Contenidos 12.04.2013 > Argentina

Anunciaron el Mercado de Industrias Culturales sudamericanas en 2014

Lo afirmó ayer el director nacional de Industria Culturales, Rodolfo Hamawi, junto con sus pares de la región. El MICSUR se hará en Argentina del 15 al 18 de mayo de 2014 con el fin de concentrar a productores sudamericanos para compartir sus experiencias y actividades culturales.

En el marco de la charla ‘MICSUR, una puerta para las industrias culturales de América del Sur’, durante el mercado MICA, en el predio de Tecnópolis, Hamawi subrayó: "Las industrias culturales tienen una importancia plena en la gestión pública de los países de América del Sur y aportan en promedio entre el 2 y 4 por ciento del PBI, pero quedan pendientes tareas de integración. Tenemos una agenda muy vasta para intercambiar, discutir y hallar soluciones para que el tránsito de los bienes culturales en el continente sea más fluido y rápido".
 
Según el funcionario: "En términos de exportación, nuestra región tiene saldo negativo e importamos con países fuera del continente. Debemos revertir la falta de conocimiento de nuestros creadores e instalar instrumentos para acordar un mayor estímulo a la distribución de estos bienes culturales", sostuvo sobre la concreción de este mercado regional de industrias de la cultura.

De esta forma, productores y emprendedores culturales de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Surinam se encontrarán en mayo del próximo año en Buenos Aires para romper asimetrías y realizar un gran mercado que establezca un bloque cultural más fuerte y de mayor volumen.

Entre los participantes de la conferencia, estuvieron Luciana Lima, directora de Economía Creativa de Brasil; Ángel Moreno, coordinador del Grupo Emprendimiento Cultural de Colombia; Daniela Fuentes, subsecretaria de Industria y Emprendimientos Culturales de Ecuador; Pierre Emile Vandoorne, director de Industrias Culturales de Perú; Andrea de los Ángeles Pericón Romero, de la Unidad de Industrias Culturales de Bolivia; Diego Traverso, coordinador del Departamento de Industrias Creativas del Uruguay y Víctor Luckert, presidente de la Distribuidora Nacional de Cine Amazonia Films de Venezuela.

Lima (Brasil) recalcó la necesidad de “discutir marcos legales y regulatorios de estas industrias para favorecer las exportaciones y generar un Mercosur cultural”. Mientras que Moreno (Colombia) destacó: “Le damos a la cultura un valor diferencial, considerando su dimensión económica y productiva”. En tanto que para Fuentes (Ecuador): “Hay una necesidad de integrarnos en la región. Así, el MICSUR es un ejercicio pleno de soberanía latinoamericana”. Por su lado, Vandoorne (Perú) dijo: “Debemos generar diversidad interna y externa en la cultura. Veo con entusiasmo y esperanza esta iniciativa”. Pericón Romero (Bolivia) hizo énfasis en el compromiso de “potenciar la pluriculturalidad”, al igual que Luckert (Venezuela), quien habló de “conocernos y reconocernos entre los países latinoamericanos. Es esencial el respeto a la diversidad, que se dará gracias al acercamiento y la pluralidad entre los países, así como hay integración política y económica”. Finalmente, Traverso (Uruguay) sostuvo: “Se intercambia poco desde lo cultural, y ese poco es homogéneo. Celebro este nuevo MICSUR porque esta plataforma ampliará el contacto cultural en la región y nos permitirá presentar nuestras diversas y ricas manifestaciones al resto del mundo”.

© Newsline Report Prime Time 2013

¿Te gustó esta nota?