumpla partiendo de la base de fomentar la inversión y la sana competencia, y establecer un marco que garantice los derechos de aquellos que crearon y fortalecieron a esta maravillosa industria.

© Newsline Report 2017

¿Te gustó esta nota?